Uno de los tesoros mejor guardados de Jaén es el gran Palacio de Villardompardo, que representa la fuerte conexión intercultural de la región Andaluza con las Colonias de las Américas. En el siglo XVI, el Señor Fernando Torres y Portugal, Virrey de Perú, manda a construir en la ciudad de Jaén un palacio de estilo renacentista que alabara los esfuerzos de la corona en el periodo de conquista y expansión de su reino he influencia.
También, con la construcción del palacio, se quería representar la bondad de sus majestades para con los más débiles, que estaban disfrutando de los beneficios que trajo la conquista y los distintos usufructos que llegaban de las Indias, como muy bien describe la inscripción en la puerta principal ¨ Los primogénitos de los pobres se alimentan, y los pobres descansan confiadamente¨.
Dentro del palacio, el estilo renacentista se toma los rincones de su patio interior, dándole el característico ambiente romántico de las distintas pinturas representativas de la época. Fue utilizado por el virrey como residencia antes de marchar al Perú, y sirvió como centro de acoplo administrativo de las colonias desde la provincia de Jaén en Andalucía.