Entre montañas, colinas, volcanes, ríos, y el azul del Océano Pacífico en la región oeste de México, se encuentra Colima. Fundada en 1523 por mandato de Hernán Cortés, su nombre proviene del náhuatl Acolman que significa "lugar donde tuerce el agua" o "lugar donde hace recodo el río". Su territorio se conforma por diez municipios, Armería, Colima, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.
A pesar de ser una ciudad pequeña, Colima guarda singulares hechos históricos, monumentos representativos como el dedicado al Rey Colimán o Tlatoani Colimotl que celosamente vigila una de las entradas principales a la ciudad de nombre “Camino Real”. Los sitios arqueológicos más representativos son “La Campana” perteneciente a la tradición Tehuchitlán y “El Chanal” que su ubicación cronológica coincide con el posclásico Temprano, 1100 a 1400 d. C.
El clima es cálido todo el año con temperaturas entre los 25 y 30 grados, ideal para dar un paseo por sus estrechas calles, y descansar en uno de sus parques y jardines como el Jardín Libertad, El Jardín Núñez, El Parque Regional Metropolitano, entre otros. Pero si tu interés es saber más sobre la cultura de México, puedes visitar el Museo Regional de Historia de Colima o el Museo de las Culturas de Occidente María Ahumada de Gómez, por mencionar algunos.
Si te gusta la aventura o el deporte extremo, puedes visitar el municipio de Cómala, Ixtlahuacan y Minatitlán donde puedes encontrar zonas montañosas, acantilados de grandes extensiones, ríos, cuevas y una amplia variedad de vegetación.
Sin duda, serás cautivado por la majestuosidad y la belleza del Volcán de Colima, uno de los símbolos más importantes de la ciudad, el cual tiene una altura de 3,860 metros sobre el nivel del mar, y está actualmente activo.
Pero si prefieren el sol, la arena y la playa, Colima cuenta con hermosas playas en el pacífico mexicano, como la Playa Real en Tecomán o la Playa Miramar en Manzanillo
La gastronomía de Colima tiene una gran variedad de platillos en los que el maíz juega un papel importante; tamales de diferentes estilos, pozole de cerdo, sopes y sopitos, tostadas, tacos y otros antojitos son algunos de los preferidos tanto por locales como visitantes.