Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
Colima como pocos estados de México, tiene la bondad de ofrecer alternativas turísticas multiplano, para todos aquellos turistas de negocios o de placer que llegan a pisar la tierra del Rey Coliman y cuentan tan sólo con un fin de semana. Al ser una tierra noble, encontramos opciones que van desde la sencillez de un paseo en bus a bordo de la famosa “Ruta del Café”, hasta opciones más sofisticadas y que brindan accesos a lugares más exclusivos.
El Estado de Colima se reconoce por su riqueza de paisajes, desde el Nevado de Colima hasta sus increíbles playas, su exquisita gastronomía y sus múltiples eventos culturales. Sumado a estos atractivos encontramos su zona cafetalera poco explorada por los visitantes que transitan por el estado.
Colima un estado con alma de café
Colima destaca por su gran variedad de cultivos, ganando terreno en la exportación logrando así llegar hasta Canadá, Estados Unidos y Europa.
Los municipios que más destacan por sus cultivos son Comala y Minatitlán. Ambas localidades con propuestas gastronómicas y espacios destinados a la recepción del turismo local y visitante con sus paraderos.
La Ruta del Café
La ruta del Café inicia al abordar el “Café Bus”, partiendo de la catedral de Colima los días domingo a las 8:30 am. El paseo tiene una duración de 8 hrs. y el costo es de $225.00 p/p (incluye café y guía turística).
La ruta trazada para el recorrido comienza en Nogueras pasando posteriormente a Comala, seguido de Zona Mágica, Suchitlán, La Nogalera, Cofradía de Suchitlán, Rancho de Agosto, Los Colomos, El Remudadero, El Remate y Los Mezcales.
El recibimiento que dicho servicio brinda es muy cálido, al iniciar el trayecto te arroparán con una deliciosa taza de café y la guía necesaria para conocer a detalle todo acerca de la interesante producción, recolección y procesamiento de la semilla.
Las principales actividades que se realizan en las comunidades que integran la Ruta del Café son muy diversas y van desde la propuesta gastronómica en sus paraderos turísticos, hasta la visita a talleres de elaboración de artesanías, senderismo en huertas de café, recorridos a caballo y alojamiento, ofreciendo todas calidez y servicio que van de la mano con calidad y precio; brindando una interesante propuesta de fin de semana que rompe la rutina y genera una perspectiva diferente sobre los viajes cortos. Colima es una tierra pequeña pero con un corazón enorme.
Portada: Imagen de Gideon Putra en Pixabay
Coord. De Imagen de SNTE y partido Nueva Alianza en Colima.