VOXLOCALIS #90

ACTUALIDAD

Hacia la transformación digital de la provincia de Badajoz.

El Big Data o la Inteligencia Artificial.
La Diputación Provincial de Badajoz ha puesto en marcha el proyecto “Badajoz Es Más – Smart Provincia” con el objetivo de dotar de herramientas y servicios tecnológicos a los municipios que les permita más eficiencia en sus servicios, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y fomentar el emprendimiento y la innovación a través de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, es una realidad cada vez más evidente que todas las empresas, organizaciones y administraciones públicas deben llevar a cabo una transformación digital si quieren adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. Sin ir más lejos, la aparición de la COVID-19 ha obligado en muchos casos a llevar a cabo esta transformación a marchas forzadas y se ha demostrado que la situación hubiera sido mucho peor si muchas de las empresas y organizaciones no hubieran estado preparadas ante este reto digital, tanto a nivel de comunicaciones, recursos y herramientas para habilitar el teletrabajo, análisis de datos masivos para evitar la propagación de la pandemia, etc.

En este punto la Diputación Provincial de Badajoz ha sabido adelantarse a las circunstancias, y desde hace ya dos años ha puesto en marcha, entre otros proyectos, la iniciativa “Badajoz Es Más – Smart Provincia”. Este proyecto persigue la transformación digital del territorio utilizando las nuevas tecnologías del IoT, Big Data, IA, etc. para conseguir unos servicios públicos más eficientes, simplificar y modernizar estos servicios que ofrecen los diferentes municipios de la provincia y dinamizar el territorio impulsando una serie de actividades y programas para fomentar el emprendimiento y el conocimiento de estas tecnologías.

Para ello, se implanta en primer lugar el “corazón” del proyecto que es la Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos. Esta Plataforma permite integrar la información de cualquier dispositivo, sistema de información o fuente de datos en un único lugar para su almacenamiento, visualización y análisis posterior a través de cuadros de mando e indicadores, por lo que permite poder visualizar y estudiar los datos de todos los servicios que proporcionan la Diputación de Badajoz o cualquiera de los municipios de la provincia a sus ciudadanos y detectar desviaciones, localizar puntos de mejora o realizar una mejor toma de decisiones.

La principal ventaja de esta plataforma es la capacidad de homogeneizar los datos y definir un estándar para la publicación y compartición de los mismos a partir del estándar FIWARE, estándar definido por la Comisión Europea para el desarrollo de plataformas de industria y administración pública para la gestión inteligente.

Pero este proyecto no solo aporta un valor diferencial al estandarizar, unificar y analizar los datos de los diferentes servicios públicos de la provincia de Badajoz, sino que además abre la puerta a nuevas soluciones de gestión de dichos servicios, y por ello pone en marcha un total de 26 proyectos pilotos en toda la provincia para poner en valor el uso de estas nuevas tecnologías aplicadas a los distintos servicios públicos como pueden ser la gestión inteligente de las instalaciones deportivas, el control de la contaminación sonora, la implantación de parking inteligentes, la monitorización de la calidad medioambiental en la provincia, la telegestión del riego en parques y jardines, el control de aforo en ubicaciones turísticas, la monitorización y control del alumbrado público, y un largo etc. Todos los datos obtenidos de estas soluciones se integran en la Plataforma Provincial y nos permite cruzar dichos datos para conseguir nuevas eficiencias en dichos servicios. Así, por ejemplo, es posible optimizar las rutas de recogida de residuos al conocer el recorrido diario de los camiones y el llenado de los contenedores, constatar si la calidad del aire en Badajoz empeora debido a la aglomeración de vehículos a determinadas horas, desactivar el riego de los parques de Villafranca de los Barros si las condiciones meteorológicas indican que va a llover o discernir si la afluencia de público en determinadas fechas del año afecta a la calidad de las aguas de las playas de agua dulce de Orellana La Vieja y Cheles.

Pero si hay un elemento dentro del proyecto pensado para fomentar el uso de estas tecnologías e impulsar el emprendimient la creación de empleo en la provincia ese es el centro FIWARE Space. El centro FIWARE Space (www.fiware.space) es un centro de innovación, en funcionamiento desde hace ya más de un año, en el que se realizan diversas actividades como cursos, talleres, visitas guiadas al centro o consultorías tecnológicas. FIWARE Space sirve pues de primera toma de contacto para dar a conocer los avances tecnológicos que implementa la provincia, y pone en valor a las empresas tecnológicas locales, que sirven como ejemplos de inspiración y aprendizaje .

También se realizan eventos de mayor interés, como son hackathones o el “Reto IoT”, convocatoria que consiste en proponer una problemática real a resolver por las empresas usando estas tecnologías y cuyo ganador recibe como premio este Programa de Mentorización y  además los recursos necesarios para llevar a cabo su idea y hacerla realidad. El pasado año el reto propuesto trataba de  monitorizar la calidad del aire de la provincia, y el proyecto ganador fue el proyecto RESPIRA, una plataforma abierta que nos permite monitorizar la calidad del aire de los municipios de la provincia a través de la instalación de varios estaciones meteorológicas de código abierto (http://www.calidadmedioambiental.org/), y que además promueve la cultura “Maker” y “DIY” facilitando a cualquier ciudadano el conocimiento y la plataforma para programar y conectar sus propias estaciones de calidad medioambiental de bajo coste.

El centro cuenta con expertos certificadores en FIWARE. Por ello, se convierte en el lugar perfecto para aprender sobre esta tecnología en crecimiento, cada vez más utilizada por las Administraciones públicas para articular ciudades inteligentes, tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Particularizando en el ámbito latinoamericano, la comuniudad FIWARE está creciendo: en México, se ha establecido un nodo FIWARE, se está creando un centro de I + D dedicado a FIWARE en Chile, y existen conversaciones iniciales con Argentina, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Colombia. El mapa mudial puede consultarse en:

https://www.fiware.org/community/fiware-mundus/

No se puede obviar también el hecho de que el centro se ha convertido en este tiempo en un iHub FIWARE de dos estrellas, hito que implica una presencia nacional e internacional muy importante dentro del ecosistema FIWARE y el desarrollo de iniciativas relacionadas con las Smart Cities, convirtiendo el proyecto “Badajoz Es Más” y a la Diputación de Badajoz en una referencia mundial y un ejemplo para llevar a cabo este tipo de proyectos tecnológicos.

Como conclusión, la Diputación de Badajoz ha comenzado ya a abordar la transformación digital de la provincia utilizando las palancas de cambio más importantes, como son la tecnología, la dinamización del territorio y el fomento del emprendimiento en base a las mismas; y a la implicación e interés de los propios municipios y sus ciudadanos como eje fundamental, dando los pasos necesarios poco a poco para hacer de la provincia un Territorio Inteligente o Smart Provincia.

icon
Jaime Gragera Rodríguez  (   España )

Director del Área Trasformación Digital y Turismo . Diputación Provincial de Badajoz .