VOXLOCALIS #91

ACTUALIDAD

Este manifiesto surge del trabajo en alianza enmarcado en la Cumbre de Género y representa el sentir de quienes se han unido al trabajo liderado por la UIM.

                                                

No frenaremos nuestro trabajo en alianza por avanzar a la igualdad de género. Más aún la pandemia provocada por la COVID-19 supone, a nivel mundial, reforzar las iniciativas para que las mujeres logren acceder en igualdad a la toma de decisiones en espacios protagónicos donde su liderazgo es urgente.

La pandemia ha dejado de manifiesto que las mujeres saben hacerlo bien, y ello se ha reflejado no solo a gran escala con las autoridades de naciones que bajo liderazgos de mujeres han contenido y dado respuesta a su población durante los momentos más críticos de contagio.

También se ha evidenciado a escala local, territorial, barrial, comunitario y en el espacio domiciliario, donde la labor de las mujeres para dar soporte, cuidar y prevenir ha puesto de relieve que la empatía y la lógica propia que comparten las mujeres, son fundamentales para una mejor sociedad y que su rol sigue siendo subvalorado y desatendido.

El trabajo de las mujeres en el área de la salud, es otro de los elementos que debe compartirse, valorarse y situarse. En un alto porcentaje (+del 70%) los hospitales y la atención de personas enfermas ha estado en manos de mujeres, sin embargo, su aporte no ha sido visible y una vez más estando en primera línea, los medios de comunicación y las comunidades científicas, nos muestran su trabajo de manera desdibujada y subvalorado.

Todo lo anterior ha significado, en el “escenario COVID-19”, un costo muy alto y discriminatorio en razón de género. La sobrecarga y la exigencia adicional que han sufrido las mujeres que teletrabajan, cuidan y cumplen dobles jornadas para llegar a lo doméstico, al cuidado y lo laboral, no debe pasar por alto y debe abordarse en diferentes espacios que permitan avanzar a la conciliación y el cuidado de las mujeres.

Así también la pandemia ha marcado la agenda internacional con el dolor que supone vivir en sociedades donde la violencia por razón de género es alarmante, y que se ha vivido en la agresión verbal y física con daños irreparables a muchas mujeres víctimas que tendrán secuelas psíquicas, emocionales de por vida, muchas de las cuales han sido asesinadas por sus agresores.

 

LA DECLARACIÓN DE COLIMA

Fruto de los amplios debates y reflexiones, este manifiesto recoge los principales acuerdos y compromisos de los y las municipalistas de Iberoamérica en torno al tema central de la V Cumbre.

El trabajo conjunto de todas las instituciones convocantes de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, ha logrado un manifiesto muy sustancioso que recoge los acuerdos en relación al "Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad".

La Declaración de Colima, fue liderado por la Directora Académica de #CumbreGénero Ana Falú.

Han participado y aportado a la redacción del documento:

  •             Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)
  •             Concejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECYTCOL)
  •             Instituto Electoral del Estado de Colima.
  •             ONU Mujeres
  •             Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  •             Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
  •             Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos (CIM OEA)

 

Para leer el texto completo, clic sobre la siguiente imagen:

 

 

  

                                             

icon
Liliana Alejandra Ladrón de Guevara Muñoz  (   Chile )

Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.