Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
Es ‘Tiempo de mujeres’
Retos para lograr la sostenibilidad, prosperidad y resiliencia de los pueblos y ciudades de Iberoamérica
Como alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet es un honor y una responsabilidad que nuestra ciudad haya sido elegida como sede para acoger la próxima Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, un acontecimiento que estoy segura hará historia y que supondrá la hoja de ruta a seguir para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos los territorios de Iberoamérica, para conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. En definitiva, para transformar las ciudades y pueblos y hacerlos sostenibles.
Nuestra ciudad tiene en marcha diversos proyectos que han sido pioneros y se han convertido en referencia de país en la lucha contra las violencias machistas, contra la brecha digital y el empoderamiento de las mujeres, entre otros. Creemos firmemente que los retos globales por la igualdad de género deben materializarse desde el mundo local y el municipalismo y atravesar de manera transversal todos los planes estratégicos. En este sentido, la VI Cumbre supondrá un importante punto de encuentro entre organizaciones y gobiernos de ciudades, pueblos y países iberoamericanos para poner en común iniciativas por una sociedad más justa, sostenible y resiliente.
Desde Santa Coloma estamos muy comprometidas y comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la celebración de la 6ª Cumbre de Género, es un paso más en este compromiso conjunto con todos los países que formamos Iberoamérica.
Uno de los aspectos que analizaremos en la VI Cumbre es la importancia de la territorialización de las políticas nacionales de género. Los retos globales y los ejes de actuación en igualdad de género deben trasladarse siempre al ámbito local.
Actualmente, hay cuatro ejes fundamentales en los que debemos ir de la mano: materializar una economía sostenible, avanzar en la transición ecológica, cambiar de paradigma respecto a los cuidados de las personas y la lucha contra las violencias machistas –el gran reto. Por una parte, el reto de crear una economía más sostenible está estrechamente vinculado con una economía circular, social y solidaria, que debe poner a las personas en el centro de los objetivos y donde la igualdad debe atravesar de manera transversal los planes de crecimiento, rompiendo brechas; en este modelo es fundamental promover el liderazgo femenino como agentes indiscutibles de cambio en las organizaciones públicas y privadas.
En Santa Coloma, a través de La CIBA, espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista, estamos ayudando a superar la brecha digital a la que se enfrentan muchas mujeres a través de iniciativas y favoreciendo la formación de adolescentes, la participación e inserción laboral en las ramas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés). En esta línea, también apostamos por el empoderamiento de las mujeres en la denominada transición ecológica, también una oportunidad de formación y crecimiento, vinculada a crear ciudades y pueblos más sostenibles y ecológicos. Sabemos que las mujeres son más vulnerables a las consecuencias del cambio climático, pues parten de una situación de doble desigualdad en los propios territorios, que entroncan con las reivindicaciones históricas del denominado “ecofeminismo”. Ahora, los valores de la ecología y el feminismo son más necesarios que nunca y deben impregnar el espacio público, como plataforma o ágora de progreso colectivo e individual.
El tercer eje de actuación que también trataremos en la VI Cumbre es el del reto del cambio del paradigma en relación con los cuidados de las personas. Es acuciante repensar, diseñar y aplicar políticas públicas para poner en marcha servicios para el cuidado de las personas en todas las etapas de la vida, desde la corresponsabilidad de todas y todos. Esa imprescindible mirada que desfocalice los cuidados como responsabilidad de las mujeres, porque va en prejuicio de su calidad de vida y bienestar.
La pandemia por la COVID-19 ha significado un paso atrás y ha agudizado las desigualdades de las mujeres, tanto por lo que respecta a la ocupación del espacio público y liderazgo, como en la presión ejercida para el cuidado de la familia en el entorno doméstico. En nuestra ciudad, la mirada de política pública en los cuidados la estamos materializando a través de proyectos como el despliegue de las guarderías públicas en todos los barrios, la construcción de pisos para la tercera edad con servicios compartidos y una innovadora propuesta de canguraje público itinerante para las familias que lo necesiten y que vamos a poner en marcha desde La CIBA.
El cuarto eje –y que sigue siendo el gran reto– es lograr una vida libre de violencias machistas. Porque mientras exista esta vulneración de los derechos humanos fundamentales de las mujeres, seguiremos sufriendo una situación de desigualdad respecto al hombre, en todos los ámbitos de la vida, lo que va en detrimento de la prosperidad global de los pueblos y ciudades. No es posible ni la sostenibilidad ni el progreso de los territorios sin garantizar la libertad de todas nosotras, en todos los ámbitos de nuestras vidas. En este sentido, en Santa Coloma tenemos en marcha la ‘Red Violeta’, una iniciativa innovadora y única en todo el país y que ha supuesto un nuevo paradigma de comprensión del espacio público, como red de espacios seguros –‘Espacios Violetas’– con la implicación comunitaria. Así, las personas que estén en riesgo o hayan sufrido violencias sexistas y/o LGTB-fóbicas, pueden acudir a estos espacios violetas donde se activa un Protocolo de Actuación y Coordinación Profesional –cuerpos policiales y servicios municipales necesarios. Desde el 2019, que iniciamos este proyecto, la Red Violeta ha multiplicado por cuatro la participación e implicación comunitaria, y las adhesiones han pasado de 64 (año 2019) a las más de 300 –ahora mismo la constituyen entidades ciudadanas, asociaciones vecinales, comercios, bares, restaurantes, locales de ocio nocturno, comunidades de vecinos y vecinas, entre otras.
Otro de los aspectos que analizaremos en la 6ª Cumbre es la movilidad urbana y migración en clave de género, como reto de los territorios iberoamericanos. Sabemos que las mujeres son doblemente vulnerables en cualquier proceso migratorio y, a su vez, es fundamental su liderazgo en los procesos de paz de los territorios en conflicto bélico, porque se ha demostrado que contribuyen a una mayor estabilidad de los mismos. Como alertan diferentes organizaciones internacionales, las mujeres, niñas y adolescentes están más expuestas a vulneraciones de sus derechos humanos tanto en sus países natales como durante el proceso de movilidad. Entre los mayores riesgos se encuentran la discriminación y la violencia por motivos de género, la trata de personas, especialmente con fines de explotación sexual y laboral, el desempleo, la pobreza, la mendicidad, la malnutrición, sin olvidarnos de una mayor falta de acceso a comida o medicinas, entre otras situaciones agravadas por el hecho de ser mujeres. En este sentido,Santa Coloma se ha posicionado como ciudad de acogida y buena convivencia, gracias a proyectos donde la diversidad es un valor público fundamental y donde tenemos claro que las mujeres son y deben ser agentes de cambio. Proyectos como ‘Conversatorias’, de la Red de Transmisión de Valores y Mensajes Positivos, desde La CIBA están generando puntos de encuentro y un lugar para compartir iniciativas y experiencias de ciudad desde la mirada de la diversidad y la interculturalidad imprescindibles.
Por tanto, la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género debe ayudarnos a repensar las ciudades y transformarlas desde la mirada de género. Es el momento de poner en valor ese imprescindible ‘Tiempo de Mujeres’, que llegó para quedarse y que está materializado en ese magnífico mural, obra de la artista Irantzu Lekue que da la bienvenida a La CIBA, y que será un gran punto de encuentro de organizaciones internacionales, gobiernos y entidades de toda Iberoamérica, del 18 al 21 de octubre de 2022 en Santa Coloma de Gramenet, para seguir avanzando desde el diálogo y el consenso en las políticas públicas imprescindibles como garantes de la equidad y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, como valores universales irrenunciables.
Núria Parlon Gil
Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet
Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.