La ciudad de Badajoz ha acogido durante una semana a los participantes de la Misión Internacional sobre Estrategias para territorios competitivos y sostenibles, alcaldes, concejales y técnicos procedentes de Colombia, Ecuador, Perú y Puerto Rico, que se ha celebrado del 7 al 11 de noviembre. En esta actividad se ha facilitado a los participantes una visión estratégica que les permita crear propuestas innovadoras para gestionar el diseño de la ciudad desde diferentes prismas, tales como la renovación y rehabilitación urbana, los parámetros medioambientales en el diseño arquitectónico y el desarrollo urbano así como la gestión estratégica de la ciudad, compartiendo diversas experiencias de gestión en materia de eficiencia energética, medio ambiental y planes de desarrollo.
La Diputación Provincial de Badajoz, como institución anfitriona y colaborada de este programa, dio la bienvenida al grupo en el Acto de inauguración presidido por el Vicepresidente de la Excma. Diputación de Badajoz y Alcalde de Villafranca de los Barros, D. Ramón Ropero Mancera, y el Secretario General de la UIM, D. Federico A. Castillo Blanco, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Edifico EMFROM-OAR donde se encuentran los servicios del Organismo Autónomo de Recaudación y el Centro Transfronterizo de Emprendedores de la ciudad de Badajoz.
Se Inició el programa con un Taller de trabajo sobre el Plan de Desarrollo Territorial dirigido por el experto D. Juan Carlos García de los Reyes, arquitecto y Gerente de GR Arquitectos,quien realizó una introducción del tema centrándose en las diversas experiencias de gestión, tanto en España como en América Latina, donde ha llevado a cabo múltiples intervenciones y planes de desarrollo para crear ciudades comprometidas.
Explico las diferentes etapas que deben de considerarse para elaborar un Plan de desarrollo Territorial, la implementación, el diagnóstico y el equipo técnico necesario para su puesta en marcha. Hizo hincapié en la importancia de un buen diagnóstico resaltando las costumbres de los habitantes, características del terreno y el paisaje en el que se trabaja para construir una ciudad sostenible acorde con el entorno y adaptada a sus ciudadanos.
La segunda jornada estuvo compuesta por dos mesas redondas y una conferencia que abordaron el tema de los parámetros ambientales en el diseño arquitectónico y urbano, la gobernanza urbana y la financiación del desarrollo urbano.
La primera mesa redonda estuvo compuesta por D. Francisco Casado Gómez, Letrado del Gabinete jurídico de la Diputación, Dª. Eulalia Moreno de Acebedo, Directora General de Urbanismo de la Junta de Extremadura y Dª. Esther Gamero Ceballos-Zúñiga, Directora General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, donde compartieron las experiencias desarrolladas desde la Junta de Extremadura y el proceso de renovación urbana de los últimos años.
A continuación se celebró la conferencia dictada por Dª Mercedes Ferrer, Dra en Política y Ciencias Ambientales, quien puso de manifiesto la importancia de la gobernanza urbana y la planificación estratégica y táctica de la ciudad. Introduce un concepto que considera determinante en una gobernanza efectiva que es la genética de la ciudad.
Se cerró la jornada de trabajo hablando de financiación del desarrollo urbano en Badajoz a través de la recepción de fondos de la Unión Europea. Participaron en la mesa redonda el Diputado-Delegado del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, D. José Ángel Benítez Nogales y el Director de Operaciones de Innode Consultoría Estratégica, D. Francisco Javier Sánchez Álvarez.
Durante la jornada del miércoles se trató la gestión energética municipal y la auditoria energética, proponiendo medidas de ahorro en los edificios públicos a través de un Taller de trabajo dirigido por D. Javier Martínez Calahorro, Ingeniero Técnico Industrial y Experto en Gestión Medioambiental de la Empresa Marwen. Facilitó a los asistentes una serie de ítems imprescindibles para ser más eficientes y conseguir ahorrar energía de forma sostenible, optimizando los recursos y poniendo de manifiesto el potencial de ahorro de los municipios aplicando las medidas adecuadas.
Continuando con la temática propuesta, se realizó una visita de observación al centro de I+D+I de la Sostenibilidad Local de la provincia de Badajoz, el Edificio Promedio, construido por la Diputación con fondos europeos, que se ha convertido en la sede del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, siendo el primer edificio público autosuficiente de la región.
Los arquitectos del proyecto, Daniel Jiménez y Jaime Olivera, han diseñado un edificio “sostenible” que funciona como una “máquina autosuficiente”. Tanto los sistemas de refrigeración como el suministro de agua y energía están pensados para generar el máximo confort con el mínimo coste, gracias, por ejemplo, al aprovechamiento del agua de lluvia para riego o la instalación de una cubierta-celosía que potencia la iluminación natural de las dependencias.
El edificio está rodeado por zonas verdes y dispone de un jardín con muestras de diferentes árboles y plantas autóctonas del paisaje extremeño, cuya poda es utilizada como biomasa para el funcionamiento de las calderas
Acompañados de los arquitectos de la Diputación Provincial de Badajoz, visitaron la sede de sus Servicios Centrales en la ciudad, en pleno casco histórico, donde se integran en una manzana tres edificios de alto valor patrimonial, el Palacio Provincial, el antiguo Casino de la ciudad, y el antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria Bárbara de Braganza, que han sido rehabilitados recientemente, conectados y adaptados como edificio administrativo.
La normativa de accesibilidad ha estado presente en la rehabilitación realizada, logrando así que el conjunto de edificios sean plenamente accesibles.
La cuarta jornada de trabajo permitió conocer la gestión de una ciudad monumental Patrimonio de la Humanidad que ha preservado su patrimonio histórico artístico insertándolo en el paisaje urbano, fundiendo historia y funcionalidad.
A través de una visita de observación y estudio a la ciudad de Mérida, el Director científico del Consorcio de ciudad Monumental de Mérida, D. Javier Jiménez Ávila, introdujo la figura del Consorcio como instrumento de gestión, las instituciones que lo integran, su estructura y forma de funcionamiento. A través de la cooperación económica y técnica de estas instituciones, se lleva a cabo un trabajo intenso, con un papel fundamental en la preservación del patrimonio monumental de la ciudad, para lo que cuentan con un variado equipo de expertos en múltiples materias.
A continuación se realizaron varias visitas a distintos edificios históricos de la mano de tres expertos que facilitaron a los participantes distintos puntos de vista desde los que se trabaja la construcción de la ciudad. De la mano de una de la historiadora del Consorcio, Dª Elena Caballeros, visitaron el conjunto monumental compuesto por el Teatro romano y el Anfiteatro, situado en el casco urbano de la ciudad, quien les hizo ver como el origen e historia de Mérida ha determinado su construcción en la actualidad.
En segundo lugar, mostraron una experiencia de integracion urbana en su mas pura esencia, donde un edificio historico pasa a ser parte del entorno urbano donde se desarrolla la vida diaria de sus vecinos. Una de los expertos que realizaron la recuperación del entorno del Templo de Diana y la habilitación arquitectónica del recinto como parque y zona transitable para los ciudadanos, la arqueóloga Dª Rocío Ayerbe, expuso el proyecto y como se trabaja desde el Consorcio, dada la cantidad de restos arqueológicos que se encuentran en cualquier excavación. El proyecto ha recuperado el monumento edificando un recinto adyacente fiel a la estructura inicial del templo que se ha habilitado como viviendas y espacios comerciales.
La última visita realizada con el arqueólogo D. Miguel Alba Calzado, fue la recuperación de la zona arqueológica de Morerías, donde se ha construido un edificio administrativo que acoge las Consejerías de la Junta de Extremadura con un diseño muy valiente e innovador, que permite la conservación de los restos arqueológicos de la cultura romana, visigoda, islámica, medieval, cristiana y moderna que conviven con la contemporánea, situándolos como base del edificio, consiguiendo así la funcionalidad y recuperación de un espacio público.
Como cierre de la jornada, los participantes fueron recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mérida, por el Alcalde de la ciudad, D. Antonio Rodríguez Osuna, y el Concejal Delegado de Accesibilidad, Patrimonio Histórico y Museos, entre otros, D. Félix Palma García. El Sr. Alcalde puso de manifiesto la importancia así como la complejidad que implica ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad para la gestión local diaria que se realiza desde el municipio, cómo afrontan la preservación arqueológica y monumental y como han conseguido hacerla habitable para sus vecinos.
Explicó también las experiencias que desarrollan con América latina y Portugal, por su cercanía tanto cultural como territorial, y como están trabajando en un proyecto en el que pretenden unir las Méridas del mundo.
La ciudad ostenta el título de Capital Iberoamericana de la Cultura gastronómica para el año 2016, para lo que han programado un gran número de actividades durante todo el año.
Se unió al grupo en este acto, la delegación mexicana procedente de la ciudad de Mérida, México, entre los que se encontraba su Alcalde, D. Guadalupe Victoria.
Los Alcaldes colombianos que participaron en la misión, D. Reynaldo Emel, de la municipalidad de La Salina, y D. Hector Cante Acosta, de la ciudad de Viota, junto al Alcalde anfitrión.
La última jornada arrancó con la Conferencia de clausura sobre propuestas innovadoras para gestionar el conjunto de factores que inciden en el diseño de la ciudad, conociendo, de primera mano, la gestión realizada en la ciudad de San Sebastián, España.
La conferencia fue dictada por D. Euken Sesé Sarasti, Director- Gerente de Fomento de San Sebastián, el cual señalo la importancia de analizar la ciudad y entender el territorio como un generador económico en sí mismo. Propone defender los intereses de nuestras ciudades lejos de ideologías e identificar las oportunidades económicas de la ciudad así como la importancia de formar técnicos para contribuir al quehacer político, es decir, construir capacidades públicas.
Se celebraron, como cierre del programa académico, tres mesas redondas realizadas por los participantes de la Misión donde expusieron las experiencias que desarrollan en sus lugares de origen y la posible aplicación de las temáticas que se han tratado en el programa.
1º Mesa Redonda: Reflexiones sobre las experiencias de gestión desarrolladas en el marco de la Misión y como aplicarlas en las localidades de origen.
2º Mesa Redonda: El desarrollo territorial sostenible en zonas rurales
3º Mesa Redonda: La rehabilitación y renovación urbana como paradigma de las políticas de desarrollo urbano de tercera generación.
El Acto de Clausura se realizó en un entorno emblemático de la ciudad de Badajoz, la Plaza Alta, recientemente rehabilitada y recuperada, situada al pie del conjunto arquitectónico formado por la Muralla y la Alcazaba musulmana, las cuales fueron visitadas por los participantes.
La Coordinadora académica de la actividad, D Fátima Ramallo López, hizo entrega de los certificados de asistencia, acto con el que se dio por finalizada la Misión Internacional en la ciudad extremeña.