En estos últimos meses, la humanidad viene enfrentando una enfermedad que esta provocando contagio y fallecimiento de muchas personas, que se transmiten entre personas.
A través de la historia de la humanidad, se han desatado muchas epidemias y enfermedades, provocando catástrofes para las personas, los gobiernos locales y nacionales; pero siempre se ha podido salir airoso de estas enfermedades.
Hoy vivimos una pandemia porque ha traspasado fronteras y continentes; donde países están luchando para detener este virus denominado “coronavirus”, que apareció en una provincia de China, extendiéndose a nivel mundial en poco tiempo.
Lastimosamente muchos gobiernos centrales subestimaron a la pandemia, teniendo graves consecuencias para su país, en la pérdida de miles de personas de las diferentes edades, sexos, condiciones económicas, etc.; como otros, que se prepararon para enfrentar esta enfermedad, tratando de reducir la cantidad de infectados y fallecidos. Para ello, realizaron una serie de estrategias para controlar el virus y evitar el aceleramiento de la pandemia en sus territorios.
El Perú fue uno de los países, en América Latina, al igual que otros, viene enfrentando al “coronavirus” en forma organizada y planificada; asumiendo la estrategia denominado “Aplanar la Curva” mediante la utilización del “martillazo” y que en esta oportunidad va a implementar el segundo martillazo[1].
Pero a la vez, las decisiones que está tomando el gobierno central, se va articulando con los gobiernos subnacionales, que deberían cumplir una función importante y predominante en este proceso. Por lo que, el presente artículo busca describir como se viene enfrentando esta pandemia a nivel nacional y local.
- LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO
A fines del mes de noviembre del año pasado, en la ciudad de Wuahan (China) apareció un virus que fue detectado sin poder ser controlado por los profesionales de la salud de dicha provincia y país, generando un alto índice de personas infectadas y fallecidos. Este virus llamado “coronavirus”, se convirtió en una enfermedad denominado COVID-19, que en poco tiempo dejo de ser epidemia para convertirse en una pandemia porque se ha trasladado a diferentes países europeos, y en estos últimos meses se ha generalizado a nivel mundial.
Para enfrentar esta pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diseñado protocolos y estrategias para que los países del mundo puedan enfrentar y afrontar esta enfermedad. Podemos mencionar las siguientes fases, como: Fase 1, Preparación: Se conoce de la existencia del virus en otros países y se realizan acciones preparatoria ante una posible llegada de casos: se definen protocolos, se establecen hospitales para la atención de posibles casos, se inician controles sanitarios en los aeropuertos y otros puntos de ingresos al país. Fase 2, Contención: Se identifican a las personas que traen el virus desde el extranjero y se aplican medidas de aislamiento de esos casos para evitar que contagien a más personas. Se enfatiza a la población sobre medidas preventivas como guardar distancia, evitar reuniones masivas, lavarse las manos constantemente, etc. Fase 3, Contagio Comunitario:Aparecen casos locales de personas que no han viajado a algún país infectado y que tampoco habían estado en contacto directo con los casos importados. Se dan medidas más drásticas como el cierre de algunos locales donde hay aglomeración de personas y se restringen la movilidad con medidas de cuarentena. Fase 4, Transmisión sostenida:Hay una dispersión comunitaria del virus. Se pierde en cierto modo la conexión entre los casos y estos se incrementan. Se establecen medidas más drásticas como el cierre de fronteras y una restricción más radical de la movilidad. Fase 5, y Fase 6:Se dan cuando los contagios se sale de control llegando a su pico más alto. Se toman medidas más extremas: en algunos casos se podría prohibir totalmente la movilidad o solo atender en hospitales a grupos determinados de personas afectadas, porque esto no se darían abasto.[2]
La gran mayoría de países se encuentran entre la tercera y cuarta fase, como otros que están en fase 5 y 6, lo cual está generando un incremento acelerado de personas contagiadas y fallecidas; particularmente las personas adultas mayores y vulnerables, debido a la baja defensas que tienen en sus cuerpos, como otros que tienen algunas enfermedades crónicas o sintomático respiratorio, son los más afectados.
