VOXLOCALIS #96

EXPERIENCIA de GESTIÓN

Orizaba aplica una solución sustentable a la creciente generación de residuos en favor de la calidad vida y el medio ambiente, y al mismo tiempo, GEOCYCLE aumenta su capacidad de reutilización de residuos y minimiza la necesidad del uso de recursos naturales (energía fósil) en las fábricas locales.
Conscientes de la obligación de contribuir en el buen manejo de los residuos sólidos urbanos, evitar la generación de pasivos ambientales y por lo contrario contribuir en la preservación de la salud, seguridad y calidad de vida de los habitantes del planeta, la autoridades de este municipio y representantes de GEOCYCLE proveedor líder de servicios de gestión de residuos industriales, agrícolas y municipales en todo el mundo México firmaron un convenio de colaboración.
 
Con una inversión de 15 millones de pesos y el soporte técnico de bandas transportadoras de GEOCYCLE, se dio a conocer que se dará solución eficiente y sustentable a unas 18 mil toneladas de residuos inorgánicos provenientes de recolección de la ciudad.
 
De acuerdo con el Banco Mundial, México es el país que más residuos genera, en América Latina, con un per cápita de 1.16 kilogramos por día. La SEMARNAT señala que México genera 43.84 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año; el estado de Veracruz genera el 6.5% de los residuos sólidos urbanos del país con 2 millones 851 mil 745 toneladas por año, de los cuales 30 mil toneladas genera el municipio de Orizaba.
 
Con este sistema se va a co-procesar la fracción inorgánica resultante de la planta ECORI, de la que se esperan hasta mil 500 toneladas por mes en su fracción inorgánica; lo que beneficiará en la reducción de una fracción de Metano/CO2 que se generaría al enviar estos materiales al relleno sanitario, además de una disminución del riesgo ambiental para futuras generaciones.
 
Orizaba aplica una solución sustentable a la creciente generación de residuos en favor de la calidad vida y el medio ambiente, y al mismo tiempo, GEOCYCLE aumenta su capacidad de reutilización de residuos y minimiza la necesidad del uso de recursos naturales (energía fósil) en las fábricas locales.
 
El co-procesamiento es reconocido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos como la integración ambientalmente segura de residuos generados por industrias y municipios. También, ha sido reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del Convenio de Basilea firmado por 170 países, entre ellos, México.
 
Con esto la ciudad de Orizaba cierra un círculo virtuoso, ya que cuenta con un sistema de recolección de desechos sólidos, separados por la ciudadanía en orgánicos, inorgánicos y sanitarios, con diferentes días de recolección para cada uno.
Un sistema de pago de impuesto predial con material reciclado que cada ciudadano guarda y canjea como dinero en efectivo para no desembolsar dinero al cubrir sus contribuciones y una planta procesadora que reduce al mínimo los desechos municipales. 
 
Comprometidos con la Agenda 2030 contribuyendo a cumplir de manera directa con varios de los objetivos de desarrollo sostenible.
 
 
 
 
icon
Francisco González Revilla  (   México )

Director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Orizaba, Ver. (2018-2021)