Te invitamos a que participes del 21 al 25 de octubre la III Misión Técnica Internacional Soluciones Sostenibles Para La Gestión De Nuestras Ciudades, en el que además de aprender de las experiencias y casos de éxito de otros municipios y las herramientas actuales para potenciar el desarrollo sustentable en sus territorios, tendremos la oportunidad de probar platillos deliciosos, llenos de tradición como lo es este.
Fricando de Vedella Amb Rovellons
El fricadó es un guiso tradicional de Lleida y la cocina catalana preparado en una cazuela de barro. La traducción literal es "Estofado de ternera con setas y orjones". Las setas más utilizadas para este plato son las perrochiso o moixernons.
Ingredientes para 6 personas:
- 800 gramos de carne de ternera a filetitos
- 2 trozos de cansalada o tocino ibérico
- 2 lata de rovellones o níscalos
- 6 zanaorias grandes peladas y a trozos grandes
- 4 cebollas grandes de la variedad figueres si es posible
- 4 ajos picaditos
- 2 picada catalana (4 o 5 almendras tostadas, 4 o 5 avellanas, piñones y palitos de pan)
- 2 vasos grandes de vino tinto
- 2 vasos grandes de tomate triturado crudo
- caldo de ternera
- Harina
- 2 ramillete de hierbas
- sal y pimienta
- Aceite de Oliva
Preparación:
- Comienza por salpimentar los filetes de ternera. Se pone a calentar un sartén con un dedo de aceite de oliva, se van pasasdo los filetes por la harina sin que quede con exceso, (no es un rebosado), y se va friendo la carne a fuego fuerte hasta que coja color, si queda cruda se irá cociendo luego, se trata de marcar la carne a fuego vivo, reserva aparte.
- En una cazuela añade un chorrito de aceite de oliva y los jugos que habrá soltado la carne al freirla con la harina, tira el ajo picadito y la cebolla a trozos, remueve bien con una cuchara de palo, tira el trozo de cansalada, la zanaoria, el ramillete de hiervas y deja tehogar unos minutos. Se añaden los filetes de ternera a la cazuela y el vaso de tomate triturado.
- Prepara la picada catalana con la ayuda del mortero, tira los frutos secos, el palito de pan y machaca bien con la mano del moertero, tira el vaso de vino tinto y remueve la mezcla con una cuchara, lo añadimos a la cazuela, temueve bien con la cuchara de palo, naja el fuego y deja evaporar el alcohol.
- Lava las setas con cuidado bajo el grifo del agua. Prepara un sartén con hilito de aceite y saltea los rovellones a fuego fuerte durante unos minutos, puedes partirlos por la mitad si ves alguno muy grande. Reserva.
- Una vez evaporado el alcohol del vino (lo sabrás porque el olor del guisito ha perdido el fortor del alcohol), cubriremos con caldo la carne, bajamos el fuego y deja cocer hasta que la carne esté tierna, cuenta hora y media más o menos, mientras vas removiendo de tanto en tanto con la cuchara de palo.
- Una vez esté la carne tierna, ayúdate con una cuchara y ve sacando los filetitos aparte, coge el colador chino y ves pasando la salsa resultante, nos quedará mucho má fino. Vuelve a poner la salsa en la cazuela y los filetes de ternera dentro.
- Ahora solo queda añadir los rovellones al guiso que teníamos reservados en la sartén, esperar unos minutos y apagar el fuego.
Si quieres disfrutarlo con nosotros, da click en lan siguiente imagen para obtener más información: