Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
Gobiernos locales en tiempos de coronavirus
En primer lugar vaya por delante el agradecimiento al civismo que ha demostrado y sigue demostrando la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades. Nunca he escondido el orgullo que siento de pertenecer a una provincia generosa y solidaria como es Huelva. Eso es lo que han demostrado desde el principio de esta crisis sanitaria, sin duda la más grave a la que nos hemos enfrentado. Su actitud comprometida pone el listón muy alto a quienes tenemos la responsabilidad de gestionar el bien público. Se nos exige estar a la altura de la responsabilidad que demuestran cada día las ciudadanas y ciudadanos
En segundo lugar destacar la labor de todos esos trabajadores y trabajadoras esenciales, que han sacado adelante la sanidad y han hecho posible que la vida en el confinamiento fuera lo mejor posible. Ellos nos han dado esperanzas, fuerzas y confianza para seguir adelante. Porque la incertidumbre nos ha hecho humildes y nos hemos caído en la cuenta de nuestra fragilidad y hemos aprendido que sin la cooperación y la ayuda de los demás no somos nada.
Si hemos llegado al día de hoy en las condiciones en las que estamos ha sido gracias a toda esa clase trabajadora de sectores como el sanitario, social, agroalimentario y todos esos funcionarios y funcionarias que han trabajado y trabajan sin descanso para mantener el orden establecido y el estado de derecho.
En tercer lugar quiero resaltar la colaboración, la alianza que se ha fraguado entre administraciones, empresas, ONG y ciudadanía, una cooperación que ha sido clave para gestionar esta pandemia. Solo unidos y organizados hemos llegado hasta aquí y conseguiremos salir adelante.
En la primera línea de esta crisis han estado también las administraciones locales. La avanzadilla de los Gobiernos de las naciones en este Estado de Alarma.
Los Ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas y las diputaciones provinciales hemos estado ofreciendo toda la ayuda a nuestro alcance con la atención prioritaria a los más vulnerables. Y todos juntos nos enfrentamos ahora a la crisis socioeconómica desencadenada por el confinamiento y el parón de la economía.
Nos hemos centrado desde el primer momento en las medidas de protección para los colectivos vulnerables, para paliar situaciones de emergencia y ayudar a las familias que más lo necesitan, cubriendo sus necesidades básicas y velando por su bienestar y el de las personas dependientes, que son las más expuestas en estos casos.
La Diputación ha movilizado todos los recursos a su alcance para prestar toda la ayuda que necesitan y van a necesitar aquellos sectores básicos de nuestra economía como los autónomos, las pymes, la hostelería, el comercio o el turismo, que ahora mismo son los que lo están pasando peor.
Quiero desde aquí enviar un mensaje de ánimo a la ciudadanía, para que siga como hasta ahora, dando una lección de civismo e insistir en una idea: todo está ahora en nuestras manos, porque solo saldremos de esta pandemia con la responsabilidad individual. De momento la mejor vacuna somos nosotros mismos, manteniendo la distancia de seguridad y las medidas higiénicas que recomiendan las autoridades sanitarias.
Coyuntura socioeconómica
Desde las administraciones vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a resistir ante esta crisis económica terrible que se nos ha venido encima, para auxiliar a los empresarios y empresarias, profesionales autónomos que se enfrentan a una situación sin precedentes. Todos podemos ayudar, consumiendo productos y servicios de los negocios que tenemos más cerca.
En cuanto al turismo, qué duda cabe que esta va a ser una campaña de verano muy diferente y que desconocemos cómo se van a comportar los mercados en los próximos meses. La Diputación y el Patronato Provincial de Turismo, codo con codo con el sector y los municipios turísticos, estamos tomando medidas que contribuyan a impulsar el turismo en la provincia, con una especial atención a la promoción en mercados emisores de cercanía y de ámbito nacional y un plan de acción conjunta para reforzar la imagen de la provincia como destino seguro y diverso.
Dicen los expertos que el aislamiento de esta provincia -al sur del sur- y la falta de infraestructuras endémica que padecemos, han ayudado a defendernos del contagio del coronavirus.
Vamos a demostrar al viajero que merece la pena el esfuerzo de llegar hasta Huelva, porque van a poder disfrutar de un oasis de tranquilidad para el turismo familiar, una provincia con diversidad de paisajes, para ser disfrutada con los cinco sentidos, en un ambiente saludable y cien por cien natural y sostenible. Queremos que ahora más que nunca, vuelvan a Huelva.
Antes de que esta terrible crisis sanitaria se cerniera sobre nosotros, la Diputación de Huelva, como tantas administraciones locales en el mundo, había mostrado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La crisis del COVID-19 nos ha revelado con toda su crudeza que vivimos en un mundo heterogéneo, diverso e interdependiente. Que los virus no entienden de fronteras y que afectan tanto a los países en desarrollo como a las poblaciones más enriquecidas de la tierra. Y lo más importante, que para acabar con ellos se requiere una acción global, desde lo local, empezando por la responsabilidad individual.
Ahora más que nunca, queremos demostrar la vigencia de ese compromiso. No dejaremos a nadie atrás y seguiremos guiando nuestra acción de gobierno hacia la sostenibilidad, ambiental, económica y social. Esa seguirá siendo nuestra prioridad, trabajar por una sociedad más justa, solidaria, igualitaria e inclusiva, con la ayuda de todos y todas.
Para conocer toda la gestión de la Diputación Provincial de Huelva, te invitamos a navegar por su web AQUÍ
Imagen de grupo del Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales desarrollado por la UIM en Huelva
Presidente de la Diputación Provincial de Huelva.