Esta enfermedad viene arrebasando el control de los centros de salud pública debido a la gran demanda de las personas infectadas que acuden para ser atendidos generando una insostenibilidad en la atención; muchos de estos nosocomios no cuentan con infraestructura adecuada para atender a los pacientes que acuden, en algunos casos tienen que retornar a sus domicilios a pasar un aislamiento social, con el riesgo de contagiar a sus familiares, falleciendo en sus domicilios. En cambio otros permanecen en los centros de salud que están congestionado sin poder tener una atención adecuada, muriendo al poco tiempo; poco son las personas que se recuperan.
En algunos países, está comenzando a generar una insostenibilidad en la atención médica; por lo que el fallecimiento de las personas en los hospitales superan los 100 teniendo picos que llegan a 900 y 1000 personas diariamente, como viene sucediendo en Italia, España, Francia y en los Estados Unidos. Estos países se encuentran dentro de la fase 5 y 6.
Existen 826,250 mil personas infectadas, y 40,712 personas fallecidas a nivel mundial; siendo los Estados Unidos la mayor cantidad de infectados con 174,159 y 3,406 fallecidos; en segundo lugar, lo ocupa Italia con 105,792 y 12,428 personas infectados y fallecidos respectivamente; le sigue, España con un total de 94,417 personas infectadas y 8,269 personas fallecidas; y en cuarto lugar esta China con 82,278 y 3,309 personas infectadas y fallecidas. Mientras que en América del Sur, encontramos en primer lugar a Brasil con 4,715 personas infectadas y 168 fallecidas; le sigue Chile con 2,738 y 12 personas infectadas y fallecidas respectivamente; en tercer lugar se ubica Ecuador con 2,240 personas que han dado positivos en la prueba y 75 de estas fallecidos; mientras que Argentina ocupa el cuarto lugar con 966 personas infectadas y 26 fallecidas.[3] La lista de países es larga involucrando a todas las naciones pertenecientes a este continente sudamericano; además cada día se va incrementando los infectados como fallecidos; y viene afectando a más de 160 países del mundo que se encuentran con esta pandemia.
Desde que se dio esta pandemia muchos países están optando por una de las dos opciones o estrategias para enfrentarlo: la primera, no aceptar la epidemia y seguir la vida como si nada estuviera sucediendo, lo cual consideran que la epidemia llegará, tendrá un crecimiento hasta un determinado pico y posteriormente tendrá una caída con un nivel bajo; y la segunda, es actuar con mucha energía bajo el modelo estadístico denominado “aplanamiento de la curva”, es decir evitar el crecimiento de la curva a menos del 10% de las muestras tomadas.
Con respecto a la primera opción, se ubican la mayoría de países a nivel mundial (Italia, España, Francia, Estados Unidos, Brasil, entre otros), que a pesar de estar en la fase tres y cuatro, no aceptaron que el COVID-19 este en su comunidad contagiando aceleradamente a las personas, sin tomar ninguna medida de precaución; permitiendo que las actividades laborales y económicas sigan con normalidad. Y la segunda alternativa, se encuentran países como: China, los países asiáticos, el Perú, etc., que reconocen la existencia del virus en el país, tomando decisiones como: la declaración de “Estado de Emergencia”, el aislamiento social por un determinado tiempo, suspensión de las actividades económicas, generando a mediano plazo una recesión económica, que difícilmente se va a recuperar prontamente.
En otras palabras, podemos resumir la existencia de dos opciones, los que buscan mantener el crecimiento económico antes que la vida de las personas; y la segunda opción, está los países que priorizan la defensa de la vida humana antes que el crecimiento económico.
EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ
Desde que se dio el COVID-19 en China, el Perú ha venido actuando de una manera cautelosa, preparándose ante la posible llegada de esta enfermedad a nuestro país; para lo cual, se comenzaron a organizar algunas acciones preventivas, sensibilización al personal de salud a nivel nacional, y estar preparado ante cualquier llegada de esta enfermedad. Sin generar algún tipo de alarma o desesperación.
El día 06 de marzo del presente año, se identificó al primer peruano infectado por el virus del coronavirus, había viajado a Europa retornando a nuestro país; lo cual indica que se contagió en el extranjero, trayendo el virus al país. Por lo que, el Ministerio de Salud (MINSA), se puso en alerta, a la vez explico que nos encontrábamos en la fase 2, y que se podría controlar. Se tomaron acciones, como: instalación de un puesto de salud en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, realizar toma de pruebas para despistar el coronavirus en las personas que llegaban a nuestro país, en forma aleatoria.
Esta medida no tuvo el éxito esperado, por lo que, los infectados comenzaron a crecer, por lo que el gobierno central conjuntamente con las entidades públicas, comenzaron a tomar decisiones a nivel nacional, que en cierta forma han permitido organizar y ordenar el territorio nacional en defensa de la vida de las personas.
Las decisiones tomadas por el gobierno central, se han dado dentro del marco político, protección social y económica:
- DECISIONES POLITICAS:
El día domingo 15 de marzo, el presidente del país, Ing. Martín Vizcarra, se dirigió al país a través de un mensaje a la nación, dando a saber la siguientes medidas: 1) Declaración de “Estado de Emergencia” a nivel Nacional por un periodo de 15 días (desde el 16 al 31 de marzo del presente año), posteriormente se ha ampliado doce días más (del 01 al 12 de abril del presente); 2) Aislamiento social y la inamovilidad de todas las personas en las calles, manteniéndose en sus respectivos hogares durante el tiempo que dure el “Estado de Emergencia”; 3) Suspensión de las actividades educativas en sus niveles de: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior (Técnico y Universitario); 4) Suspensión de las actividades laborales, en los niveles productivos, industriales y de servicios; 5) Cierre de aeropuertos, las fronteras terrestres y marítimas, los servicios de estas; 6) Solamente podían funcionar las farmacias, los mercados y los centros bancarios; otras actividades no pueden abrir por un tiempo de 15 día en que iba a durar esta cuarentena; 7) La restricción de transporte urbano, interurbano, interprovincial, de vehículos privados. Solamente, pueden circular el transporte de carga; 8) Toda persona o vehículo, puede transitar libremente siempre y cuando tenga un “salvoconducto” autorizado por el Ministerio del Interior para que pueda trasladarse libremente por las calles sin ser detenido por los efectivos policiales; 9) Suspensión de toda actividad social, deportiva, religiosa que convoque a más de 300 personas.
Al notar el desacato de la población en un bajo porcentaje, el gobierno nacional declaro el estado de inamovilidad (o también denominado “Toque de queda”) en las personas, impidiendo salir a la calle o movilizarse a partir de las 20 horas hasta las 5 de la mañana del día siguiente[4]. El control de las calles durante el “Estado de emergencia y la inamovilidad social”, estará a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Además, el gobierno nacional, está convocando a los reservistas del Ejército Peruano de los años 2018, 2019 y 2020, a incorporarse y reforzar el apoyo de las medidas tomadas.
