Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
Este pan, que fue también conocido durante de la época colonial como pan virreinal, se origina por el gusto que la Emperatriz Carlota -esposa del Emperador de México de 1864 a 1867, Maximiliano de Habsburgo- tuvo por el volcán Pico de Orizaba, mismo que quiso inmortalizar, ordenando así la elaboración de un pan que reuniera las características de dicho volcán. El cocinero del Emperador Maximiliano, de nombre Josef Tüdös, de origen húngaro, confeccionó un pan cuya punta simulaba el pico del volcán, su cuerpo las faldas del mismo y la harina que se vierte sobre él, la nieve que baña este magnífico escenario.
El pambazo es preparado con mayonesa, frijoles refritos, longaniza y queso; se posiciona como uno de los platillos típicos y más exquisitos de la gastronomía orizabeña.
RECETA
MASA - Ingredientes
− 1 kg. de harina
− 50 g. de levadura seca
− 1 cdita. de sal
− 150 g. de manteca vegetal
− 200 g. de azúcar blanca
− Agua, la necesaria
Procedimiento:
Volcar la harina sobre la mesa y hacer una fuente con la misma, al centro de ésta se agregan la levadura, leche, sal, manteca, azúcar y agua; se mezclan bien todos los ingredientes y se amasa hasta que la mezcla obtenga una consistencia firme, suave, elástica y no pegajosa. Se redondea la masa y se reposa por alrededor de 20 minutos, para que la levadura fermente.
Pasado el tiempo indicado se presiona la masa para liberar el aire que ha generado y se procede a cortar porciones del mismo tamaño (de entre 70 a 90 gramos), se bolean las porciones, se aplastan ligeramente y se les tuerce de la parte superior para formar una especie de pico, se pasan por un poco de harina y se colocan en charolas engrasadas con manteca vegetal, se dejan reposar 10 minutos y se meten al horno, a temperatura de 180 °C, por aproximadamente 20 minutos o hasta que la base del pambazo obtenga un tono ligeramente dorado.
RELLENO (rinde aproximadamente para 25 a 30 pambazos)
Ingredientes
− 300 g. de longaniza
− 700 g. de frijoles negros de la olla, con caldo
− 1 cebolla mediana picada
− 2 cdas. de aceite
− Sal, la necesaria
− Mayonesa al gusto
− Queso añejo o Cotija al gusto
Procedimiento
Freír la longaniza hasta cocer y apartar. En una sartén u olla caliente verter las 2 cdas. de aceite, dejar que se caliente y agregar la cebolla, freír hasta que se torne traslúcida, agregar un poco de frijoles con muy poco caldo y machacar, añadir sal y dejar sazonar hasta formar una pasta suave de color gris, sin dejar secar; agregar el resto de los frijoles y el caldo (el necesario), machacar los frijoles e incorporar la longaniza, cuando la mezcla obtenga una consistencia suave y no tan seca se retira del fuego y deja enfriar un poco.
Se corta el pambazo por la mitad, a la parte superior se le unta mayonesa y a la base se la agrega la mezcla de frijoles que se preparó anteriormente
YA LO SABES!
Si eres participante del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, no puedes dekjar de probar el PAMBAZO
Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.