VOXLOCALIS #90

ACTUALIDAD

Actualmente, Roquetas de Mar cuenta con una población formada por 110 nacionalidades distintas, según datos estadísticos del padrón. Este crisol de culturas compone el ADN del municipio y, sobre todo, lo ha hecho referente en integración y convivencia a nivel internacional. El alcalde Gabriel Amat Ayllón, nos cuenta este importante trabajo por la integración e interculturalidad.

        

El municipio de Roquetas de Mar, el segundo de mayor población de la provincia de Almería, en la esquina sureste de España, ha experimentado en los últimos veinte años un crecimiento exponencial, pasando de contar en 1995 con unos 30.000 habitantes a tener en estos momentos cerca de 150.000 residentes (100.000 censados). 

Un crecimiento en el que las oportunidades laborales de sus dos sectores económicos, la agricultura y el turismo, han sido claves para la llegada en estas dos décadas de miles de personas originarias de otras provincias españolas y también de países extranjeros, principalmente del continente africano y de Europa del este. 

Actualmente, Roquetas de Mar cuenta con una población formada por 110 nacionalidades distintas, según datos estadísticos del padrón. Este crisol de culturas compone el ADN del municipio y, sobre todo, lo ha hecho referente en integración y convivencia a nivel internacional. 

Un logro que se ha ido alcanzando gracias a la visión estratégica en la gestión del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que desde el primer día puso las herramientas necesarias para su consecución, lo que le ha valido numerosos reconocimientos, siendo el más importante la efectiva convivencia entre todos los vecinos del municipio.

Así, dentro de la Delegación de Familia (Servicios Sociales), la Oficina Municipal de Integración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, única en el territorio nacional, funciona como primer punto de contacto de los extranjeros en la ciudad, para dar respuesta a temas como el aprendizaje de la lengua, la formación, el acceso a la documentación etc. En la actualidad, cuenta con un total de 52.000 usuarios registrados a los que se les ha gestionado más de 500.000 demandas, desde su creación en 1996.

Desde entonces, esta Oficina ha sido muy activa en la participación en iniciativas europeas como los programas Horizon, Integra, Equal o INTI, y sus trabajos han sido reconocidos, entre otros, en el I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas y Experiencias en Integración, en 2013, o por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA).

Aunque son muchas las actuaciones en favor de la integración que, a lo largo de veinte años, ha llevado a cabo la Oficina de Integración, destacamos algunas que, por su importancia, bien siguen vigentes o bien suponen una importante novedad para los próximos años:

  • Amplia red de mediadores culturales. Dentro de la propia Oficina de Integración, tres trabajadores se ocupan de la mediación y la comunicación directa entre la administración local y los colectivos mayoritarios presentes en el municipio, con la peculiaridad de que los mediadores forman parte de los colectivos citados: Kalilo, originario de Guinea, para la comunicación con los colectivos subsaharianos; Mustafa, marroquí, para la comunicación con los roqueteros originarios de países árabes; y Francisco, de etnia gitana, para la comunicación con este colectivo, español u originario de Rumanía.

Además, el Ayuntamiento mantiene una estrecha relación y comunicación directa con las comunidades extranjeras a través de los centros religiosos referentes de cada una de ellas y, especialmente, a través de los sacerdotes, en el caso de los vecinos de Europa del este de confesión cristiana ortodoxa; los pastores, para aquellas comunidades que profesan el protestantismo en sus distintas confesiones; con los imames, en el caso de las comunidades musulmanas...

  • Cursos gratuitos de español para extranjeros. Se desarrollan ininterrumpidamente desde 1996 en base a la convicción de que el conocimiento del idioma supone una herramienta vehicular para lograr una integración efectiva.