En lo que va el tiempo de “Estado de Emergencia” en nuestro país, se han detenido a más de 36 mil personas que han incumplido el aislamiento social, motivo por el cual se ha dispuesto el “fichaje por desacato” y su posterior denuncia ante el ministerio público, para abrirle un proceso judicial o penal, de acuerdo al delito cometido. Según información proporcionado por el Ministerio del Interior y el de Defensa, los delitos se han reducido en un 84%.[5]
- DECISIONES EN SALUBRIDAD:
Desde que el Gobierno Nacional tomó la decisión de declarar el “Estado de Emergencia” a nivel nacional, también se vienen tomando medidas en salubridad, como: 1) Adquisición de 1’400,000 pruebas rápidas, el cual están comenzando a llegar a nuestro país desde la semana pasada[6]; 2) Compra de 400 mil pruebas moleculares; 3) Transferencia a los gobiernos regionales, de una cantidad de dinero, para que las regiones de salud puedan comprar implementos para el personal, ambientar lugares o acondicionar espacios para atender a las personas que han sido detectados por esta enfermedad. Además de la modificatoria presupuestal de las regiones para poder inyectar dinero al sector salud y enfrentar desde las regiones al coronavirus; 4) Contratar más personal, como también cambiar de régimen laboral de “locación de servicios” y pasar al régimen de CAS, para garantizar sus beneficios; 5) Constitución de un Comando Nacional denominado “COVID-19”[7].
Es importante indicar que en la capital del país por ser la de mayor población están utilizando lugares para trasladar a las personas infectadas por el COVID-19, como: 1) Hospital ubicado en el distrito de Ate Vitarte, con una capacidad de 150 camas implementadas cuidados intensivos para atender a las personas que tienen el virus; 2) Utilización de las torres de habitaciones que sirvió como hospedaje de los deportistas provenientes de los diferentes países que llegaron al Perú a participar en los juegos panamericanos realizados el año pasado, cuya capacidad es de 3 mil dormitorios para personas con COVID-19; 3) Implementación de hospitales de campaña, que se vienen instalando en las regiones para atender a las personas, que en caso sean rebalsado por la cantidad de pacientes que puedan ser superado en los hospitales donde han sido destinado una determinada cantidad de camas; 4) Creación de espacios dentro de algunos hospitales, para atender a las personas con el virus; 5) Ampliación de laboratorios para realizar las pruebas nucleares tanto en hospitales, Universidades Nacionales y Privadas, clínicas particulares.
Debemos resaltar que el gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud, vienen manejando el siguiente procedimiento: 1) Aquellas personas que creen tener los primeros síntomas del virus, estas se comunican con una línea telefónica (113) que es atendido por profesionales de salud que se encargan de anotar los datos generales de la persona que se comunica y reciben la preocupación de la personas, si consideran que recién está comenzando a tener el síntoma, se le recomiendan el aislamiento de la personas haciéndoles el monitoreo al infectado como a la familia de este[8]; 2) En otros casos, un miembro del sector salud acude al domicilio para atenderlos y hacerles la prueba; 3) De detectarse la situación en que se encuentra si es grave, es transferido al hospital más cercano para su tratamiento y hospitalización, de lo contrario sigue su tratamiento en su domicilio mediante el monitoreo de un personal de salud; 4) De acuerdo el avance de su enfermedad, puede ser trasladado a un hospital de Cuidados Intensivos, para su atención individualizada, de lo contrario mantenerse en su domicilio.
En lo que va de la cuarentena la cantidad de infectados que se tienen son: 1) Se han realizado 15,587 muestras a nivel nacional; 2) 1,323 personas han dado positivo; 3) 14,264 personas han resultado negativo; 4) de las personas que han dado positivo 198 pacientes están hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 56 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica; 5) Del total de casos positivos que cumplieron aislamiento domiciliario, 447 ya se encuentran con alta médica; 6) Hay 47 personas que han fallecido.[9]
- APOYO ECONÓMICO:
A diferencia de otros países, debemos resaltar que desde el primer infectado que se detectó, el gobierno central ha cancelado todas las actividades laborales, el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas; lo que ha implicado una paralización de las actividades económicas vinculadas a todos los sectores, con la excepción de la atención en los mercados de abasto, farmacias y entidades bancarias. El resto se han cerrado completamente.
