Vox Locális se renueva. Recorre su historia y súmate a este instrumento de comunicación UIM
Esta experiencia fue implementada desde el 2015 y hasta julio 2018 por la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde – ADELVA, con la asistencia técnica del PNUD y el financiamiento de la Fundación del Banco Popular de República Dominicana; la cual resultó ganadora del segundo lugar del premio a las buenas prácticas: Experiencias que marcan la diferencia“Igualdad de Género y Empoderamiento de las mujeres en los Territorios de América Latina y el Caribe” [ 1 ] en el marco de la Localización de los ODS” y que fue organizado por el PNUD y la UIM en febrero del 2018. La cual fue reconocida por sus logros en el fortalecimiento de las capacidades de mujeres pertenecientes a MIPYMES y asociaciones de base, impulsando la autonomía económica de las mujeres y la mejora de sus condiciones económicas y sociales. Siendo innovadora en la adopción de un marco estratégico integral mediante la conformación de una plataforma Multisectorial de Genero con 19 instituciones para trabajar la transversalización del enfoque de género en planes y proyectos de la provincia.
En este marco, la provincia Valverde se hace acreedora de una estancia en España a fin de enriquecer las experiencias conseguidaspor los procesos de promoción de igualdad de género en municipios y provincias de Andalucía (Granada, Huelva, Alcalá la Real y Maracena). Este proyecto lleva por nombre “Estudio comparativo iniciativas de promoción de igualdad de género en la Región Andalucía, España y la provincia Valverde, República Dominicana”fue desarrollado entre el 7 de noviembre de 2018 y 7 de diciembre del mismo año, el cual se describe a continuación:
Resumen
El estudio presenta un análisis comparativo de los procesos de promoción de igualdad de género en municipios y provincias de Andalucía, España (Granada, Huelva, Alcalá la Real y Maracena) y la provincia Valverde, República Dominica. El estudio está dirigido a conocer los proyectos, iniciativas y experiencias implementadas para promover la igualdad de género, teniendo entre los aspectos o indicadores a ser evaluados: las acciones y estrategias utilizadas para enfrentar la violencia de género, impulsar la autonomía económica (inserción laboral y emprendimientos productivos), participación sociopolítica de las mujeres, medios para la incorporación de la perspectiva de género y mecanismos de sostenibilidad.
Esta evaluación más que cuantitativa es cualitativa, así la metodología utilizada ha contemplado recopilar informaciones bibliográficas en la Universidad de Granada, la Biblioteca de la UIM y el Centro de Mujeres Mariana Pineda, en donde además de la base conceptual, se recoge la historia de más 25 años de las actuaciones para la igualdad de género y el desarrollo local en Andalucía. Desde mediado de noviembre y hasta principio diciembre de 2018 fueron realizadas visitas a municipios; teniendo entrevistas con quienes tienen la responsabilidad técnica y política y con beneficiarias de las iniciativas implementadas por ayuntamientos, diputaciones e institutos, los cuales fueron elegidos mediante muestra no probabilística. Ellas y ellos han contado sus experiencias, opiniones y puntos de vistas sobre la realidad desde sus inicios, los resultados de las actuaciones, los logros y obstáculos de los procesos. Como resultado del análisis se han identificado los principales hallazgos que a la vez permiten definir, priorizar desafíos y plantear recomendaciones para lograr la sostenibilidad en Valverde.
Introducción:
Dos países con realidades y contextos muy disimiles, uno desarrollado y otro en vía de desarrollo, pero con un elemento común una sociedad patriarcal marcadas por la desigualdad y la violencia de género. Épocas y tiempos de inicios diferentes. En el año 1978 fue integrado en la constitución de España el principio de igualdad y surgen las políticas de igualdad a partir de octubre del 1983 cuando fue creado el Instituto de la Mujer, el cual ha elaborado y desarrollado tres planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Las competencias en materia de igualdad de oportunidades están transferidas a las Comunidades Autónomas, en este sentido y en el marco del primer plan, mediante la Ley 10/1988 del 29 de diciembre fue creado en 1989 el Instituto Andaluz de la Mujer como uno de los primeros organismos de igualdad de ámbito autonómico. Estos planes tienen contenidos similares al nacional, pero con adaptaciones que responden a condiciones y necesidades de las mujeres de cada territorio.
En República Dominicana se crea el Ministerio de la Mujer en el año 1999. En el año 2007 es elaborado el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017 (PLANEG II) y en el mismo año fue promulgada la Ley 176-07 sobre municipios en donde se integra el principio de igualdad de género y se asigna una partida del 4% del presupuesto a educación, salud y género. En el 2010 fue modificada la constitución y se integra el tema de igualdad de género en el artículo 39. Posteriormente fue formulado el Plan Estratégico para la Prevención, Detección, Atención y Sanción a la Violencia Contra las Mujeres e Intrafamiliar 2011-2016 y en el 2012 fue promulgada la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030 que dispone que todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas, deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y la equidad de género.
El Índice de Desigualdad de Género (IDG), el cual mide la situación de igualdad en base a tres dimensiones: Salud reproductiva, Empoderamiento y Mercado laboral, indica que para el 2015 República Dominicana tenía un 0,047 y España el 0,081. Mientras que para el año 2017, el índice global de Brecha de género del Foro Económico Mundial mide en las cuatro variables que calcula (logros educativos, salud, oportunidades económicas y empoderamiento político) arroja que para República Dominicana es 0.697 y para España de 0.746. A nivel local en Valverde para el 2014 es de 0.454 y Andalucía es de 0.796 - año 2012 (actualizar).
