VOXLOCALIS #95

ACTUALIDAD

Por: Percy J. Paredes Villarreal de Perú.

Desde la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria en el Perú, la pandemia del coronavirus no tan solo trajo confinamiento, aislamiento social, cambios de conductas y comportamientos; también ha permitido solidaridad, y unir a las personas con sus familias y estas con sus comunidades.

Particularmente en  localidades homogéneas, ha permitido acercar a todos los que se encontraban fuera de sus lugares de orígenes con su territorio; conformando colectivos de ciudadanos, que se juntaron para apoyar a su comunidad que venía pasando momentos difíciles.

El desinterés de la máxima autoridad del distrito, para asumir el liderazgo en tiempos de pandemia; ha traído como  consecuencia la auto organización de las localidades para enfrentar la pandemia. Las acciones de estos grupos han ido más allá de la lucha contra la pandemia; actualmente están inmersos en la generación de desarrollo social comunitario.

En esta oportunidad vamos a describir la experiencia autogestionaria en la comunidad de Chiclín – Distrito de Chicama – Provincia de Ascope – Región de La Libertad, en el Perú; mediante  el cual un grupo de ciudadanos que viven fuera de su comunidad, viene implementando un programa social dirigido a la niñez con sus padres. Esta propuesta nace a partir del trabajo de apoyo a las familias que atravesaban una situación crítica de pandemia.

CONOCIENDO EL DISTRITO DE CHICAMA

En el Perú, la estructura del Estado y de gobierno se divide en Nacional y Subnacional, dentro de esta última encontramos Región, Provincia y Distrito. Este último es el territorio más pequeño, que también se distribuye en Centros Poblados, comunidades, caseríos, etc.

El distrito de Chicama, está ubicado dentro de la provincia de Ascope, Región La Libertad. Del mismo modo, cuenta con cinco centros poblados, que vienen a ser las comunidades, de: Sausal, Chicamita, Chiclín, Chicama y Luz del Sol; la primera se ubica en la zona rural, y la  última se ha constituido hace 5 años.

Según el último censo nacional poblacional realizado en el 2017, el distrito tiene una población  de 15, 565 habitantes, distribuidos en todo el territorio. Este incremento poblacional se expresa debido a que desde hace 20 años atrás por motivos del “Fenómeno de El Niño”, muchas familias del distrito perdieron sus viviendas, debido a que las aguas del río Chicama arrasaron  sus comunidades. Por lo que, el Gobierno Central, en coordinación con el regional crearon espacios para el asentamiento de las familias afectadas por este problema.

Además que, debido a la ejecución de la Tercera Etapa del Proyecto de Irrigación CHAVIMOCHIC, que va a beneficiar a la agricultura de este Valle, está generando un proceso de movilización social y desplazamiento de familias que se están instalando en este territorio; promoviendo un proceso de interculturalidad, como también crecimiento y desarrollo económico local, en el mediano plazo.

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL DISTRITO.  

Desde el 15 de marzo del 2020,  el gobierno central declaró el estado de emergencia sanitaria de nuestro país; además el confinamiento de las personas en sus hogares. Ejecutándose una serie de medidas con la finalidad de mantener la vida de las personas; además se han realizado una serie de acciones mediante el cual  la población ha venido cumpliendo las normas; evitando el incremento  acelerado de contagiados y fallecidos por causa del coronavirus.

Según informes del MINSA (Ministerio de Salud) en el distrito de Chicama se han reportado 692 personas que han dado positivo, desde la quincena de marzo del 2020 hasta el 02 de agosto del presente año; y   98 fallecidos. Si lo comparamos con los datos  de SINADEF (Sistema Nacional de Defunciones) que ha informado 176 fallecidos en el distrito, nos da una gran diferencia; ya que antes de la pandemia, se tenía aproximadamente 5 fallecidos por mes teniendo cerca de 60 fallecidos anualmente.

AUTOORGANIZACION DE LA CIUDADANÍA:

Durante el estado de emergencia sanitaria, hubo poco interés por parte de las autoridades locales en realizar una serie de acciones preventivas promocionales y mejorar la atención a la población; debido a la precariedad de los centros hospitalarios en que se encuentran.

Esto implicó que la ciudadanía que se encuentra fuera de sus comunidades, al ver la falta de apoyo; tuvieron que auto organizarse en colectivos para realizar acciones de solidaridad hacia las familias que comenzaron a contagiarse.

Uno de estos colectivos es  “Chiclín Estamos Contigo”, que nació gracias a la participación de la familia y descendientes de don Ángel “Cañería” Aguilar Nole, deportista de antaño; que en un inicio se organizaron para apoyar con danzas folklóricas en la fiesta patronal del pueblo. Pero debido a la pandemia no se pudo realizar la fiesta el año pasado y el presente.

Ante el llamado de la comunidad que necesitaban  apoyo; la familia se sumó a esta cruzada solidaria y de ayuda social, ampliando su colectivo, invitando a  amistades para formar parte de este grupo humano. De esa manera, se     organizaron para apoyar  a las personas contagiadas; estas acciones se dieron gracias a la colaboración de muchos Chiclinenses y  amistades, que lograron  adquirir balones de oxígeno, medicinas y mascarillas, proporcionándolo a todos aquellos que necesitaban el apoyo humanitario.

Además, este colectivo se encargó de brindar  colaboración, apoyo a iniciativas institucionales, y ayudas sociales  a personas que estaban pasando por momentos críticos;  al cual se le brindo todo tipo de colaboración económica. Esta actitud solidaria hacia sus paisanos,  permitió entender y ver la importancia de generar cambios dentro de la comunidad. Estos cambios no tan solo pasaba por modernizar su localidad, sino realizar innovaciones en la población.

DE LA PANDEMIA AL DESARROLLO SOCIAL

Durante el presente  año, el colectivo “Chiclín Estamos Contigo” y otros actores locales, está asumiendo un reto más grande e importante para la comunidad,  que tendrá   cambios  significativos en el mediano y largo plazo;  juntando lo tradicional con lo actitudinal. Para ello,  han unido dos elementos fundamentales: el deporte con la generación (niñez, adolescencia y juventud).                                                                                                                                      

Estas dos variables o características son importantes  porque están permitiendo recuperar una de las importantes tradiciones ancestrales comunitarias que está en proceso de extinción; de esa manera evitar su desaparición. Además de incentivar a las nuevas generaciones en la práctica de esta actividad deportiva, como es el fútbol.

El colectivo “Chiclín estamos Contigo”, ha tomado la iniciativa de implementar y llevar a cabo un programa de desarrollo social, de manera sostenible a corto, mediano y largo plazo;   conjugándose tres proyectos de desarrollo social deportivos: Futbol, Voleibol y Box. Por lo que, desde el mes de Marzo del presente año se ha iniciado con el primero que es la implementación de la academia deportiva de futbol Club Sport “Alfonso Ugarte”, dirigido a los chicos de 8, 10, 12, 14 y 16 años de edad.

PRIMER PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL DEPORTIVO

La academia deportiva “Club Sport Alfonso Ugarte de Chiclín”, es un proyecto que se implementa gracias a la unión entre el colectivo y la institución deportiva,  teniendo como objetivo trabajar con la niñez, la adolescencia, y la juventud, formándolo  dentro del marco de la disciplina, la responsabilidad, los valores éticos y morales, la honestidad relacionándolo con  el deporte. Es decir formar jóvenes talentos que vean en el futbol una profesión, que sepan que el trabajo, sacrificio, disciplina, honestidad y amor a nuestro pueblo y al club, va a permitir en el futuro buenos deportistas como los hubo a lo largo de la historia deportiva de la comunidad.

Debemos mencionar que el Club Sport “Alfonso Ugarte” de Chiclín, es uno de los equipos de futbol con  más de 100 años de vigencia, con una rica historia deportiva a nivel local, regional y nacional. Cuyos deportistas que han pasado por este glorioso equipo de futbol han tenido la oportunidad de llegar a defender los colores de la selección nacional y del futbol descentralizado de primera división.

Este primer proyecto de desarrollo social deportivo, tiene sus etapas,  como: a) Inscripción (se cuenta  con más de 90 inscritos y participantes), b) Participación de los menores (que están dividido por categorías), y c) La preparación (se cuenta con destacados profesores de Educación Física y ex deportistas que vienen participando en la formación de los participantes); posteriormente se pasara a una segunda etapa que es la competencia.

ARTICULANDO EL DESARROLLO SOCIAL CON LO ECONOMICO LOCAL:

El proyecto de desarrollo social  cuenta con dos líneas de acción: la primera está referido a la sostenibilidad de la academia en el mediano y largo plazo; y la segunda es el desarrollo económico local.

Respecto a lo primero, consideramos que la academia deportiva va a continuar brindando  enseñanza, además  va a reforzar la formación competitiva de los chicos; permitiendo  seleccionar a los mejores para que integren el equipo que participara en diferentes jornadas futbolística. La finalidad es ir formando futbolísticamente desde la niñez, y  en el mediano plazo pasarán a ser parte del club deportivo.

La sostenibilidad económica en estos momentos es gracias al desprendimiento de los profesores que dirigen la academia donde no cobrán ningún sueldo; y a la vez, los padres de familia no aportan económicamente. Ya que gracias a la colaboración mensual de algunos Chiclinenses que aporta mensualmente, está permitiendo sostener la academia; esperamos que se siga manteniendo este apoyo en el mediano plazo.

Y la segunda está relacionado al deporte con el desarrollo económico local; ya que mediante la realización del campeonato deportivo,  convocará a muchos equipos de futbol de menores del valle Chicama y de Trujillo; permitiendo la creación de servicios de alimentación a las familias que  visitaran semanalmente. Del mismo modo, estos visitantes aparte de venir a ver el deporte podrán conocer algunos lugares turísticos como: la plaza de armas y el museo, con la finalidad de saber la historia y cultura de este lugar.

Este es el inicio de un programa de desarrollo social, que ha nacido gracias a la iniciativa de los propios Chiclinenses y que es financiado por los mismos que se encuentran fuera; que al no recibir ningún tipo apoyo de ninguna institución ni gobierno local; lo vienen realizando independientemente.

Ha quedado demostrado que en algunos casos, los propios citadinos son capaces de resolver los problemas comunitarios asumiendo iniciativas que van en favor del desarrollo de la comunidad. Se espera la incorporación de  más Chiclinenses se unan a esta iniciativa cuya finalidad es sostener y recuperar una de las tradiciones ancestrales que ha dado mucha satisfacción y orgullo no tan solo a su comunidad, también a una región y a un país a lo largo de su historia deportiva.

 

icon
Percy J. Paredes Villarreal  (   Perú )

Antropólogo Social de Profesión