Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de los efectos de la Pandemia Mundial del COVID-19, se impone hoy al mundo la urgencia de asumir con mayor fuerza y empuje viejos y nuevos desafíos en favor de la humanidad. Es impostergable para ello renovar ideas, unir esfuerzos y conformar alianzas para transitar juntos hacia un mundo mejor, aquel soñado por cada mujer, por cada hombre, por cada niño y niña, por los y las jóvenes, por cada ser humano, los gobiernos y las organizaciones, donde quiera que se encuentren
Desde la Organización no Gubernamental Mujeres para el Mundo, Cooperación, Género y Desarrollo, nos alineamos a ese compromiso mundial, emprendiendo para ello la iniciativa Laboratorio de Innovación Ciudadana con perspectiva de Género, de la mano de la Dra. Mariana Martínez Universidad de Zaragoza, España, de otras Organizaciones de la Sociedad Civil en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela y de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Pascale, P. y Resina J. (2019) señalan que los Laboratorios Ciudadanos “son, posiblemente, la respuesta más innovadora que ha surgido para crear vínculos y construir una agenda alternativa de desarrollo, impulsando procesos participativos en el marco de los objetivos de desarrollo
sostenible (ODS).”
Nuestro objetivo desde el Laboratorio de Innovación Ciudadana con perspectiva de Género, es construir un escenario colaborativo para el diálogo, co-creación, ensayo y cooperación en torno a iniciativas innovadoras dirigidas a empoderar a mujeres y niñas e incidir en la esfera de decisiones, para contribuir a la igualdad de género, el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo asumimos como un mecanismo de inclusión en cada espacio local, para el análisis de problemas y soluciones emanadas del propio tejido social, de cada actor protagonizando en su contexto los cambios y transformaciones que requieren, en igualdad de oportunidades, sin discriminación, ni exclusiones
Tomando como metáfora el arcoíris con sus matices de colores que plasman la diversidad y armonía presente en la naturaleza, se entretejen los 17 Objetivos de la Agenda 2030 y los del Laboratorio de Innovación Ciudadana con perspectiva de Género, como un cruce y combinación de tonos y matices que toman vida y cuerpo con cada reflexión, co-creación y colaboración entre ciudadanía, Organizaciones de la Sociedad Civil, instancias de gobierno y el sector privado.
Aspiramos desde la flexibilidad y la renovación de ideas construir propuestas colectivas con perspectiva de género, para lo cual proponemos como orientación metodológica los siguientes momentos:
Momento I. SENTIR. DEFINIENDO LAS BRECHAS DE GÉNERO: Identificar y definir situaciones insatisfactorias o problemas que afectan el bienestar físico, psicológico, familiar, laboral, económico y social de mujeres y hombres. Un problema existe sólo si es sentido por cada hombre y cada mujer.
Momento II. DIMENSIONAR. HACIENDO VISIBLE LAS BRECHAS DE GÉNERO: Observar los problemas, buscando en ellos los aspectos y elementos que lo dimensionan y hacen visible para los actores (Indicadores), pues uno de los preceptos esenciales para trabajar el tema de las brechas de género y los ODS es la generación de indicadores propios que permitan alinear las acciones al mostrar una radiografía lo más exacta posible sobre la situación de las mujeres y niñas.
MOMENTO III. SOÑAR. UN MUNDO SIN BRECHAS DE GÉNERO: Imaginar, con todo el sentir y la creatividad que ello requiere, el mundo deseado y soñado para mujeres y hombres, precisando qué y en qué medida se desea transformar la o las situaciones insatisfactorias sentidas, estableciendo en ello las prioridades y rutas de acción para el corto, mediano y largo plazo, teniendo como norte la visión de futuro o sueños proyectados, con apoyo de indicadores de impacto para conocer la perspectiva de género de forma más aplicada y necesaria hacia el desarrollo de estrategias de actuación y facilitar la toma de decisiones.
MOMENTO IV. ACTUAR. CONQUISTANDO UN MUNDO SIN BRECHAS DE GÉNERO. Delinear y ejecutar soluciones, alternativas y acciones para intervenir el problema, con el concurso de cada uno de los actores, desde su viabilidad y sostenibilidad.
MOMENTO V. APRENDER. QUÉ ESTAMOS LOGRANDO PARA DISMINUIR LAS BRECHAS DE GÉNERO.: Valorar sobre la marcha el desarrollo de las iniciativas, valorando su eficacia, eficiencia e impacto en los sueños logrados, por muy pequeños que sean. Por ello, la principal fuente de información será el SENTIR de cada mujer y cada hombre en su contexto, lo cual otorgará continuidad a las acciones y el deseo constante de continuar soñando, actuando y aprendiendo
El desafío es aquí y ahora, en medio de la Pandemia del COVID-19 y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, sigamos trabajando desde el espacio local para construir comunidades de paz, seguridad y Gobernanza.
Mujeres para el Mundo. Cooperación, Género y Desarrollo