VOXLOCALIS #94

TURISMO

En la plaza Mariana Pineda, que rinde homenaje a una heroína española. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal, se encuentra la sede central de la UIM.

El 26 de mayo de 1831 Mariana Pineda era ejecutada con el método del garrote vil. Tenía sólo 26 años, y su delito fue que "se encontraron en su casa una bandera revolucionaria a medio bordar y varios objetos análogos", amén de acoger a liberales y revolucionarios contrarios al régimen absolutista de Fernando VII. Aunque se le ofreció conmutar la pena si delataba a sus compañeros, la joven respondió: "Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios". Su lealtad formaría parte ya siempre de su leyenda. 

 

La Plaza Mariana Pineda en pleno centro de Granada, se encuentra detrás del Palacio de Bibataubín. En ella desembocan, entre otras, las calles San Matías y Ángel Ganivet. Fue conocida también como plaza de Bailén.

La plaza, tal como hoy la conocemos, se gestó a finales del siglo XIX, pero su historia se remonta a siglos atrás. Excavaciones realizadas en su subsuelo apuntan a una ocupación anterior a la árabe, periodo Ibérico y romano, al ser una zona fértil, que se encuentra en una llanura fluvial creada por los materiales depositados por el río Darro.

Durante la ocupación islámica, siglo XI, se empieza a urbanizar, amurallar y a poblar esta zona. El solar que ocupa la Plaza de Mariana Pineda era una amplia explanada a la que se accedía a través de la puerta de los Ladrilleros o de Bibataubín, en el extremo suroeste de la antigua medina islámica.

Desde la reconquista hasta el siglo XVIII el lugar que ocupa la plaza, estuvo bastante abandonado, siendo los únicos arreglos cuestiones de mero mantenimiento. A partir del XVIII se tiran partes de la muralla medieval y se acometen obras de ensanche de la zona. En 1802 empieza la construcción de un gran teatro, que sería inaugurado como Teatro Napoleón, posteriormente llamado Principal y finalmente Cervantes.

Todas las remodelaciones realizadas durante el siglo XIX dieron como resultado nuevas  zonas:

El Campillo alto, destinado al paseo y como lugar de reunión y celebración.
El Campillo bajo, zona dedicada al rodamiento de carruajes.
La plaza de Bibataubín.
La plaza de Bailén, denominada con el nombre de la batalla contra los ejércitos napoleónicos en 1808.
La configuración de la plaza fue realizada por el Capitán General de Granada, Francisco Javier Abadía Aragorry en 1833. Los edificios circundantes que eran de dos o tres plantas, fueron sustituidos por construcciones más modernas y de más altura.

En el centro de la plaza se instaló un monumento dedicado a la “Heroína de la Libertad” Mariana Pineda, cuyas obras empezaron tan solo a once años de su ajusticiamiento.

La Plaza Mariana Pineda es un lugar agradable donde tomar un helado o un chocolate con churros, pero también es un símbolo de la lucha por la libertad hasta sus últimas consecuencias.

También es la plaza del municipalismo en Granada porque ahí se encuentra la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

icon
Liliana Alejandra Ladrón de Guevara Muñoz  (   Chile )

Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.