Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
Igor Fidel Rojí López, es Alcalde de la ciudad de Orizaba en el Estado de Veracruz (México).
Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Orizaba, con cursos y diplomados en administración en México y el extranjero, ha sido empresario: gerente administrativo de Gasolinerías Rojí: ex presidente local de la Cámara Nacional de Comercio y del Consejo Coordinador Empresarial.
Es filántropo y Miembro del Patronato de Reconstrucción del Oratorio de San Felipe Neri, hoy Museo de Arte del estado de Veracruz; ex presidente Fundador de AOPAC, que patrocina tratamientos y medicamentos a niños con cáncer y ex presidente de la Feria Nacional Expori.
En la actualidad es presidente del Patronato del Archivo Municipal.
El inicio de su andadura en el Ayuntamiento de Orizaba se produce en su calidad de secretario del Ayuntamiento de Orizaba y director de Desarrollo Humano.
Según sus propias palabras, el mayor logro que ha conseguido para la ciudad que ama y que en el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales del mes de julio, desea compartir con las autoridades locales de toda Iberoamérica, es haber obtenido para Orizaba la denominación de Pueblo Mágico.
Es un gran honor para Orizaba, pero también un genuino reconocimiento al proceso de transformación de nuestra ciudad que comenzó hace una década. Llegamos a ser la segunda ciudad más industrializada de México a finales del siglo XIX, sin embargo en 2007, nadie quería venir a nuestra ciudad porque se había transformado en un lugar con calles inundadas de basura y controladas por comerciantes ambulantes.
Orizaba es hoy Pueblo Mágico, uno de los mejores de todo el país. Contamos con uno de los índices de Desarrollo Humano más altos de los municipios mexicanos y la población goza de una calidad de vida hasta hace poco impensable. Todo hecho con recursos propios.
Con la organización del XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, Orizaba se inscribe en el concierto de ciudades latinoamericanas que están marcando la pauta del desarrollo sociocultural, para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en la Agenda 2030.
Tiene una importancia fundamental porque el estado de Veracruz está padeciendo una violencia inusitada; en ese contexto, Orizaba se ha convertido en una "isla", porque invertimos -y subrayo invertir-, en nuestra Policía: sueldos altamente competitivos, capacitación y profesionalización así como tecnología de punta. De 2.5 patrullas y 12 agentes en 2008, ahora tenemos casi 200 patrullas y 200 agentes.
Y vamos más allá: invertimos en nuestros parques, jardines, banquetas y esparcimiento familiar. Son espacios que las y los orizabeños se apropian, los hacen suyos y eso incide directamente la reducción de los niveles de violencia.
Esas son algunas de las experiencias exitosas que queremos compartir, porque también nos interesa aprender de otras latitudes.
Para hcer tu registro y participar en el Encuentro de Autoridades, clic sobre la imagen - Para conocer más sobre Orizaba, CLIC AQUÍ
Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.