VOXLOCALIS #88

ACTUALIDAD

El Instituto Electoral del Estado de Colima, se sumó a la “Red de comunicación entre candidatas a cargos de elección popular y Organismos Públicos Locales (OPLES)” para dar seguimiento a casos de violencia política de género

Acciones Implementadas por el Instituto Electoral del Estado de Colima encaminadas a lograr el acceso efectivo delas mujeres a cargos de elección popular en el proyecto electoral 2017-2018

 

ACCIÓN AFIRMATIVA.

No obstante, a que para el Proceso Electoral local 2014-2015 existía una reforma en materia constitucional relacionada con la paridad de género; la cual aplicaba tanto a nivel horizontal como vertical, el acceso efectivo de las mujeres a cargos de elección popular se encontró muy por debajo de los cargos detentados por hombres. Como ejemplo de ello, el resultado de la integración del Congreso del Estado por 16 hombres y 9 mujeres. Lo anterior pone de manifiesto el hecho de que la paridad en la postulación no necesariamente garantiza una integración paritaria en los órganos de representación.

En el Proceso Electoral Local 2017-2018, se eligieron los cargos de 10 Ayuntamientos y 25 diputaciones, por lo que en materia de     candidaturas, se atendieron los principios de paridad vertical y horizontal; es decir, que la postulación para candidaturas a Presidencias Municipales (dado que el estado cuenta con 10 municipios) fuera 5 para mujeres y 5 para hombres por partido político o coalición y que a su vez la planilla del Ayuntamiento fuera alternada por género; así mismo, por lo que va a las candidaturas a Diputaciones 8 de los 16 distritos fueran para mujeres, así como que las listas de prelación de las 9 Diputaciones de Representación Proporcional por partido político fueran alternadas por género. Todo lo anterior, contribuyó a que el 50% de las candidaturas registradas fueran mujeres.

Como parte de las atribuciones y de la responsabilidad que tiene el Instituto Electoral del Estado para garantizar el acceso efectivo de las mujeres a los cargos de representación popular, el día 06 de enero de 2018 el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó el acuerdo IEE/CG/A029/2018, a través del cual se implementó una acción afirmativa,  el cual fue impugnado vía recurso de apelación, y confirmado mediante resolución RA-01/2018 de fecha 15 de febrero de 2018 emitida por el Tribunal Electoral del Estado.    

La acción afirmativa consistió en que para el Proceso Electoral Local 2017-2018, las listas de prelación de candidaturas a las 9 diputaciones de representación proporcional de los 9 partidos políticos participando en dicho proceso, fueran encabezadas por una mujer.

Lo anterior, dio como resultado que, por primera vez en la historia del Estado de Colima, el Congreso local se encuentre conformado en su mayoría por mujeres, siendo las cifras exactas 14 mujeres y 11 hombres, derivado de lo cual, el Congreso hoy se denominada la LIX Legislatura de la Paridad de Género.      

 

EXHORTO Y ACUERDO EN EL USO DEL LENGUAJE INCLUYENTE, NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO

Así mismo, mediante Acuerdo IEE/CG/A058/2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado emitió la declaración por la que se exhorta a los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Independientes del Proceso Electoral Local 2017-2018 para que su propaganda se realice con lenguaje incluyente para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

De igual manera se aprobó el Acuerdo IEE/CG/A049/2017 los Lineamientos para el uso del lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio del Instituto Electoral del Estado, dirigido al personal adscrito al mismo. 

MONITOREO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS DESAGREGANDO RESULTADOS POR GÉNERO.  

Por otro lado, se procedió a realizar el monitoreo relativo a la información desagregada por género, durante las precampañas y campañas del Proceso Electoral Local 2017-2018, en los programas que difunden noticias, encontrándose que los medios de comunicación dieron una cobertura mucho mayor a los precandidatos y candidatos hombres que a las precandidatas y candidatas mujeres, lo que hace imperativo  la detonación de una acción que revierta dichos resultados en el próximo proceso electoral local.

ATENCIÓN A VIOLENCIA POLÍTICA EN MATERIA DE GÉNERO.

El Instituto Electoral del Estado de Colima, se sumó a la “Red de comunicación entre candidatas a cargos de elección popular y Organismos Públicos Locales (OPLES)” para dar seguimiento a casos de violencia política de género; siendo esta una propuesta que nace en la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE) e involucra al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los OPLE’S, el cual se implementó durante el periodo de campañas electorales del Proceso Electoral 2017-2018.

Son tres propósitos los que persiguió este proyecto, el primero, informar a las candidatas sobre la violencia política de género y cómo pueden denunciarla en caso de que se presente; el segundo, dar seguimiento en caso de denuncias de violencia política de género, y tercero, llevar un registro de las denuncias que se presenten, para concentrar la información en una base de datos nacional que será presentada en un informe final después del proceso electoral.

Las acciones que se relacionan, se consideran las más importantes que se realizaron dentro del Proceso Electoral Local 2017-2018, que sin duda favorecieron a visibilizar a las mujeres y a ganar terreno en materia del acceso efectivo a cargos de elección popular, reconociendo que todavía existen caminos que abrir, el Instituto Electoral del Estado de Colima trabaja constantemente en promover la participación de las mujeres en el ámbito público

 

 

 

 

 

 

icon
Instituto Electoral del Estado de Colima  (   México )

Instituto Electoral de el Estado de Colima