Si ya están pensando en qué preparar para las Fiestas de Fin de Año, traemos una receta típica mexicana que les va a encantar.
Se trata de una ensalada cuyos ingredientes son frutas y verduras de temporada, -que puede adaptarse a cada región-, cuando sus sabores y textura es fresca: betabeles, lechuga, rodajas de naranja, lima dulce, granada, jícama, cacahuate, caña de azúcar y manzanas. Según la región también se puede agregar plátanos, nueces pacanas, piña, papaya, guayabas e incluso coco rallado.
El resultado final es una ensalada vibrante, colorida y sabrosa.
INGREDIENTES:
6 hojas grandes de lechuga romana lavadas
1 Betabel de tamaño mediano cocido y en rodajas
1/2 taza del agua de cocción del betabel
1 plátano macho maduro pero aún firme en cubos
1 taza de jícama pelada y rebanada
1 manzana en cubitos
1 naranja grande pelada y cortada en gajos
1/2 taza de cacahuates tostados
1/4 taza de jugo de naranja
Azúcar al gusto
PREPARACIÓN:
Empezar por lo que más demora: cocinar el betabel en una pequeña cantidad de agua hasta que esté tierno. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y de la frescura del betabel, en general son entre 15 y 18 minutos. Conviene cocinarlo sin quitar la piel, y una vez cocido y tibio, quitar la piel suavemente con una toalla de papel.
Después de cocinar, reservar 1/2 taza de agua de cocción.
Para la primera capa de la ensalada, colocar en un plato 3 hojas grandes de lechuga romana. Cortar finamente las otras 3 hojas y reservar.
Ubicar las rodajas de betabel, el plátano, la jícama y las manzanas. Cubrir con trozos de naranja, lechuga finamente cortada que se había reservado y cacahuetes tostados.
Para el aderezo mezclar la 1/2 taza reservada del agua de cocción del betabel, el jugo de naranja con azúcar al gusto, y crema mexicana (puede ser crema agria o crema espesa) y rociar sobre la ensalada.
Servir inmediatamente.
En este plato juega mucho la creatividad de quien lo prepara, tanto para la presentación como para la combinación de sabores.
Invitamos a crear la propia versión y… ¡Felices Fiestas!