El gobierno central ha diseñado dos etapas para enfrentar la pandemia, la primera etapa en la que nos encontramos y la segunda es post coronavirus. Respecto a la primera, ha destinado la suma de 20 mil millones de nuevos soles, cerca del 12% de su PBI; buscando paliar la situación de inamovilidad de las personas. Esto está implicando la paralización de las actividades económicas, por ende está perjudicando el crecimiento económico, generando una recesión que hasta el momento no se puede descifrar a cuánto va a llegar el déficit económico en nuestro.
En nuestro país existe cerca del 70% de la población dedicadas a las actividades informales, como: el comercio ambulatorio, mototaxis, transporte urbano, empleadas del hogar, vendedoras de abarrotes, ropa, calzado, etc.; que se encuentran impedidos de trabajar por la pandemia.
Es importante indicar que debido al ahorro fiscal que ha venido teniendo nuestro país a lo largo de estos 20 años, cuenta con recursos para poder realizar gastos que permitan apoyar a los diversos sectores sociales y económicos del país; de esa manera poder cubrir los días de su aislamiento social; ya que durante estos días la población no va a poder salir a realizar sus faenas o actividades laborales.
El gobierno ha dispuesto muchas medidas como: 1) Suspensión laboral para todos los trabajadores del sector público y privado con goce haber, es decir pueden realizar sus funciones dentro de su domicilio si fuera el caso, pero no van a ser despedido se les va a pagar su sueldo a fin de mes; 2) Los trabajadores no van a ser despedidos por causa de la pandemia, van a seguir laborando; 3) Subsidio a todas las empresas con el 35% de los sueldos a los trabajadores; 4) Utilización de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), de todos los trabajadores del sector privado hasta un monto de 2,000 nuevos soles en dos partes, para aquellas personas que ganan menos de 1,500 nuevos soles; 5) Utilización del aporte de sus Pensiones , a las personas que no están trabajando y no vienen aportando durante 12 meses por la cantidad de 2,000 nuevos soles, y que están dentro del régimen privado; 6) Suspensión del cobro de intereses y renegociación de sus pagos por concepto de préstamos a las entidades bancarias; 7) No pago de servicios de agua, electrificación por un mes; 8) Apoyo económico a las micro y medianas empresas, para que no se declaren en quiebra; 9) Incentivo económico, bono de 760 nuevos soles, en dos partes, a 1 millón 700 mil personas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad tomando en cuenta el padrón nacional del Sistema de Focalización de hogares (SISFOH), que cuentan las municipalidades; y por último, transferencia de 200 millones de nuevos soles a las 1,874 municipalidades provinciales y distritales, para que compren víveres (alimentos), otorgándoles una canasta a las familias vulnerables, y puedan sobrevivir en estos momentos de aislamiento social.
ROL DE LOS GOBIERNO LOCALES EN TIEMPOS DE CORANOVIRUS
En una de las conferencias de prensa que el Presidente de la República del Perú Ing. Martín Vizcarra que viene realizando diariamente, pidió el apoyo, la participación y el compromiso de los gobiernos regionales y locales en la adecuación a las normas y su respectiva implementación de estas dentro de su territorio.
Lastimosamente, en un primer momento muchos gobiernos subnacionales no se adecuaban ni tampoco colaboraban con la implementación de las normativas; es decir, el sector salud, y la policía comenzaba a actuar sin el respaldo de los gobernadores regionales, ni que decir de los Alcaldes municipales.
Particularmente, los gobiernos locales se mostraban indiferentes a lo que venía sucediendo en el país como en su territorio, debido a que hasta la fecha no entienden cuál es la función de los Alcaldes, del Consejo Municipal y del gobierno local; esto se debe a su estrecha concepción y percepción de lo que es la responsabilidad que tienen ellos con respecto al desarrollo de su territorio y a la calidad de vida de estas.