  • Acompañamiento, orientación y mediación laboral. La búsqueda activa de empleo y la inserción laboral de los inmigrantes se ha llevado a cabo a través de distintos programas de empleo o programas europeos, y también a través de los propios técnicos de la Oficina de Integración. Destaca en los últimos años la reserva de un 5% de los puestos de trabajo ofertados a través de los Planes de Empleo autonómicos o municipales para refugiados, a través de la intermediación de Cruz Roja Roquetas de Mar.

  • Favorecer el empadronamiento y la reagrupación familiar. Dentro de las actividades cotidianas de la Oficina de Integración, se lleva a cabo una importante labor de promoción del empadronamiento así como se redactan informes de arraigo y/o de vivienda para la tramitación de los expedientes de reagrupación familiar. En concreto, se han elaborado en veinte años unos 7.000 expedientes de este tipo.

  • Cursos gratuitos de educación vial. La movilidad supone otro de los ejes trasversales de la gestión municipal en una localidad que por sus características geográficas y su gran extensión precisa de políticas activas para lograr una movilidad sostenible. Desde la Oficina de Integración se organizan con carácter anual cursos gratuitos de educación y seguridad vial con el objetivo de dar a conocer las normas de circulación a los usuarios de la vías.

  • Creación del Foro de Integración. Las actuaciones orientadas a lograr la participación de las asociaciones de inmigrantes en la vida de la ciudad han sido numerosas desde 1996, si bien destaca la creación del Foro de Inmigración, que a su vez ha sido pieza fundamental en los programas más recientes desarrollados por la Oficina de Integración que pasamos a detallar. 

Red de ciudades Urbact, Plan de Acción Local en Integración y fondos europeos

De 2015 a 2018, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar participó en el desarrollo y ejecución del proyecto europeo Arrival Cities (Ciudades de llegada), que tiene por objeto la mejora de la formulación de políticas públicas en materia de integración en la Unión Europea, habiendo sido Roquetas la única ciudad española seleccionada para participar en la Red Urbact en este ámbito. 

Una red en la que se integran otras nueve ciudades europeas (Amadora, Dresde, Oldenburg, Mesina, Salónica, Patras, Riga, Vaanta y Val de Marne) y financiada por el programa Urbact, el instrumento de la UE y de los fondos FEDER para la mejora de políticas públicas en temas urbanos. 

el programa URBACT ha servido para la realización de un Plan de Acción Integral de la ciudad, cuyo objetivo es fomentar la inclusión social, que busca, además, la inclusión del sector privado y del uso de nuevas tecnologías. De esta forma, se quiere eliminar las desigualdades entre las poblaciones inmigrantes y locales a través del trabajo coordinado entre departamentos y diferentes organizaciones. 

De esta forma, se destaca como Buena Práctica la integración de diferentes planes dentro de una estrategia común de planificación urbana pensada a largo plazo y conectando diferentes áreas -vivienda, salud, equipamientos públicos y educación-, con un análisis, seguimiento y diagnóstico participados, vinculado a la comunidad a través de foros ciudadanos.

Para la implementación del programa URBACT, se creó un Grupo Local, encargado de guiar, a largo plazo, las actividades y los proyectos. Además, a través de mapeos, el grupo de trabajo y los miembros de la comunidad que trabajan en asuntos de inmigración recopilan información y datos sólidos, con el objetivo de conocer las fortalezas y oportunidades, lo que permite respaldar el proyecto y actualizar los cambios demográficos y las prioridades en la comunidad.

Por último, la experiencia de este proyecto sirvió como base para la elaboración de la estrategia DUSI en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con la obtención de 10 millones de fondos FEDER “Una manera de hacer Europa”, gracias a los cuales se podrán invertir más de cuatro millones de euros en la rehabilitación física y económica de los barrios vulnerables. Más recientemente, se ha incluido a Roquetas de Mar en la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas así como un nuevo programa Urbact sobre Smart cities. 

Para navegar sobre la web del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, clic AQUÍ


 

                                                                                  

 

                                                   

 
                                     

icon
Marta Rubi  (   España )

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Roquetas de Mar