VOXLOCALIS #91

ACTUALIDAD

Por: Agustín Sánchez Lalama.

Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, se encuentra el de “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, en este contexto constituye un factor indispensable que la administración pública como ente responsable de dictar políticas públicas, ejecutarlas y evaluar su cumplimiento, implemente procesos de modernización y adaptación a nuevas tecnologías en su modelo de gestión.

Un fenómeno generalizado en los países latinoamericanos, es que la esperanza se “vende” en las campañas políticas, con grandes ofrecimientos de cambio que se estancan en los discursos, en razón que no existen mecanismos para verificar el grado de cumplimiento de ofertas de campaña, así como también que las decisiones en su mayoría, atienden a un contexto político netamente, dejando de lado lo técnico y social, cuyas consecuencias se encuentran a vista de todos, con los altos índices de desigualdad que actualmente existen.

 

Diferencias en la desigualdad de ingresos antes y después de ingresos y transferencias gubernamentales

 

 

           

 

Con relación a este tema, el Banco Interamericano de Desarrollo ha compartido información para la implementación de Unidades de Cumplimiento (DUs –siglas en inglés-), que surgen de la necesidad de gobiernos entrantes y de ciudadanía en general, para demostrar el grado de cumplimiento de ofertas de campaña que forman parte del plan de gobierno. Estas unidades administrativas se instauraron para canalizar el uso de información, identificando hechos pasados e identificar las acciones de futuro inmediato, de mediano y largo plazo. Es decir, no constituyen una estructura burocrática más, sino que se convierten en un catalizador entre problemas y soluciones que requieren atención en la ciudad o provincia, y que se materializan con acciones que ejecutan las nuevas autoridades, con lo que evidencian ante la ciudadanía que las promesas de campaña no se reducían a simple lírica. Podemos considerar a las DU´s como algo similar a un tablero de control o Balanced Scorecard, que verifica, controla y evalúa el grado de cumplimiento de ofertas de campaña, instituyendo una herramienta idónea de transparencia y rendición de cuentas, cuyo alcance debe ser más ambicioso e innovador con un Centro de Gobierno (Smart Delivery Unit), que incorpore tecnologías de punta para la toma de decisiones.

 

             

 

El BID analizó 15 experiencias en América Latina de DU´s, en las que se muestra que estas unidades ayudaron notablemente a definir las prioridades, con objetivos concretos y realizables. Esta definición de prioridades acompañadas de acciones inmediatas, controladas y evaluadas, permitieron obtener resultados tangibles en reducción de tasas de homicidios, victimización, robos, reducción de tiempos en ejecución de obras, entre otros. En Colombia, por ejemplo, el robo de celulares en 10 ciudades seleccionadas se redujo un 12% en un año. En definitiva, su aplicación ha contribuido de manera tangible, con la mejora de la gestión con herramientas concretas en contextos de bajo desarrollo institucional; y al logro de resultados con impacto directo en la ciudadanía. Nuestra realidad nos indica que los planes estratégicos, planes de desarrollo y ordenamiento territorial, se elaboran con miras a cumplir estamentos legales, más no como una herramienta técnica que oriente un crecimiento y visión de ciudad, caso contrario las ciudades crecerían ordenadamente y reflejarían índices sociales mucho más equitativos. Una vez aprobados caen en desuso o mediana aplicación, sin sistemas de evaluación de cumplimiento de corto y mediano plazo, que permitan realizar ajustes que necesariamente exige la dinámica de una ciudad.

 

Para las administraciones gubernamentales en distintos niveles dejó de ser una opción la implementación de herramientas tecnológicas que permitan además de obtener información, depurarla y procesarla, que sirvan como base para la adopción de políticas públicas. Resulta inconcebible que en la actualidad, la administración pública no se modernice ni transparente acciones ante la ciudadanía a través de mecanismos de fácil acceso, y sobretodo que evalúe de manera permanente su accionar conforme a los lineamientos estratégicos y de desarrollo vigentes, que se encuentren técnicamente elaborados. En otros términos el proceso de empoderamiento ciudadano de la cosa pública y su accionar, debe contar con elementos de interacción y control social de fácil acceso, que contribuyan de tal manera que los presupuestos estatales cumplan sus cometidos y reduzcan la brecha de desigualdad existente.

 

Bibliografía

 

1.- ¿Qué impacto tienen las unidades de cumplimiento?: Evaluando innovaciones en los gobiernos. Lafuente, Mariano;  González, Sebastián, Junio 2018.

 

2.- Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017. Banco Interamericano de Desarrollo; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Diciembre, 2016.

 

3.- Gobernar para cumplir con los ciudadanos: El rol del Centro de Gobierno en América Latina y el Caribe. Alessandro, Martín;  Lafuente, Mariano; Santiso, Carlos. Octubre, 2014.

 

4.- Coordinating to Deliver: Lessons Learned from the Colombian Government’s Delivery Unit.

González, Sebastián;  Acosta, Paula. Julio 2018.

 

5.- www.un.org

 

6.- www.iadb.org

 

7.- www.oecd.org

 

 

 

Resumen Hoja de Vida

 

Agustín Sánchez Lalama, Abogado de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador sede Quito. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador.  Magíster en Dirección y Gestión Pública Local, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Universidad Carlos III de Madrid. Posgrado en Comunicación Política e Institucional, en la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Diplomatura en Derecho Administrativo Iberoamericano, en el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos CLAD. Abogado con amplia experiencia en Contratación Pública y Gestión Administrativa Gubernamental. Enfoque en leyes que rigen la Administración Pública. Manejo de relaciones intersectoriales público-privadas y comunicación política estratégica. Articulista de Revista Negocios, Revista Digital Iberoamérica Municipalista Vox Localis y Diario La Hora – Ecuador. Gerente General de ECUAGOVERMENT CONSULTING CIA. LTDA. Socio Principal de Ar

icon
Agustín Sánchez Lalama  (   Ecuador )

Asesor Público, abogado con amplia experiencia en Contratación Pública y Gestión Administrativa Gubernamental.