Por lo que muchas autoridades locales, no asumen compromiso del desarrollo local o territorial, por el contrario no se involucran en la solución de los diferentes problemas existentes en su localidad. Actúan aisladamente sin coordinar y trabajar articuladamente con otros sectores públicos y privados, dentro de su jurisdicción.
- RELACION DEL GOBIERNO LOCAL CON EL SECTOR SALUD:
En algunas regiones como en La libertad, desde el año 2007, mediante resolución regional consideró la conformación de las Agendas Transectorial, como espacios de diálogo y concertación, para trabajar por el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas en los territorios subnacionales.
Este espacio de diálogo y concertación se da dentro de una situación en que la salud, ha venido siendo maltratado por los diferentes gobiernos centrales, donde la asignación de recursos y presupuesto ha sido muy precario; por lo que, mediante este espacio buscaba comprometer al gobierno local y a instituciones privadas, en el financiamiento de algunas acciones y actividades promocional preventiva en favor de la población.
Producto de este espacio anualmente se elaboran planes de trabajo, donde se consideraban realización de campañas de prevención y asistencia técnica, como: 1) Mejoramiento de la nutrición de las madres gestantes, lactantes, y de los recién nacidos; 2) Campañas de sensibilización para contrarrestar las diferentes epidemias como: el dengue, el zika, la influenza, etc.; 3) Apoyo con mejoramiento o ampliación de infraestructura, contrato de personal médico, equipamiento de puestos de salud; 4) Fumigación de locales escolares, antes del inicio de las clases; 5) visitas a puestos de venta de comidas, tiendas, restaurantes, centros de abastos, etc., para identificar si cuentan con la salud correspondiente; entre otras acciones.
Hubieron alcaldes distritales y provinciales, que se identificaron con la “Agenda Transectorial” trabajando coordinadamente, reduciendo altos índices de algunas enfermedades o epidemias; gracias a las actividades preventivas promocionales y campañas. En otros casos, las autoridades ediles que no se involucraron, mucho menos brindaron el apoyo logístico, generaron un alto incremento de una serie de problemas de salubridad.
Desde antes que se detecte la pandemia del coronavirus en el país, los representantes del MINSA en los distritos comenzaron a informar y solicitar coordinación con los gobiernos locales para informarles sobre lo que se venía. Lastimosamente, muchos de ellos ignoraron, priorizando otros tipos de necesidades y demandas.
Cuando se han dado los casos, algunos gobernadores locales no sabían que hacer ni tampoco como enfrentar esta situación. Por lo que, muchos de ellos adolecieron de iniciativa, ni tampoco coordinaron con los puestos de salud para actuar o hacer algunas acciones en conjunto.
Uno de los ejemplos más palpables, hubiese sido que los gobiernos locales, coordinaran con el sector salud, para adquirir indumentarias para los trabajadores de salud, trabajar con las juntas vecinales generando conciencia, sensibilizando y realizando campañas de educación a la ciudadanía para que puedan conocer la enfermedad y comenzar a estar preparado para enfrentar esta pandemia. Pero no fue asi.
- ACTUACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL FRENTE AL CORONAVIRUS:
Dentro de las medidas que el gobierno central viene realizando en favor del aislamiento social de las personas en sus hogares, el gobierno nacional ha dispuesto el apoyo a los gobiernos locales mediante: 1) El apoyo con un bono de 380 n.s; 2) Apoyo con la distribución de una canasta de alimentos a cada familia que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
- Apoyo con bono de 760 nuevos soles:
Todo gobierno local cuenta con un padrón socioeconómico, donde se encuentran identificada todas las familias que viven en su jurisdicción. Este padrón es elaborado por la municipalidad, que se encarga de visitar casa por casa y levantar una ficha socioeconómica de acuerdo a la observación y la entrevista que realiza a cada jefe de familia.
