Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
La recién aprobada ley marco pretende ser una herramienta clave para el establecimiento de un nuevo contrato social que elimine toda exclusión hacia las mujeres y las niñas y de esta manera impulse el equilibrio entre mujeres y hombres, promoviendo la corresponsabilidad en todas las esferas de sus vidas.
“Se trata de un concepto integral que trasciende lo meramente político”, señaló Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. “Estamos ante una oportunidad para decidir sobre el modelo de Estado que queremos para nuestra región, en un momento clave, cuando acabamos de adoptar una nueva agenda de desarrollo para los próximos 15 años.”
La norma marco establece que la construcción de la igualdad sustantiva y la paridad implican un compromiso interpartidario e intersectorial y exigen una voluntad política firme y la asignación de recursos financieros adecuados.
Esta norma marco es el resultado de un proceso que se inició por el Parlatino con la resolución de 2013 en la que ya apelaba a la elaboración de una norma marco regional. El Encuentro Parlamentario de diciembre de 2014 sobre Democracia Paritaria puso las bases del texto con recomendaciones sobre la paridad, el Estado inclusivo, los partidos, la violencia política, el papel de los partidos, los medios y las mujeres líderes. Ha contado con el apoyo técnico y político de ONU Mujeres.
La norma está estructuradas en cinco capítulos: Democracia Paritaria como meta de los Estados; Democracia Paritaria, Estado inclusivo y responsable; Representación Democracia Paritaria; Democracia Paritaria, Partidos Políticos, movimientos políticos y las candidaturas independientes; y disposiciones finales que recogen el objetivo, fines y contenido de la norma marco y sugiere directrices para su implementación.
“Esta iniciativa del Parlatino sitúa a nuestro organismo a la vanguardia de las democracias, ya que aspira a ser el punto de referencia y orientación que guiará a los Estados hacia una sociedad más justa e inclusiva, una sociedad paritaria en democracia”, señaló la senadora mexicana Blanca Alcalá, Presidenta del Parlatino.
Por su parte, Irune Aguirrezábal, Asesora Regional de Liderazgo y Participación Política de ONU Mujeres explicó que ‘ONU Mujeres continuará apoyando la labor del Parlatino para garantizar que esta ley marco regional pueda cumplir su función orientadora y de sensibilización a través de debates parlamentarios, y que pueda realmente generar las transformaciones pendientes para que los Estados garanticen la igualdad sustantiva en todos los niveles, locales y nacionales’.
La adopción de la norma marco coincide con la reciente aprobación por parte de los Estados Miembros de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La misma prioriza la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, la democracia y la paz al adoptar un objetivo específico e incluir las dimensiones de género en los demás objetivos del nuevo marco de desarrollo.
- See more at: http://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2015/11/parlatino#sthash.LDUn8BNN.dpuf
Lea la norma marco aquí
Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.