Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
La CIBA, espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista, es un equipamiento público de referencia en el desarrollo de las políticas públicas de igualdad y feministas.
La CIBA se inauguró en marzo de 2020, ofreciendo un recurso específico de más de 3000m2 en ésta primera fase. Una vez finalizada la rehabilitación total del edificio, prevista para marzo de 2023, contara con 8000m2.
La CIBA está ubicada en Santa Coloma de Gramenet y tiene por objetivo ofrecer a las mujeres de la ciudad recursos para la mejora de su autonomía personal en todos los campos de la vida. Por otro lado, este equipamiento también tiene una vocación metropolitana y global, tanto en su voluntad de acoger iniciativas específicas sobre la temática, como para promover alianzas publico-privadas que permitan impulsar nuevas propuestas en el desarrollo de la igualdad.
El equipo de La CIBA está comprometido en el desarrollo de un nuevo paradigma de política pública feminista, que supere modelos asistenciales, que acompañe integralmente los procesos de autonomía de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital y en los diferentes ámbitos de la vida social y personal.
Para ello, es necesario también ir un paso más allá e innovar en la tradición de las políticas públicas para incorporar, de manera integrada, diversos ejes estratégicos que respondan a un objetivo común; superar las desigualdades estructurales y avanzar en la consecución de la igualdad efectiva y la libertad de las mujeres.
La CIBA reivindica también una transición económica en la que las mujeres sean las protagonistas. Se están impulsando proyectos específicos dirigidos a mejorar la formación y a incrementar la presencia de las mujeres en el entorno laboral y a mejorar la calidad de su ocupabilidad, particularmente en aquellos ámbitos emergentes, como es el de la digitalización.
En este sentido, en la actualidad el empleo de las mujeres es más precario que antes de la pandemia; la crisis provocada por el Covid-19 ha agravado la situación de desigualdad previa, haciendo aún más necesaria la necesidad de mejorar la calidad del empleo de las mujeres.
La CIBA también ofrece un servicio de información y atención a todas las mujeres, particularmente comprometido en acompañar los procesos de recuperación de todas aquellas mujeres en situación de violencia machista, tanto a lo largo del ciclo vital (adolescentes y jóvenes así como a mujeres adultas acompañadas de sus hijas e hijos), como dando respuesta a las diversas expresiones de la violencia patriarcal; relaciones afectivas, violencias sexuales o atención y acompañamiento a mujeres en situación de prostitución.
Y, por último, desde La CIBA se quiere recuperar la agenda y genealogía feminista y devolver a las abuelas, madres, tías y vecinas el enorme esfuerzo que, de forma silenciosa pero tenaz, han realizado a lo largo de muchas generaciones para construir los barrios de la ciudad, liderando la mayor parte de las luchas por conseguir mejoras colectivas. Las generaciones jóvenes de mujeres tienen a su disposición un espacio propio para poner a su alcance oportunidades que les permitan construir su futuro de forma igualitaria. La CIBA es el reconocimiento a las antecesoras y, al mismo tiempo, el legado a las que vendrán.
EL ESPACIO
La CIBA, es un espacio singular con una marcada historia en la ciudad. En realidad se compone de dos edificios anexos e integrados. Uno, el edificio central, fue la sede, en un primer momento, de los laboratorios Ciba Geigy (de ahí proviene su nombre actual) y, posteriormente, acogió un instituto de secundaria. El otro edificio, con un marcado estilo de la arquitectura fabril de principios de siglo veinte, fue durante muchos años la sede de los juzgados de la ciudad.
Un total de 8.000m2 destinados al desarrollo integral de las políticas públicas de igualdad, que ha sido rehabilitado de manera conjunta por un equipo multidisciplinar y que a ha respondido, entre otras, a las siguientes premisas:
MURAL “TIEMPO DE MUJERES”
Otro de los elementos emblemáticos del proyecto CIBA es el mural que preside su entrada, “Temps de Dones”, un mural realizado por la reconocida muralista Irantzu Lekue, una propuesta creativa elaborada de manera participativa por mujeres y asociaciones feministas integrantes del Consejo de Mujeres de la ciudad.