Esta ficha tiene que ser actualizado semestral o anualmente; a la vez, la información que tiene la ficha debe ser introducida a un software que está conectado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Por lo que, cuando el Gobierno Central ha dispuesto el apoyo económico con 760 nuevos soles a las familias vulnerables a nivel nacional, y va a estar a cargo del MIDIS, esta solamente ha acudido al padrón de las municipalidades para que elabora la lista de las familias beneficiarias.
El riesgo está en que existen familias que no están empadronadas, como otras que no han actualizado la información; porque las municipalidades no han realizado la verificación, como en otros casos algunas familias no han acudido a la municipalidad para que los empadronen o los actualice[10].
- Entrega de las canastas de víveres a las familias vulnerables:
Del mismo modo, se viene haciendo con la transferencia económica de 200 millones de nuevos soles que ha realizado el Gobierno Central a los gobiernos locales; para que estos adquieran víveres (alimentos) y entreguen a las familias que se encuentran en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerable por el coronavirus.
De acuerdo a la disposición del gobierno, todo el proceso tiene que ser transparente, con la participación de los diversos actores locales existente en la comunidad; posteriormente, tiene que realizar una rendición de cuenta de la adquisición de los alimentos y la entrega de las canastas con evidencias.
El gobierno local tiene que acudir al Padrón Socio Económico que tiene e identificar a las familias vulnerables y realizar la entrega a domicilio.
- Actuación de los gobiernos locales en tiempos de coronavirus:
Debemos señalar que en estos momentos de pandemias que vienen viviendo el mundo y nuestro país, es importante que los gobiernos locales actúen dentro del siguiente marco.
- Los Alcaldes de las municipalidades (Provincial o Distrital), convoquen a su concejo municipal a sesión de concejo ordinario o extraordinario, para declarar en Estado de Emergencia en su territorio, tomando en cuenta los decretos de urgencias promulgados por el Gobierno Central.
- Que mediante acuerdo de concejo se reestructure el presupuesto anual y se destine una partida para enfrentar la pandemia en el distrito; ya que, se viene lo más grave, esperamos que no suceda.
- Que los Alcaldes, convoque a los jefes de los puestos de Salud del Distrito, llámese MINSA, o privadas, y elaboren un plan de contingencia para el distrito, y conjuntamente con ellos realicen una visita inopinada a todos los centros de salud existentes en el distrito; para que verifiquen si han considerado algunas habitaciones o espacios, para realizar el aislamiento social por cuarentena de aquellas personas que han sido infectadas por dicha pandemia; de esa manera sean trasladada en los puestos de salud. Si fuese posible transferir recursos a estos lugares para la adquisición de materiales como Vestimenta, medicamentos, etc.
- Que se reúna con los jefes de las Policías Nacionales y miembros de las Fuerzas Armadas, de los diferentes sectores para de esa manera saber cómo va el Estado de emergencia en todo su territorio, y que acciones se pueden tomar para reducir el alto índice de desacato al Estado de emergencia por parte de la población.
- Que el Alcalde se reúna con los actores locales de su jurisdicción, para ver como se viene acatando el Estado de emergencia y puedan resolver algunos problemas existentes como la falta de agua, etc.
- El alcalde debe reunirse con los presidentes de las juntas vecinales y las presidentas de los Comités del Vaso de Leche y/o Comedores Populares, para hacer una Verificación de los padrones del SISFOH, elaborar un padrón oficial de beneficiarios que deben recibir la canasta de víveres tomando en cuenta a las personas en condiciones a nivel de pobre, extrema pobreza y vulnerable. Ya que, en su territorio existe un alto índice de personas dedicadas a la actividad informal como: Mototaxistas, trabajadores de campo, trabajadoras independientes, empleadas del hogar, etc. Que en estos momentos no están trabajando. Y ellos son los que en estos momentos están asumiendo el costo del Estado de Emergencia.
