En este sentido, el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, inaugurado el 5 de octubre de 1996 por la Universidad de Colima y con el objetivo de difundir el acervo arqueológico y el trabajo de los artesanos de la región, es uno de los museos más importantes de Comala y uno de los más visitados en Colima. Ahí se expone una colección de cerámica precolombina encontrada en los subsuelos de Nogueras y adquirida por el artista, así como una muestra de su obra como diseñador e ilustrador. Formado dentro de una casa típica de la época, se hace homenaje al ilustre personaje, su obra como artista, pintor, coleccionista, diseñador, en herrería, madera, vestíbulo, telones, escenografías y museografías.
Cuenta con cinco salas: dos salas dedicadas a mostrar el arte prehispánico Colimense, en donde las vitrinas exhiben figuras que representan ancianos, guerreros, individuos con enfermedades o con deformidades físicas, así como vasijas geométricas y otras que representan la flora y la fauna de la región.
Una sala donde se exponen muebles y pinturas creadas por Alejandro Rangel, otra sala donde se recrea el estilo de una antigua cocina mexicana con todos sus elementos y objetos como el chicol, tinaja de barro, zarzo, metates y molcajetes. Finalmente, el recinto donde se muestra la obra del artista, exhibiendo pinturas y dibujos, dentro de la que destacan las tarjetas navideñas de estilo único creadas también por él y que dieron la vuelta al mundo con la UNICEF en 1962. Cabe señalar, que el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, esta abierto al publico de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs y la cuota de recuperación es de $10.00 pesos. Una joya muy valiosa que vale la pena visitar.
Mas información en: http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1067