En el mural se puede apreciar la intergeneracionalidad de la lucha de las mujeres en la conquista de sus derechos, la presencia de algunas de las referentes más destacadas de la genealogía feminista, así como aspectos propios de la historia de las mujeres de la ciudad.
LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS "INNOVACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD Y FEMINISTAS"
Las políticas públicas de igualdad tienen ya una importante tradición desde su inicio, en la década de los ochenta del siglo pasado, hasta la actualidad. Una tradición que ha reclamado la centralidad de las políticas feministas y que, de manera significativa, ha avanzado en transversalizar el principio de igualdad.
“Desde La CIBA nos sentimos herederas de esa tradición, a la que hemos contribuido a lo largo de los años, pero desde ese mismo reconocimiento somos conscientes de la necesidad de avanzar en nuevas propuestas y metodología que nos permitan dar un salto cualitativo, tanto en la conceptualización de esas políticas como en su grado de consolidación”, explica Maribel Cárdenas, directora de políticas de igualdad del Ayuntamiento.
En la actualidad, están desarrollando tres líneas centrales en esta dirección:
“El Campus nos permite impulsar líneas de formación propias y establecer alianzas con otras instituciones, grupos de investigación, entidades o referentes del pensamiento y las políticas públicas feministas”, añade Cárdenas.
Desde el Women Data Lab se han impulsado informes específicos sobre temas como la prostitución, la pornografía, las violencias sexuales, el impacto de la pandemia sobre las mujeres o, el último que se ha elaborado, que trata sobre la situación de las mujeres en el sector digital.
|
POR UN MODELO FEMINISTA DE ATENCIÓN A LAS MUJERES Y DE ACOMPAÑAMIENTO Y RECUPERACIÓN EN LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA MACHISTA
Un modelo basado en el “buen trato”, en poner en el centro a las mujeres y ofrecer un continuum asistencial que las acompañe desde el momento en que traspasan el umbral de La CIBA hasta que completan su proceso de recuperación.
Este modelo se caracteriza también por su carácter intergeneracional, ofreciendo atención a adolescentes y jóvenes y también a mujeres adultas y a sus hijas e hijos, así como por prestar especial atención a las violencias emergentes, como las sexuales o aquellas que se expresa por canales digitales, o aquellas que son la expresión misma de la violencia estructural del sistema patriarcal, como es la prostitución.
Desde La CIBA también se ha integrado un acompañamiento específico en el eje policial/judicial y se dispondrá de un espacio residencial en el propio edificio, con siete apartamentos y áreas comunes, que permitirá acoger tanto a mujeres en situación de violencia como a invitadas de La CIBA, generando así un espacio de sinergias y sororidad. De este modo se invierte el modelo actual de acogida, poniendo en valor la centralidad que ofrece el propio equipamiento y avanzando en un modelo de seguridad comunitaria.
LA CIBA, HUB DE INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD DE LAS MUJERES: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Una de las líneas preferentes de La CIBA es fomentar la formación y la ocupabilidad de las mujeres, de manera especial en aquellos sectores emergentes, para mejorar su situación en el mercado laboral, incrementar su autonomía y superar las desigualdades laborales a las que se enfrentan.
Esta propuesta de intervención contempla una acción coordinada en varios ejes:
GENEALOGIA, CREACIÓN CULTURAL Y MEMÓRIA HISTÓRICA DE LAS MUJERES
La CIBA se inscribe y rinde tributo a la fecunda tradición y genealogía feminista que ha marcado la agenda política en los últimos trescientos años.
Esta tradición se halla presente de manera trasversal en sus líneas estratégicas, en el propio espíritu del equipamiento, y de manera específica en proyectos como:
SIN DUDA UN TRABAJO QUE PUEDE INSPIRAR A OTROS TERRITORIOS
VEN A LA 6ª CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO Y CONÓCELO!
Toda mi trayectoria laboral ha estado vinculada al desarrollo de políticas públicas feministas y de abordaje de la violencia machista.