Tras las Primaveras Árabes y la excepcionalidad que ha representado Túnez durante la última década en materia de democracia, encontramos una nueva realidad que tendrá consecuencias en el tejido asociativo del país.
Después de la caída del autócrata Zine El Abidine Ben Ali en 2011 imulsada por la movilización social desarrollada durante las Primaveras Árabes, en la que la sociedad exigió la caída del régimen y la instauración en el país de conceptos democráticos, repetando los derechos fundamentales, se llevó a cabo en Túnez un proceso de democratización que representaba una excepción en la realidad autocrática del Magreb.
En ese contexto de liberalización social, se dio un reforzamiento del tejido asociativo del país, surgiendo así nuevos modelos de organizaciones que se ocupan de diversos aspectos de la sociedad civil. Es tanto así que se desarrolló un directorio de organizaciones de tipo no gubernamental, Arab.org,en el que aparecen ordenadas por diferentes categorías en función de su naturaleza.
Como se puede ver en el directorio, en Túnez existe un movimiento asociativo más o menos significativo, sobre todo en el campo de la cultura. La mayoría de organizaciones que trabajan dentro del ámbito del desarrollo en el país se dedican a la valorización y promoción de la cultura autóctona, haciendo énfasis en el aspecto social de la misma.
Otro elemento llamativo de las asociaciones culturales en Túnez es que, las que trabajan en el terreno del desarrollo, incluyen cuestiones como el género o la salud de manera transversal en sus actividades. Lo que resulta muy positivo ya que se introducen en el ideario colectivo de la comunidad nociones fundamentales para el buen desarrollo de la sociedad civil, como la puesta en valor del papel de la mujer tanto en el ámbito laboral como en el ámbito cultural.
Por último, otro de los aspectos destacables es el papel que juega la sociedad civil para estas asociaciones. Todas la presentan como un agente de cambio fundamental en el diálogo con las instituciones públicas con el fin de construir un realidad mejor en todos los sentidos. También cabe destacar en esta línea, la labor que desempeñan los jóvenes en esta sociedad, como elemento fundamental en el desarrollo social, cultural y humano del país.
Muestra de esto son las actividades que desarrollan organizaciones como la Asociación Pontes Túnez, que tiene como objetivo la creación de espacios de intercambio, conocimiento y colaboración en diferentes materias, centralizando la actuación de la sociedad civil; o la asociación Enda inter-arabe,que trabaja con el objetivo fortalecer y promover el desarrollo de poblaciones marginadas, colaborando sobre todo con jóvenes y mujeres de entornos desfavorecidos.
Sin embargo, todo este reforzamiento del tejido asociativo del país magrebí ha quedado en stand by después de que el pasado julio de 2021 el régimen de Kais Saied, actual presidente de Túnez, decidiera disolver el parlamento, demostrando así un retroceso en el tinte democrático que mostraba el país, lo que tendrá sin dudas consecuencias en las libertades democráticas.
BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS DE INTERÉS
- Sollich, Rainer (26/07/2021). La democracia tunecina está en peligro. DW. En línea en: https://www.dw.com/es/la-democracia-tunecina-est%C3%A1-en-peligro/a-58651529
- Mohsen- Finan, Khadija (21/12/2021). Túnez: el giro autoritario. Política Exterior. Afkar-Ideas nº 64. En línea en: https://www.politicaexterior.com/articulo/tunez-el-giro-autoritario/
- Directorio de organizaciones Arab.org: https://arab.org/fr/annuaire/activit%C3%A9/d%C3%A9veloppement/r%C3%A9gion/tunisie/
- Sitio Web Asociación Pontes Túnez:http://pontestunisie.net/
- Sitio Web Enda inter-arabe:http://www.endarabe.org.tn/sengager/sensibilisation-et-conscientisation-des-femmes/