En el contexto anterior, esta investigación es realizada utilizando la metodología de recolección de informaciones de fuentes primarias y secundarias. El objetivo general es: Dar a conocer la experiencia de Valverde, ganadora del segundo lugar del premio DELGEN e identificar aspectos de mejora teniendo como referencia los avances de las ejecutorias de la comunidad autónoma de Andalucía. El análisis comparativo ha sido realizado en base a las actuaciones de los actores de cada territorio, en Valverde la ADELVA como instrumento de desarrollo que articula a entidades públicas, privadas y sociales y en Andalucía el Instituto Andaluz de la Mujer, los Ayuntamientos de los municipios elegidos y expertos en desarrollo local; con el acompañamiento de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
Al final se presentará una descripción sobre las similitudes y diferencias encontradas entre ambas experiencias, principales hallazgos que sirvan de referencia para aplicar y fortalecer la iniciativa de Valverde como que es más reciente. Además de identificar buenas prácticas para promover la igualdad de género se definirán los principales desafíos para mejorar los resultados y lograr la sostenibilidad de la iniciativa de igualdad de género en Valverde.
Justificación del estudio:
La importancia de realizar este estudio radica en tres razones principales: a) Con dos décadas los procesos para promover igualdad de género en el ámbito nacional y local de República Dominicana presentan elevados niveles de violencia de género (104 feminicidios en el 2017) e indicadores de igualdad alarmantes; por lo que es necesario conocer en terreno, interactuar con los protagonistas, qué ha hecho España y especialmente Andalucía, para ser reconocida por los resultados alcanzados. b) Desde la ADELVA se promueve desarrollo local, modelo que asume el enfoque desarrollo humano sostenible y que coloca a las personas en el centro; en este orden se procura identificar el rol de los gobiernos locales y la participación público – privada a nivel territorial para integrar la perspectiva de género en el quehacer cotidiano y c) Se podrá indagar cómo han logrado la sostenibilidad y valorar posibilidades de cooperación norte – sur para promover igualdad de género.
Los cambios generados al finalizar la investigación están relacionados a los siguientes aspectos: se habrá fortalecido los conocimientos, capacidades y visión de la dirección técnica de ADELVA para acompañar los procesos de promoción de igualdad de género en el territorio de Valverde y las cinco provincias de República Dominicana que tienen ADEL articuladas a la Red de Agencias. Se han ampliado los vínculos de ADELVA con la UIM, el PNUD y otras entidades de Andalucía potencializando futuras acciones conjuntas de cooperación. Existirá un documento de estudio comparativo que servirá de consulta y para la planificación de la Plataforma de Género de Valverde. Igualmente, la transferencia de conocimientos y los procesos de asistencia técnica que ofrece ADELVA a los gobiernos locales de la provincia será más certera y efectiva.
ADELVA junto a la Plataforma de Género de Valverde incrementará su capacidad para promover el enfoque integral de género, crear conciencia social para que este sea asumido de forma cotidiana y permanente como un instrumento de trabajo, tanto en el diseño, la implementación y evaluación de programas, proyectos y acciones de desarrollo local. Igualmente, servirá de base para los procesos de planificación de corto, mediano y largo plazo a ser impulsados por la Agencia y la Plataforma. Podrá servir como documento de consulta para las demás ADEL de República Dominicana, los ayuntamientos y para otros países de América Latina que trabajen el desarrollo local.
También se habrá contribuido a lograr a una mayor comprensión del enfoque de igualdad de género, a través la revisión bibliográfica y mediante los diálogos con los y las protagonistas de los procesos de Andalucía; es podrá conocer cómo se logró ejercer presión social para lograr voluntad política para planificar e invertir recursos en pro de la igualdad de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
Divulgado y socializado un documento comparativo que sirve de base para identificar y priorizar acciones e iniciativas de buenas prácticas para promover la igualdad de género en Valverde.
Identificadas posibles acciones de cooperación entre entidades de Andalucía y Valverde para promover la igualdad de género.
La relevancia social del estudio se sustenta en que se pretende contribuir a garantizar la sostenibilidad del proceso iniciado, especialmente el fortalecimiento de la Plataforma de Género como instrumento que persigue producir transformaciones y ampliar los resultados y el impacto en lograr mejores condiciones de vida de las mujeres de la provincia. La investigación procura contribuir a resolver el tema de la sostenibilidad, cómo lograr una mayor voluntad política por parte de las autoridades de los gobiernos locales para el cumplimiento de lo que establece la ley municipal de cara a la igualdad de género. Se trata de identificar elementos que coadyuven a fortalecer el espacio de la plataforma como una alianza de género para promover capacitación, conciencia colectiva; construcción de conciencia política de las mujeres para una mayor participación y empoderamiento económico.
Finalmente, estudio ayudará entender con mayor profundidad el enfoque de igualdad de género, su vinculación y la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos y etapas del desarrollo local que impulsa una democracia de género, en donde se promueve a las mujeres y los hombres como protagonistas del desarrollo personal y colectivo.
Referencias:
[ 1 ] Se puede consultar los resultados del premio a las buenas prácticas: Experiencias que marcan la diferencia “Igualdad de Género y Empoderamiento de las mujeres en los Territorios de América Latina y el Caribe” en: http://americalatinagenera.org/newsite/images/cdr-documents/2018/04/Resolucion_PremiosBuenasPracticasDELGEN.pdf
Estudiante de Doctorado en la Universidad de Salamanca, matemática y Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Su trabajo de investigación, se centra en las oportunidades en la comunicación política, la democracia participativa y el papel de las tecnologías digitales en ambos. Ha realizado una extensa investigación en el campo de los mensajes políticos en Facebook.