Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
El actual director general de Fira de Lleida, Oriol Oró Trilla, tiene 41 años, está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (1991/96). Participó en el Programa de Dirección general (PDG) de ESADE (2001/02), así como en el Curso de Comercio Exterior y Financiación Internacional del Club Exterior de Argentaria (2000), y en el Curso de Formación de Ferias del Centro de Iniciativas de la Fira de Lleida (1992). Cuenta también con dos másteres de la Universitat de Barcelona, Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria (2003/04) y Máster en Comercio Exterior y Financiación Internacional (1998).
Desde el 2004 al 2008 Oró ejerció como gerente del grupo empresarial del sector inmobiliario Threshingold. Anteriormente, estuvo vinculado al Grupo Empresarial Ros Roca como director de Exportación del grupo (2002-04), después de un periodo como director general de Ros Roca en Portugal (2001-02).
Actualmente compagina su cargo en Fira de Lleida con el de consejero delegado del ente económico Global Lleida.
¿Cuál es la trayectoria de FIRA de LLEIDA?
Si bien la tradición ferial en la ciudad de Lleida es bien antigua y es documentada ya en la época medieval, es el año 1946 el que marca el inicio de la actividad moderna de Fira de Lleida, con la organización de la Exposición Agrícola Ganadera e Industrial, embrión de la actual y prestigiosa Feria Agraria de Sant Miquel.
La trayectoria iniciada en 1946 se consolida la década de los 60 con la creación de la Institución ferial leridana, que se adhiere a la Asociación de Ferias Españolas (AFE). Las principales funciones de la entidad son la organización de ferias y congresos (de ámbito local, nacional e internacional), la gestión del recinto ferial -ubicado en la orilla del río Segre, en el corazón de la ciudad de Lleida y la colaboración con otras actividades de tipo económico.
La década del 80 se clave en el crecimiento de la entidad, con un notable aumento del número de salones organizados por la Fira de Lleida, la inversión en instalaciones (construcción del Pabellón 3 y creación de los salones de congresos) y la profesionalización de la gestión ferial. Un hito importante fue la creación, en 1981, de Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales), certamen pionero en España que se ha consolidado como una muestra de referencia internacional en el ámbito de los equipamientos y los servicios municipales.
Durante los años 90 se mantiene la tónica de crecimiento. Los años 1995-96 Feria de Lleida participa activamente en la fundación de la Federación de Ferias de Cataluña (FEFIC).
El inicio del siglo XXI (año 2000) coincide con la transformación de la Fira de Lleida en una Fundación privada que permite optimizar la gestión operativa y económica de la entidad. En el transcurso de la primera década del nuevo milenio la Institución ferial da un fuerte impulso a la actividad ferial en la ciudad de Lleida y como resultado el año 2011 alcanza la cifra de 27 salones. Cabe destacar también que en 2003 tiene lugar la inauguración del Pabellón 4, lo que proporciona a la Fira de Lleida un total de 12.750 m2 de superficie cubierta.
Actualmente, Fira de Lleida dispone de una superficie total de exposición de 70.000 m2, 5 salones y salas con capacidad para 750 congresistas. Además, el recinto está perfectamente comunicado con la estación del AVE y con las vías rápidas que unen Lleida con Barcelona y Francia, por un lado, y con Zaragoza, Madrid y el resto del Estado, de la otra.
¿Cuál es el aporte que la FIRA de LLEIDA hace como institución a la Ciudad de Lleida? ¿Y al conjunto de los ayuntamientos de España?
A nivel genérico, y como sucede con cualquier entidad organizadora de eventos feriales, la Institución ferial leridana es un motor económico de la ciudad y de su territorio de influencia desde muchos puntos de vista: es un dinamizador de los sectores agrario, comercial e industrial, conlleva asimismo un impacto económico indirecto muy importante por los ingresos que visitantes y expositores aportan a la ciudad (hoteles, restaurantes, comercios y transportes) y es también un factor importante de proyección exterior de Lleida.
