Una red latinoamericana busca investigar el problema de la basura en ríos y mares, a través de un programa de ciencia ciudadana con escolares. La iniciativa comenzó en Chile y fue replicada también en Alemania. Así encabeza el artículo sobre ciencia y ecología del sitio web de Deutsche Welle, de fecha 04 de octubre de 2018.
Según dicho artículo, “las investigaciones de los Científicos de la Basura han arrojado datos reveladores. El promedio de basura en playas es mayor a dos unidades por metro cuadrado; la gran mayoría, de 80 a 90 por ciento, es plástico. También registraron una alta acumulación de desechos en las riberas de los ríos.”
Pues bien, la frontera natural de Chile desde el extremo norte y hasta el extremo sur es el Océano Pacifico, y que en su superficie abunda una rica fauna marina.
La actual Ministra de Medio Ambiente de Chile Carolina Schmidt, expuso en el XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y Caribe, de que: “El 70% del total de residuos marinos está constituido por plásticos, vertiéndose más de 8 millones de toneladas de plásticos en nuestros océanos cada año.”
Para el cuidado nuestro entorno natural, requiere políticas públicas por parte de los órganos públicos y como también acciones por parte de la sociedad civil.
Entre las medidas tomadas recientemente en Chile en materia de protección de medio ambiente, quien se suma a los países que por vía leyes regulan el uso de las bolsas plásticas.
Si bien, hay reconocer que los municipios chileno, fueron los pioneros en aprobar ordenanzas locales para limitar la circulación de este tipo de bolsas, en particular en aquellas comunas se encuentran las reservas o parques naturales, el ex General de la República, expreso, que no existe un mandato legal que faculta a los autoridades locales la restricción del uso de las bolsas plásticas, debido a que las ordenanzas municipales afectan el principio constitucional que garantizaba el ejercicio licito de las actividades económicas.
Como consecuencia del pronunciamiento de la Contraloría General de la República, entidad que priorizó en su momento el principio constitucional sobre el ejercicio de la actividad económica por sobre la garantía que consagra en la Constitución Política sobre la protección del medio ambiente, diversos parlamentarios plantearon la necesidad de dotar a los municipios la herramienta que les permitía vía ordenanzas locales la regularización del uso de las bolsas plásticas en sus respectivas comunas.
El debate en Chile sobre el uso de las bolsas, no fue ajeno a las diferencias en opiniones sobre de cómo se pretende regularizar, debate desde luego culmina con la aprobación en una iniciativa que va prohibir la entrega a los consumidores las bolsas plásticas, con la excepción por razones sanitarias.
El proceso de la prohibición de la entrega de dicho envoltorio, es gradual, dependiendo de qué tipo de establecimiento comercial se hace referencia, dando mayor plazo para aquellas entidades comerciales consideradas como menores o medianos empresas.
Dicha normativa hace mención a cuatro principales acciones: 1) Educar; 2) Prohibir gradualmente; 3) Fiscalizar; y 4) Sancionar.
En materia de educación, es de responsabilidad del Ministerio del Medio Ambiente.
Tratándose de la fiscalización, esta será de responsabilidad de los municipios, a quienes corresponde inspeccionar a los recintos comerciales para velar el cumplimiento adecuado de la norma. En cuanto a las sanciones, corresponde a los Juzgados de Policía Local, determinar la responsabilidad del denunciado por infracción a la norma.
Desde luego la iniciativa no finalizar con la finaliza con la prohibición de dicho envoltorio, ello debido a que pronto habrá debate sobre el uso de otros medios plásticos para nuestra vida cotidiana, llámense vasos, bombillas, etc.
En conclusión, la protección del medio ambiente, en gran medida va depender de la capacidad por un lado del Ministerio de Medio Ambiente para fomentar el no uso de dichas bolsas plásticas y por otro lado el rol de los municipios en materia de la fiscalización.
Fuente: www.mma.gob.cl