EL NACATAMAL, NUESTRA IDENTIDAD.
Por: Felex Aguirre Aragón
Antes de la llegada de los españoles la masa solo se aderezaba con hierbas, achiote y tomate y se le agregaba carne de chompipe o venado, se envolvía en hojas de maíz y era cocinado al vapor. Después de la conquista, se comenzó a usar el cerdo y a revolver la manteca con la masa. Eso le añadió mucha suavidad y cambió totalmente su sabor, explica el poeta José Coronel Urtecho en su texto “Elogio de la cocina nicaragüense”:
“(El indio) Ya no tuvo que depender para complementar con carne sus tamales de maíz tan sólo de los azares de la caza del jabalí, el zahino o el venado porque tenía la carne del cerdo de Castilla”.
El chancho (cerdo) se convirtió pronto en la carne de los pobres. Para los indígenas era más económico y sencillo la crianza de cerdos que la de ganado vacuno. Por lo tanto, comenzó a popularizarse en sus platillos típicos.
La palabra Nacatamal viene del nahualt nacatl, que significa carne, y tamalli, que es tamal (tamal de carne). Es uno de los platillos más antiguos en la historia del país y sus orígenes se registran antes de la Conquista española. Sin embargo, la forma de prepararlo evolucionó con la Colonización.
La importancia de este alimento va más allá de lo puramente gastronómico pues su historia está ligada a los antepasados del pueblo nicaragüense, a su relación con la tierra y con la manera de entender la vida, al cisma que significó el encuentro entre las culturas indígenas y españolas, así como las maneras que encontraron para fusionarse y
conformar las nuevas identidades.
Según investigadores, cuando los indígenas trataron de preservar sus alimentos envolviéndolos en hojas. De esta forma, al envolver una masa de maíz en hojas de la misma gramínea y cocinada al vapor, lograron preservarlo por un buen tiempo y de este principio nació el tamal. Posteriormente se fue aderezando con hierbas y rellenándose con carne.
Hoy día, el nacatamal representa una fuente de trabajo para muchos nicaragüenses, pues es uno de los principales platos para comer en el desayuno durante los fines de semana.
El Nacatamal de Nicaragua fue una novedad que superó a los tamales de México y Centroamérica...
Y aún mantiene esa privilegiada preferencia.
Si quieres aprender a prepara este plato nicaraguense, Clic sobre la imagen