El alfajor es un postre dulce, proveniente de la región de Andalucía, España (gastronomía del Al-Ándalus) que fue difundido en América durante el período colonial.
En Argentina, son muy populares los Alfajores Santafesinos, tradición en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe. Cuenta la historia que en la época de la Convención Constituyente de 1853, celebrada en Santa Fe, cuando fue sancionada la Constitución de la Confederación Argentina. Los 23 constituyentes, eligieron este postre para llevar de recuerdo a sus familias, y allí se popularizó.
Compartimos la receta del Chef Alejandro Socín (de Sunchales, Santa Fe):
Ingredientes:
Para la masa:
- Yemas 5 unidades
- Agua 100 cc
- Harina 0000 500g
- Licor de anís 1 cda
- Manteca 100g
- Sal 1 cdita
Relleno:
- Dulce de leche repostero a gusto
Baño:
- Azúcar 200g
- Azucar impalpable 200g
- Agua 50 cc
- Limón unas gotas
- Clara 1 unidad
Procedimiento:
Tamizamos harina y formamos una corona. Colocamos en el hueco las yemas, la sal, el licor y el agua tibia. Integramos todos los ingredientes y agregamos la manteca poco a poco. Amasar la masa durante unos 10 minutos hasta que quede lisa. Dejamos descansar mínimo 30 minutos. Pasado ese tiempo, estiramos hasta lograr un espesor de 3mm. Cortamos las tapas del tamaño que se desee, las pinchamos con un tenedor y colocamos en una placa sin nada (ya tiene manteca la masa) horneamos, horno al máximo hasta que empiece a tomar color (menos de 5min). Dejamos enfriar y rellenamos con dulce de leche. (3 tapas totales)
Para el baño batimos las claras con el azúcar impalpable y el jugo de limón. Paralelamente, hervimos el agua con el azúcar unos 5 minutos y lo volcamos sobre el glasé mientras batimos con batidor de mano o eléctrico. Bañamos los alfajores y dejamos orear.
Para más deliciosas recetas: @robustodehuesosanchos (Instagram).