Todos estos beneficios se multiplican en el caso de una feria como Municipalia, salón cuyo objetivo es precisamente mejorar la gestión de los municipios por parte de los Ayuntamientos. Un ex alcalde de una ciudad importante del norte de España dijo en una ocasión que Municipaliza venía a ser el “hipermercado de los alcaldes”, y esta curiosa definición es hoy más vigente que nunca: hablamos de un salón que aporta precisamente todos los instrumentos necesarios para que los responsables de las administraciones locales puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En muchos casos, se trata de equipamientos y servicios innovadores destinados a ofrecer soluciones óptimas —en una época además en que el factor económico es muy importante— a las demandas de la ciudadanía.
Hablemos de la 18ª Edición de MUNICIPALIA, ¿Qué balance se tiene del recorrido de esta feria? ¿Qué aporte brinda Municipalia a la gestión de una ciudad o territorio?
Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) es un certamen bienal que se ha consolidado como una muestra de referencia en el ámbito de los equipamientos y los servicios urbanos y como un centro de debate técnico y profesional de primer orden. Creado en 1981, y por tanto feria pionera en su sector, Municipalia se configura como un salón líder en su ámbito, con 325 expositores y una media de 20.000 visitantes profesionales (en su mayoría alcaldes, concejales, técnicos, personal de la administración pública, proveedores de productos y servicios para las administraciones y profesionales en general).
Con 17 ediciones celebradas, el salón se ha convertido también la segunda manifestación ferial del sector más importante de Europa, por detrás del Salon des Maires et des Collectivités Locales (Salón de los Alcaldes y las administraciones locales) de París. Municipalia constituye en un punto de encuentro estatal e internacional muy importante para todos aquellos representantes políticos y técnicos de ayuntamientos que desean obtener las mejores soluciones a las problemáticas de sus municipios, mejorando de esta manera el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos. Este grado de internacionalización se ha traducido, la última edición, en la presencia de visitantes procedentes de más de una docena de países.
Respecto a la edición de este año, esperamos ofrecer una extensa e interesante área de exposición con más de 325 expositores directos, una superficie neta de 17.000 metros cuadrados y un variado programa paralelo con 50 actividades profesionales de gran calidad. Cabe destacar precisamente este aspecto: Municipalia acoge también un amplio abanico programa de jornadas técnicas, coloquios, presentaciones y otras actividades con una temática que gira en torno al mundo de las ciudades.
La Misión Técnica Internacional: Soluciones sostenibles para la gestión de nuestras ciudades que organizan la FIRA de LLEIDA y la Unión Iberoamericana de Municipalistas es una parte muy importante de esta edición de Municipalia. ¿Qué crees que puede aportar la Misión Técnica Internacional a la gestión eficiente y sostenible de los municipios y ciudades latinoamericanas?
Una cita de estas características, con participación de representantes políticos y técnicos de administraciones públicas de Latinoamérica y de Europa, así como de expertos y representantes de centros de innovación y empresas del sector, se convertirá sin duda en un importantísimo foro de información, intercambio de experiencias y debate que puede aportar ideas muy interesantes de cara al objetivo común de lograr una gestión eficiente y sostenible de los municipios. Un intercambio que también ha de hacerse evidente entre el sector público y el privado y que ha de concretarse, en último término, en estrategias de colaboración entre ambos. No hablamos sólo de un objetivo deseable: se trata de un objetivo absolutamente necesario en un mundo cada vez más condicionado por una serie de factores —la creciente concentración de la población, el aumento de los niveles de consumo, unas mayores necesidades de movilidad, el incremento de la demanda en seguridad ciudadana, etc.— que hace imprescindible una evolución hacia una racionalización y optimización en la gestión municipal.
La aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso destinado a conseguir unas ciudades más eficientes y sostenibles, las smart cities —Municipalia es también escaparate en este ámbito— es cada vez una necesidad más evidente, y la evolución actual de las ciudades requiere aumentar la eficiencia en el uso de los recursos productivos, con el fin de mejorar las prestaciones a los ciudadanos. La implementación de las TIC en los sistemas que componen una ciudad permite mejorar la sostenibilidad y competitividad de la ciudad y, por supuesto, la calidad de vida de sus habitantes. Estos temas, y muchos más, constituirán el eje de la Misión Técnica internacional que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de octubre en Lleida.
Misión Internacional "Soluciones Sostenibles para la Gestión de nuestras Ciudades". Participa y conoce de manos de un referente internacional como hacer de tu ciudad un territorio más sostenible y eficiente.
Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.