VOXLOCALIS #105

ACTUALIDAD

Cinco modalidades para participar y postular trabajos de investigación o buenas prácticas de gestión que merezcan ser reconocidas a nivel internacional. Los premios serán entregados en el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas y VII Cumbre de Agendas Locales de Género, a celebrarse en Zapopan - México.

Hasta el 28 de febrero de 2025 puedes postular a las siguientes modalidades:


PREMIO IBEROAMERICANO BUENAS PRÁCTICAS LOCALES CON ENFOQUE DE GÉNERO

Iniciativas locales para la promoción de la igualdad”, en el que podrán participar en la convocatoria las instituciones públicas subnacionales (municipalidades / ayuntamientos, gobiernos departamentales/ estatales / provinciales, organismos descentralizados del Estado) y no gubernamentales (asociaciones, fundaciones, redes)

En esta edición de los Premios UIM a las buenas prácticas con enfoque de género, puedes postular a tu institución, en las siguientes CATEGORÍAS:

  • Categoría 1. Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas
  • Categoría 2. Democracia paritaria
  • Categoría 3. Transversalidad de género en las políticas públicas locales
  • Categoría 4. Premios UIM – Zapopan: Políticas Locales de Cuidados.

Conoce el detalle de esta categoría haciendo clic sobre la siguiente imagen

 


 

En las siguientes modalidades (Premio Enrique B. Rodríguez, Alexis de Tocqueville, Mariana Pineda y Fernando Fdez. Montero), la candidatura deberá ser presentada por una tercera persona, con el aval de cartas de adhesiones que reforzarán los méritos de la postulación.

 

PREMIO D. ENRIQUE RODRÍGUEZ GARCÍA al mérito municipalista, es la máxima distinción otorgada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) a través del Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial.
El galardón reconoce la labor de personas físicas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos del municipalismo, la descentralización política, la modernización de la administración y gestión pública, el fomento del desarrollo local y cualquier otra actividad que impulse el poder local.

Para acceder a la convocatoria, clic sobre la imagen superior.

 

PREMIO IBEROAMERICANO ALEXIS DE TOCQUEVILLEa la trayectoria en la investigación vinculada al ámbito local.
El Premio a una trayectoria dilatada en la investigación vinculada al ámbito local, Alexis de Tocqueville, es una distinción otorgada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) a través del Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial. El galardón reconoce la labor de personas físicas y jurídicas, que se hayan distinguido por los méritos vinculados al trabajo de sistematización, publicación e investigación de temas relacionados al municipalismo, la descentralización territorial, la modernización de la administración pública local, el fomento del desarrollo local y cualquier otra actividad destinada a impulsar el poder local, que propugna y da sentido a la UIM desde hace más de 33 años.

Para acceder a la convocatoria, clic sobre la imagen superior.

 

PREMIO IBEROAMERICANO MARIANA PINEDA

“Al activismo y defensa de los derechos de las mujeres en los territorios.’’
Este premio está destinado a poner en valor el trabajo altruista que nuestras antecesoras han realizado para lograr que las mujeres, hoy por hoy, puedan alzar la voz y luchar por mejorar las condiciones actuales de la mujer en toda Iberoamérica.
Buscamos reconocer a activistas, académicas y políticas que merecen visibilidad para que estos esfuerzos, que desde lo individual logran movimientos colectivos, se repliquen y motiven a que más mujeres se incorporen a la vida pública local y a la actividad política en los territorios.
El Premio Iberoamericano Mariana Pineda es de carácter nominal y se otorgarán a personas (no instituciones) para de este modo reconocer, valorar y premiar el trabajo y esfuerzo de lideresas que piensan en el bienestar de la sociedad en su conjunto, partiendo por lo local.

Para acceder a la convocatoria, clic sobre la imagen superior.

 

PREMIO IBEROAMERICANO D. FERNANDO FERNÁNDEZ MONTERO, es una distinción otorgada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en homenaje póstumo a la figura del gran municipalista almeriense que da nombre a este premio iberoamericano.

Se trata de un reconocimiento, a modo de gratitud, a la entrega y trabajo altruista, que desempeñó Fernando Fernández Montero, en su trayectoria profesional en la administración pública española, así como en su aporte y colaboración desinteresada al trabajo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Se reconoce a través de este premio la vocación de servicio público y el compromiso que representó Fernández Montero, en su calidad de uno de los miembros fundadores de la UIM y, como representante de nuestra organización en la provincia de Almería y en múltiples actividades de carácter nacional e internacional.

A través de este Premio, el Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial de la UIM, reconocerá a personas físicas que en su trabajo de técnicos/as o Directivos/as públicos, se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos del municipalismo.

Para acceder a la convocatoria, clic sobre la imagen superior.

 

 

icon
Monica Victoria Menil Quezada  (   Chile )

Estudiante en Práctica Profesional de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, sede de Valdivia.