Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
De un tiempo a esta parte, venimos asistiendo a la conformación de organismos comarcales de carácter administrativo, como son los Consorcios, Mancomunidades, Grupos de Desarrollo... etcétera, que se crean por la unión de Entidades Locales -principalmente Ayuntamientos- y que vienen a definir un fenómeno nuevo que podríamos denominar ASOCIACIONISMO MUNICIPAL.
El Asociacionismo municipal responde a una tendencia orientada a encontrar formas de administración local más ágiles y variadas que, respetando la existenciade los municipios, las características propias de los mismos y la idiosincrasia de sus habitantes, resuelvan el problema de integrar sus territorios para manejarlos regionalmente o prestar servicios en igual forma.
El Consorcio Vega-Sierra Elvira, nace en 1995, actualmente lo componen un total de treinta y tres Ayuntamientos, conformándose como una unidad territorial de características homogéneas. Se constituye como eje vertebrador del territorio de la Vega-Sierra Elvira y zona de los Montes Orientales con una finalidad muy clara: “impulsar, promover y apoyar todas aquellas iniciativas que signifiquen el desarrollo social y económico de la Comarca”. En estalínea venimos trabajando desde su creación en el año 1.995, momento en el que estos municipios consideraron y aplicaron el principio de que los intereses generales están por encima de los intereses particulares.
La tarea de gerenciar el trabajo de excelencia que desarrollamos está liderado porMª Jose Mateos Ortigosa.
Se podría decir, por tanto, que estamos ante una nueva modalidad de ordenamiento territorial, con un componente importante de voluntariedad por parte de los propios municipios, que podríamos denominarlo “de fusión voluntaria”. Es un proceso que requiere incorporar los contenidos básicos de solidaridad y equidad en la construcción y consolidación de la democracia y, por lo tanto, las necesidades e intereses de los pueblos. De esta forma los gobiernos locales superan los localismos y son promotores de nuevas formas de cooperación e integración territorial y social.
Debe también quedar claro que en el asociacionismo municipal, en cualquiera de sus formas, lo determinante no es la viabilidad técnica sino la voluntad política, ya que si por cualquier razón ésta no existe, el proceso avanzará con lentitud y con muchas distorsiones.
La oferta de acciones de las Áreas de Trabajo en las que se organiza el Consorcio Vega-Sierra Elvira –Programas Europeos, Empleo, Formación, Promoción Económica y Empresarial, y Acción Social- se estructuran desde una perspectiva conjunta, de manera que los recursos y los municipios interactúan entre ellos para una mayor rentabilidad económica, social y política. De esta forma, además de satisfacer las demandas concretas de la población, se está fortaleciendo el sentido de comarcalidad, de pertenencia a la comunidad, de cooperación interinstitucional.
Consideramos de vital importancia para nuestro territorio el fomento de las iniciativas emprendedoras que reviertan en un mayor desarrollo de la población.. Son numerosos los Programas que vienen a apoyar la línea de fomento del empleo que se trabaja desde el Consorcio: Servicios Andalucía Orienta, Políticas Activas de Empleo y Programa de Formación Profesional para el Empleo, Programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Programa de formación Granada Empleo en colaboración con la Diputación de Granada . Junto a éstos, la oferta de Formación a la Medida a través del Plan propio de Formación “PLAN OK” , contribuye a la capacitación laboral de las personas demandantes de empleo de la Vega-Sierra Elvira.
Del mismo modo son importantes las actuaciones encaminadas al desarrollo social de los colectivos más desfavorecidos o con más dificultades de acceso a los recursos. Sin perder el punto de vista comarcal, los Programas de Desarrollo Agentes Socioculturales, Plan de Desarrollo Gitano y Centro de Información Juvenil abarcan a estos sectores que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social, trabajando especialmente la igualdad entre géneros, el acceso a la cultura y hábitos de vida saludables de estos colectivos. Para esto, colaboran con el Consorcio diferentes organismos públicos: Delegaciones de Mujer y Juventud y Cultura de la Diputación de Granada, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.
La prestación de servicios públicos esenciales para la Comunidad es otra de las acciones más relevantes que se ofrecen desde lasagrupaciones de municipios. Es el caso del Consorcio Vega-Sierra Elvira, que gestiona y administra el abastecimiento de agua, así como todos los procesos que se integran en el Ciclo Integral del Agua, a través de la empresa pública AGUASVIRA S.A. y la eliminación de Residuos Sólidos Urbanos a través de la empresa SERCOVIRA S.A:
La cooperación con otras organizaciones privadas y públicas es actualmente una de las metas del asociacionismo municipal, al margen de la solución a problemas comunes, realización de obras o prestación de servicios. Los municipios de hoy deben entrar en asociación con la empresa privada, universidades, centros educativos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, municipios de otros países, organismos internacionales,... en fin, con todos aquellos sectores y actores que puedan contribuir al desarrollo local.
Finalmente, la visión de fortaleza municipal que la asociatividad puede darle a los municipios consorciados, agregada a la mejor y mayor posibilidad de lograr el bien común y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, no sólo deben ser las razones de tal agrupación, sino las causas que les darán relevancia y poder al municipio dentro del engranaje estatal y regional, a la par que le permitirá consolidar el sistema democrático, lograr mayor gobernabilidad y por lo tanto el respeto generalizado.
Para conocer la labor de excelencia de este consorcio, te invitamos a recorrer su web AQUÍ
Noel López Linares, Presidente del Consorcio Vega Sierra-Elvira