Oaxaca de Juárez es la ciudad capital del Estado de Oaxaca, México. Se trata de una ciudad que no se acobarda ante los efectos de la pandemia, y que tiene un claro objetivo de posicionamiento turístico tanto dentro del territorio mexicano como mundial, a la espera de volver a recibir turistas “en cuanto la contingencia lo permita”.
Si bien ya cuenta con características destacables que forman parte de su identidad - en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, desde el Ayuntamiento se expresa la intención de trabajar para seguir agregando valor al territorio. De hecho, se ha logrado el reconocimiento de “el sello Safe Travelers, que avala al sector turístico por garantizar protocolos de seguridad e higiene a favor de la salud del visitante, mediante el cumplimiento de normas apegadas a los estándares internacionales” explicó en una nota realizada en octubre de 2020, la directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López.
Así, el Ayuntamiento tiene la intención de consolidarla como “la mejor ciudad del mundo para visitar”.
El pasado mes de diciembre de 2020 se cumplieron 33 años desde la Declaratoria del Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Centro Histórico es considerado uno de los más bonitos de México y de América Latina, data del siglo XVI y sus estructuras adaptadas a las características sísmicas de la región, sus formas y colores son apreciadas por el pueblo de Oaxaca “como una herencia viva y vibrante que las pasadas generaciones encomendaron a las presentes para el engrandecimiento y conservación”.
Cerca de la ciudad, se encuentran el Caminos del Mezcal, la Ruta Mágica de las Artesanías y la Sierra Juárez.
Fuentes de consulta:
https://www.diariomarca.com.mx/2020/10/oaxaca-de-juarez-se-consolida-como-el-mejor-destino-turistico-de-mexico/
https://www.viveoaxaca.org
https://whc.unesco.org/es/list/415