- Mantener informado a la población, mediante la difusión de los comunicados que debe realizar periódicamente la Municipalidad, indicando el número y la cantidad de personas que desacatan el Estado de Emergencia; y los resultados de las muestras que se van tomando para detectar los posibles infectados. Pero lo más importante mostrar los números telefónicos de los puestos de salud, para aquellas personas que tienen algunos síntomas; se les puede socorrer con las movilidades de la municipalidad, la policía y el puesto de salud, y ser atendidos en lo inmediato dentro de un puesto de salud.
- Recomendar permanentemente el aislamiento social, el lavado de manos, el uso de mascarillas al salir al mercado, a la farmacia o al banco a realizar únicamente alguna actividad concreta y retornar en la brevedad posible a su domicilio. Mediante spots radiales, televisivos, redes sociales, etc.
- Trabajar con las promotoras de salud del distrito, enfermeras, técnicas, etc., para que se encargue de sensibilizar y hacer la promoción de la prevención ante la pandemia.
- Darles responsabilidades a los Regidores, por territorio para que ellos se encarguen de monitorear todas las actividades que la comisión de contingencia va a implementar. Como por ejemplo la coordinación con los presidentes de las juntas vecinales, clubs de madres y vaso de leche, en la verificación de los padrones de beneficiarios de la canasta de alimentos.
De esa manera, y en forma organizada, y con el apoyo de la población se va a estar preparado para enfrentar la pandemia, que comienza a crecer, esperando "aplanar la curva" mediante el martillazo, que ha dado el gobierno nacional liderado por el Presidente de la República.
Es hora que los Alcaldes municipales, asuman el liderazgo y la conducción de la lucha contra el coronavirus en sus territorios.
[1] El día 02 de Abril del presente año, después de realizar las medidas de aislamiento, el Gobierno Central ha determinado que a partir del día siguiente, solamente las personas de un determinado sexo saldrá a realizar sus compras al mercado, ir a la farmacia o acudir a retirar dinero. Para ello, se ha programado que los días lunes, miércoles y viernes podrán salir los varones; mientras que las mujeres podrán salir los días martes, jueves y sábados; los días domingos no podrán salir nadie, hasta que culmine la segunda fase del “estado de emergencia”.
[2] Diario el Comercio - Perú, sábado 21 de marzo del 2020.
[3] Información proporcionada por la BBC Mundo, 31 de Marzo del 2020.
[4] A partir del 31 de marzo del presente año, el gobierno nacional a ampliado la inamovilidad social (“Toque de Queda” a nivel nacional desde las 18 horas a las 6 p.m. del días siguiente; mientras en las regiones del Norte, como: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, y Loreto, el “Toque de queda”, a partir de las 16 horas hasta las 06 de la mañana del día siguiente.
[5] Al 31 de Marzo del presente año, diario La República.
[6][6][6] Estas pruebas rápidas han sido adquiridas al gobierno chino, y están llegando por partes, la primera consistente en 125 mil han llegado el día 27 de marzo, el siguiente lote esta llegando el día 02 de abril, el tercer lote es el 7 del mismo mes y el último llegara el día 27 del mismo mes.
[7] Este comando está conformado por los sectores de salud (MINSA, ESSALUD, clínicas privadas), un representante del Ministerio del Interior y de Defensa. Tienen la función de operativizar las decisiones y las medidas dictadas por el ejecutivo, además de hacer seguimiento y monitoreo al trabajo que vienen realizando en las regiones como en los territorios subnacionales.
[8] Se ha podido detectar que habido personas que han llamado a número telefónico del MINSA, para hacer bromas, insultos, etc.; por lo que, se han registrado el número telefónico de las personas que han llamado para hacer esos actos incorrectos, y se les ha suspendido.
[9] Comunicado 46 de MINSA, día 01 de abril del presente año
[10] Es importante indicar que los beneficiarios de los diferentes programas sociales existentes en el país, toman en cuenta el Padrón del SISFOH de las municipalidades para verificar si cumple con las condiciones y requisito:s para poder ser beneficiado.