Es un municipio de la provincia de Almería. Su casco antiguo está rodeado de árboles frutales y paredes rocosas. La historia de Vícar nos sumerge en los asentamientos de árabes y romanos. En la zona del Barranco del Cura pueden admirarse diversos vestigios de lo que fue la cultura Prehistórica de El Argar. También se puede admirar los acueductos de Carcauz que datan de la época romana, al igual que el Acueducto de los Veinte Ojos, catalogado como cuarto acueducto más grande de España.
De profunda tradición agrícola, Vícar mantiene núcleos importantes para el visitante como la Barriada de La Gangosa, La Puebla de Vícar y Cabañuelas. Otro sitio representativo es la Iglesia-Fortaleza de San Benito, de estilo mudéjar, es un destacado ejemplar de “iglesia-fortaleza”, variedad tipológica característica de la provincia almeriense durante el siglo XVI. De la edad moderna del siglo XVII se puede visitar La casa del Marqués de Casablanca. Una denominación que hace referencia al Cortijo de Casablanca y a un título que concedió el rey Felipe V a Luis Maza de Mendoza y Montalvo.
En cuanto a sus festividades, la villa de Vícar honran a su patrón, el Santísimo Cristo de la Salud enrre los días 14 y 17 de septiembre, con ferias de medio día, veladas nocturnas y verbenas concluidas con castillo de fuego. Son muchos que llegan a la villa de Vícar para disfrutar de una programación variada de actividades cada año.
Para conocer toda la gestión que se lidera en este municipio que forma parte de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local, te invitamos a ingresar a la web del AYUNTAMIENTO DE VÍCAR
Para conocer visulamente esta hermosa tierra almerience, te invitamos a ver este video: