VOXLOCALIS #94

GASTRONOMÍA

RESTAURANTE

Dos recetas de la gastronomía típica de Granada, forman parte de los deleites que conforman un menú único de Las Lomas.

LAS MIGAS 

Si visitaste Andalucía, sabes lo que son "las migas": un plato tradicional elaborado con pedazos de la miga de pan tostado y acompañado con carnes y verduras picadas, que tiene su historia a raíz de la cocina de aprovechamiento. Y aunque hoy día es menos usual en las casas por lo laborioso del plato y el poco tiempo que se tiene para dedicarle a la cocina, no faltan bares que elijan a este plato como "tapa" para acompañar las bebidas.

Las migas de Las Lomas, son eso, "las migas de Las Lomas". Únicas, ya que son receta de la abuela Leonor, heredada de sus antepasados.

Las medidas son las que se utilizan en el restaurante de Las Lomas. Lógicamente se puede hacer menos cantidad disminuyendo proporcionalmente los ingredientes, aunque se debe tener en cuenta que cuanto más se reduzca la cantidad es más difícil de conseguir el resultado esponjoso de las migas.

RECETA

Ingredientes:

  • 8 panes grandes (hogazas, pan casero redondo de un kilo, con mucha miga)

  • 1 kilo y medio de pimientos.

  • Medio kilo de ajos laminados.

  • Medio kilo de panceta salada.

  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)

  • Sal al gusto.

 

Elaboración:

Lo primero (y principal) es saber que el pan que se utilice, tiene que estar asentado (mínimo 3 días). Compartimos una foto del "pan de hogaza", otro de los manjares de Las Lomas, y con el que se elabora allí este plato: 

Lo partimos en trozos y lo remojamos en agua tibia con sal, y lo estrujamos. Una vez remojado lo dejamos en reposo unas cuantas horas y después lo picamos muy pequeño.

Utilizaremos 2 satenes. Una grande donde haremos las migas y freiremos los ingredientes y otra más pequeña para reservarlos hasta el momento de hacer las migas.

Iremos friendo los ingredientes por separado. Los pimientos picados en trozos y los retiramos a la otra satén; la panceta (bacon fresco) y también la retiramos en la otra satén, y por último los ajos laminados dejando algunos con la piel, y los retiramos en la satén pequeña. donde echaremos el aceite sobrante de haber frito todos los ingredientes.

Una vez limpia la satén grande echaremos las migas (no todas, las haremos por tandas). Le iremos añadiendo los ingredientes de manera proporcionada y el aceite de haber frito todo lo anterior.

Moviendo las migas, ligando los ingredientes procurando airearlas para que queden sueltas (fundamental para que salgan ricas y no apelmazadas).

Repetiremos la operación hasta terminar el pan que quede.

 

 

 

Variantes.

Este plato tiene tantas variantes como la imaginación y el gusto dejen existir. En esta imagen vemos un plato de Migas preparado con chorizo, morcilla, uvas y melón.

 

 

 

 

LECHE FRITA:

Siguiendo la receta de los antepasados de la "Abuela Leonor", uno de los postres más tradicionales de Las Lomas desde sus inicios, es la Leche Frita, que a su vez, es un postre muy tradicional en España.
El origen de esta receta también era de aprovechamiento ya que las familias del pueblo Güéjar Sierra (Granada), casi todas tenían una vaca o varias cabras para tener leche diaria y harina para hacer las hogazas de pan el día que tuvieran turno en el horno comunitario.
Era una forma de utilizar la leche que sobraba, y no desperdiciarla. 
Quizá la característica que distingue esta receta de otras es que no lleva huevo.
Las medidas de la receta son las que se utilizan en el restaurante, aunque se puede hacer menos cantidad, disminuyendo proporcionalmente los ingredientes.


Ingredientes:

  • 6L de leche (cualquiera de sus variantes)
  • 715g de harina (también puede ser sin gluten)
  • 1 kg de azúcar
  • Cáscara de naranja
  • Cáscara de limón
  • Una rama de canela.
  • Azúcar y canela mezclada para la cobertura.

 

Elaboración
Hervir la leche durante media hora con la canela y las cáscaras de naranja y limón. Añadimos el azúcar y movemos para evitar que sé que pegue al fondo hasta que se diluya.
Una vez que la leche esté templada, retiramos las cáscaras y la canela.
Añadimos poco a poco la harina sin parar de mover, la ponemos al fuego evitando los grumos, dejamos cocer sin dejar de mover hasta que se forma una pasta parecida a la bechamel y se despega de las paredes de la olla.
Si quedaran grumos se puede pasar la batidora de mano.
A continuación verter la masa en un molde cuadrado previamente untado con un poco de aceite dejándola enfriar.
Una vez completamente fría la volcamos sobre una tabla enharinada y la cortamos en tiras y éstas en porciones más o menos cuadradas de un dedo de grosor.
Enharinamos cada porción y las freímos en abundante aceite.
Las vamos sacando de la sartén y las ponemos sobre papel absorbente.
Para servirlas las pasaremos por azúcar y canela molida que previamente hemos mezclado, tras calentar unos segundos la porción de leche frita en el microondas si se desea tomar templada.
Opcional añadir nata montada de acompañamiento.

 

 

icon
Liliana Alejandra Ladrón de Guevara Muñoz  (   Chile )

Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.