Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
La gestión municipal en Valdivia
Madre, profesora de historia, economista y valdiviana. Carla Amtmann Fecci asumió la alcaldía de Valdivia el 28 de junio del 2021, en una solemne ceremonia que se llevó adelante en la Escuela Rural de Huellelhue, dando así el puntapié inicial a su administración que precisamente ha estado marcada por la descentralización municipal y por llevar la institución a sectores rurales y costeros de la comuna de Valdivia, en el sur chileno.
Luego de 2 años como la jefa comunal de la capital regional de Los Ríos, Amtmann hace un balance de su gestión, destacando algunos ejes que guían su quehacer y el de sus equipos: la sustentabilidad, seguridad, descentralización, participación ciudadana, derechos sociales, modernización del municipio, entre otros.
“Sin duda han sido los dos años más desafiantes de mi vida y que me tienen llena de energía, entusiasmo y fuerza”, dijo la alcaldesa al Diario Austral de Los Ríos el reciente 28 de junio, en una entrevista que repasó estos años de gobierno comunal, los que afirma “es poco tiempo para llevar a Valdivia donde queremos que esté. Estamos a medio de un camino con grandes desafíos que nos mantienen muy motivadas, trabajando día y noche por los valdivianos y valdivianas”.
Como valdiviana, sabe el enorme potencial que tiene la ciudad, ya sea por el carácter y la historia de su gente, así como también su entorno natural, elementos que asegura “nos hacen destacar a nivel nacional e internacional. Por eso que no partimos nuestro trabajo desde cero. Nuestra tarea es que el potencial de la ciudad se logre desplegar en su máximo esplendor, Valdivia es una capital regional joven que tiene tremendos desafíos de los cuales nos estamos haciendo cargo de manera responsable y con visión hacia el futuro”.
Valdivia se caracteriza por ser una ciudad que cuenta con un gran sistema de humedales, únicos y muy ricos en biodiversidad de especies, los que colaboran en la mitigación del cambio climático y que además proveen de reservas de agua dulce, regulan el agua en cantidad y calidad, controlan la temperatura e inundaciones en una de las ciudades más lluviosas de Chile.
Es así como el año 2022 se realizó una actualización a la Ordenanza Municipal de Protección de Humedales, la que de manera pionera en el país ordena la conformación de un Comité Comunal de Humedales presidido por la alcaldesa y con representantes de organizaciones sociales y territoriales; servicios públicos con competencia en la materia; la academia; gremios y concejales municipales, los que trabajan sobre distintas temáticas con el objetivo de abordar íntegramente la gestión de humedales. “Si bien existen otras ordenanzas sobre humedales, lo que es inédito en esta en particular, es que es la única que entrega un nuevo modelo de gobernanza participativo y es el elemento que nosotros creemos que es distintivo”, decía la alcaldesa en abril del año pasado, luego de la aprobación de dicha iniciativa en Concejo Municipal.
Y mientras el trabajo del comité de humedales avanza, la gestión no se queda atrás, y es que desde hace menos de un año el municipio cuenta con la primera cuadrilla especializada en limpieza de humedales, la que “no trabaja con maquinarias, no trabaja con combustibles para hacer un mejor cuidado de su entorno, flora y fauna”, explica.
Por otro lado, han aumentado los metros cuadrados de áreas verdes a cargo de cuidado y mantención municipal, mientras que, a través de un Plan de recuperación de parques y áreas verdes, cuenta Amtmann, se crearán nuevos parques para la ciudad y el disfrute de las familias, proyectos que avanzan e incluso algunos ya cuentan con procesos de participación ciudadana en curso para su diseño, buscando ejecutarse próximamente.
La seguridad es una problemática que a nivel nacional busca distintas maneras de ser combatida. En este sentido, la alcaldesa afirma que desde la dirección de Seguridad Pública del municipio local, y dentro de sus atribuciones correspondientes en la materia, buscan distintas formas de colaborar con el trabajo que llevan adelante las Policías y las instituciones abocadas en seguridad.
Es así como se duplicó la cantidad de cámaras monitoreadas por la central de Televigilancia del municipio, contando actualmente con más de 70 dispositivos, además de camionetas y motos que permiten llegar a prestar primera ayuda frente a accidentes o delitos a través de una central telefónica y la aplicación móvil “Sosafe” que cuenta con 20 mil usuarios en la comuna. Por otro lado, durante julio se iniciaron los patrullajes mixtos entre personal de Seguridad Pública y Carabineros, luego de un convenio firmado entre ambas instituciones en la búsqueda de soluciones concretas.
Sin embargo, la alcaldesa no deja su diagnóstico ahí, sino que afirma que “nuestra certeza es que no puede haber seguridad sin una comunidad organizada. Por lo tanto, uno de nuestros objetivos ha sido fortalecer los comités de seguridad, abriendo nuevos espacios en el municipio”, impulsando también por primera vez el Fondo de Seguridad Vecinal destinado a los más de comités existentes y Seminarios de Seguridad con exponentes locales y nacionales.
Otro aspecto que destaca la alcaldesa en sus dos primeros años de gestión, es la participación ciudadana, con el 25% del presupuesto municipal destinado a inversiones elegidas por la ciudadanía a través de “Valdivia Elige”, proceso participativo que este año contará con su segunda edición. Además, cerca de 30 procesos participativos lleva adelante la Secretaría de Planificación Comunal, para la construcción de distintos espacios comunitarios, deportivos, áreas verdes, parques, entre otros.
Un desafío permanente en territorios extensos costeros y ruralmente, tiene que ver con la presencia de las instituciones en esos sectores, y Amtmann afirma que “la descentralización es mi principal bandera. Aquello lo hemos demostrado a través de la creación de dos nuevas delegaciones municipales en la zona sur y norte de la comuna, además de la ya existente delegación de la costa”. Agrega que “la búsqueda de igualdad en el acceso a derechos sociales también está reflejada en el fortalecimiento de la educación rural, a través de una política de 7° y 8° básicos para las escuelas rurales de Los Pellines, Bonifacio, Los Guindos y Punucapa. Esto significa que los niños podrán desarrollar su vida en el espacio rural y con las mismas condiciones que tiene alguien que estudia en el territorio urbano”.
En materia de salud, también demuestra su impulso descentralizador por medio de las nuevas clínicas móviles del Departamento de Salud Municipal y “gracias a nuestro plan presentado al Gobierno Regional, con cuatro postas rurales para distintos sectores. Hay muchos sectores que hoy se sienten parte de Valdivia porque efectivamente, y como nunca, hoy el municipio está llegando hasta sus hogares”, afirmó.
En diciembre no te pierdas nuestro congreso municipalista, clic sobre la imagen para conocer todos los detalles.
Periodista de la Universidad Austral de Chile