Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
La equidad de género en la participación política salvadoreña aún no es una realidad y continúa siendo un desafío.
Actualmente menos del 30% del funcionariado público corresponde a plazas ocupadas por mujeres. En vista de dicha desigualdad, la Asociación Nacional de Regidoras Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) apoyada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Unión Iberoamericana de Municipalistas y ONU Mujeres, llevó a cabo la capacitación y graduación de cien mujeres en liderazgo político, en busca de una democracia paritaria.
El proceso formativo consistió en doce jornadas de capacitación en un lapso de cuatro meses, al que asistieron mujeres de diversos municipios a nivel nacional. Las participantes acudieron al curso formativo a través de un llamado a las alcaldías municipales de la región paracentral, oriente, occidente y de la zona central del país y entre los temas que abordaron en el curso, destacan contenidos sobre las leyes nacionales e internacionales en la resolución de conflictos, en derechos de la mujer, entre otros.
La ceremonia de graduación se desarrolló en el marco del XXI congreso anual “Promoviendo, fortaleciendo y visibilizando a las mujeres lideresas y su participación en política”.
Alma Bonilla, secretaria general de ANDRYSAS destacó: “nos sentimos contentas que como ANDRYSAS, estamos sentando las bases para caminar hacia una democracia paritaria; la participación política de la mujer se mira siempre como un favor y en realidad es un derecho que tenemos las mujeres, y a través de la historia se nos ha denegado; no venimos nosotras en ningún momento a desplazar, venimos a fortalecer ese tejido social”, dijo.
En representación de la UIM, estuvo presente la Vicesecretaria General de Asuntos Económicos, Dª Leonor Rodríguez, quien agradeció la oportunidad de continuar trabajando en alianza con ANDRYSAS y la posibilidad de aunar esfuerzos que colaboren con cambiar las dinámicas desiguales que se an vivido historicamente en el acceso de las mujeres a espacios de incidencia política.
Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN EL SALVADOR: HACIA LA DEMOCRACIA PARITARIA”, que ejecuta la UIM junto a ASOCIACIÓN NACIONAL DE REGIDORAS SINDICAS Y ALCALDESAS SALVADOREÑAS – ANDRYSAS, con el financiamiento de la Junta de Andalucía.
SOBRE EL PROYECTO
El proyecto “PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN EL SALVADOR: HACIA LA DEMOCRACIA PARITARIA”, tiene como objetivo contribuir a la Democracia Paritaria en El Salvador a través de dos pilares: el trabajo con las instituciones del Estado y el trabajo con las organizaciones políticas.
Para ello, se ha levantados diagnósticos sobre la necesidad de reformas y marco jurídico necesario para la implementación de la Norma Marco sobre Democracia Paritaria en el país, y sobre los mecanismos necesarios para la reforma de las organizaciones políticas para tal fin.
Para propiciar la incidencia política se promueven espacios informados y con diversos niveles de sensibilización sobre el tema. Asimismo, se conformó la Escuela de Formación Política que tendrá como fin fortalecer las capacidades y habilidades de liderazgo y representación sustantiva por parte de las mujeres buscando a través de ello no sólo el equilibrio representativo en términos cuantitativos, sino también compromisos efectivos por parte de ellas en su accionar político a favor de la igualdad de género.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se contabilizan 29 alcaldesas de 262 municipios en el país, 65 síndicas, 423 concejalas propietarias y 455 concejalas suplentes. En ese sentido, ANDRYSAS informó que se tienen proyectados nuevos cursos de formación política para más grupos de mujeres.
Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.