Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
Las mujeres en nuestro cantónrepresentanel 52% de la población, por lo que como Gobierno Municipal de Cuenca nos hemos comprometido a fortalecer el ejercicio de sus derechos humanos e impulsar el proceso de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, por lo que desde el año 2000 se viene desarrollando desde la gestión del gobierno local, acciones que permitan visibilizar las condiciones en las que se encuentran las mujeres dentro de campos como la salud, participación, organización y como elemento fundamental la violencia intrafamiliarhacia la mujer o de género. Es así que en este año se construye el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades 2001- 2004 entre mujeres y hombres, que identifica los siguientes ejes temáticos:
Sin duda un hito a nivel nacional que, para su implementación se elabora y se firma en el 2001fueunAcuerdo por la Equidad en el cantón Cuenca conjuntamente con las organizaciones de mujeres, quienes son parte activa en la gestión de todo este proceso así como también la constitución en el 2004 delDepartamento de Planificación y Gestión por la Equidad Social y de Género,ubicadoestratégicamente en la Secretaría General de Planificación, lo que permite mirar al enfoque desde la planificación en todos los espacios y niveles de la institución y que ha permitido desarrollar acciones que van desde la generación deherramientaspara la capacitación, el reconocimiento a mujeres que trascendieron en la historia para la nominación de calles de la ciudad y con ello el registro de su historia en la biblioteca municipal, a la transversalización en el diseño de espacios públicosentre otras muchas acciones.
Es nuestra convicción trabajar por las mujeres, reconociendo que la mejora de sus condiciones de vida, mejora la vida de toda la población y promueve el desarrollo de nuestrocantón, es por eso que además se ha impulsado la aprobación de varias ordenanzas,en este sentido:
En el 2005 se realiza el Segundo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2006 – 2020, que identifica dos ejes articuladores de intervención:
1. Combate a la Pobreza, áreas:
Trabajo, Empleo y Generación de Ingresos, Vivienda.
2. Erradicación de las brechas de Inequidad de Género áreas:
Participación Política y Organización Social. Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Cultura, Ambiente
Su actualización se realizó en el 2016, con nueve ejes, entre los que destaca:
Eje 1: Igualdad de género en la distribución y desarrollo de capacidades y en el acceso a recursos; migración, trabajo, empleo, emprendimientos, (autonomía económica).
Eje 2: Economía de cuidados: reconocimiento, valoración, protección del trabajo no remunerado en el ámbito privado (autonomía económica).
Eje 3: Acciones integrales que garanticen la satisfacción de la necesidad humana de protección en el caso específico de la violencia hacia las mujeres y las niñas (autonomía física).
Eje 4: Participación política igualitaria y políticas para la igualdad de género en los poderes de decisiones en instituciones públicas y privadas; fortalecimiento organizativo (autonomía política).
Eje 5: Cuidado del medio ambiente32, sostenibilidad y resguardo de la vida (agua, tierra, aire, ecosistemas, cuerpo); resiliencia frente a las consecuencias del cambio climático para las mujeres (protección frente a desastres naturales, movilización masiva, pérdida de territorio, etc.)
Eje 6: Cuidado del hábitat y de los espacios políticos más pequeños de relación (salud, vivienda, agua, servicios básicos, medios de transporte, programa ciudades seguras).
Eje 7: Conocimiento, educación formal y comunitaria. Acceso, calidad, permanencia, oportunidad.
Eje 8: Derechos sexuales y derechos reproductivos (autonomía territorial/física).
Eje 9: Cultura, deportes, recreación y comunicación para posibilitar la satisfacción de las necesidades humanas de ocio y creación
Frente a ello es importante destacar, que reconociendo que la violencia contra las mujeres es uno de los elementos fundamentales a combatir, desde el Gobierno Cantonal de Cuenca, se ha trabajado en dos Planes de Fortalecimiento del derecho a una vida libre de violencia, un primero en el año 2003 al 2010 y un segundo 2010- 2020.
En este sentido, en el año 2013 se constituye una Mesa Cantonal de Erradicación de Violencia de género en el cantón Cuenca, que se constituye en el espacio cantonal de interacción y coordinación territorial encargado de generar acciones que logren institucionalizar procesos, protocolos y políticas públicas en el marco de las políticas nacionales y cantonales de erradicación de la violencia intrafamiliar y de género, de manera especial, el Plan Cantonal de Erradicación de la Violencia de género.
Sesiona de manera ordinaria una vez al mes y es presidida por el Alcalde o su delegada, la Sra. Paola Flores. Este espacio se destaca porque además reúne a autoridades de las funciones del Estado en nuestro cantón y permite articular acciones efectivas para la erradicación de la violencia, entre algunas resoluciones importantes está:
La Casa de las Familias: que dentro de sus ejes brinda atención sicológica y legal a mujeres y niñas víctimas de violencia de género con una inversión anual de 138.000.
La Casa Violeta: instancia local cuyo objetivo es brindar acogimiento, atención especializada e integral a mujeres adolescentes entre 12 y 17 años que se encuentren en situación de riesgo, así como a sus hijos e hijas, cuya edad esté entre los con una inversión inicial de 360.000.
Para el 2017, se contó con una inversión en prevención de violencia de USD 606.633, en atención se invirtió USD 960.929 y en restitución de derechos USD. 578.490, a una población aproximada de 160.000 personas entre mujeres, adolescentes, niñas, niños y adolescentes.
Finalmente debemos indicar que Cuenca ha puesto énfasis en este tema, por ello se sumó al programa desarrollado por ONU Mujeresy queenla actualidad se está llevando a cabo en 21 ciudades del mundo, “Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas” con la característica de ciudad intermedia,realizando un diagnóstico en la zona urbana y rural,cuyos resultadoshan servido de base para primeras acciones:
Una campaña Educomunicacional: “Basta de acoso en el transporte público”, que incluyó un proceso de sensibilización con jóvenes, mujeres de organizaciones de la sociedad civil y con equipos técnicos municipales, la revisión de la ordenanza de erradicación de violencia para incluir acciones en contra del acoso en el transporte público, elaborar una propuesta de Guía de Diseño del Espacio público seguro para mujeres y niñas, con una inversión inicial de USD 21.900.
Se tiene previsto iniciar con la construcción de la Línea Base, y con la aplicación del proyecto para Cuenca, que incluye el Centro Histórico y la parroquia rural Chiquintad.
Imagen campaña Educomunicacional: “Basta de acoso en el transporte público”
Trabajo realizado para la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género