La provincia de Huelva es famosa por la calidad de sus productos de origen marítimo como el pescado o los distintos mariscos, por lo cual, una de las recetas más populares de la zona son las patatas con chocos (Los chocos, es la forma popular de llamar en Andalucía a las sepias o jibias). Receta muy simple que está llena de proteínas, hierro y magnesio, haciendo de esta la receta perfecta para cualquier ocasión.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de patatas
- 2 chocos medianos limpios o 1 choco grande
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 2 tomates medianos maduros
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- Azafrán
- 1 vaso de vino blanco
- Sal y pimienta al gusto.
Elaboración:
- Limpiamos el choco muy bien, quitándole los restos de la bolsa de tinta. Cuando lo tengamos bien limpio empezamos a cortarlo en tiras o en pequeños trocitos, como nos guste a cada uno.
- Pelamos las patatas y las troceamos en gajos o en cuadritos, como prefiramos. No deben ser muy grandes porque quedarían muy crudas por dentro. Un tamaño normal está bien.
- Ahora en una sartén sofreímos con aceite de oliva la cebollita muy troceada, los ajos, el pimiento también cortado en trozos pequeños y el tomate al igual que el pimiento. Dejamos que vayan soltando su jugo y se haga un buen refrito con todo. Y cuando esté listo echaremos la pimienta, una hoja de laurel y un vaso de vino blanco.
- Movemos ligeramente y añadimos los trozos de choco junto a un vaso de agua para cubrirlo entero, azafrán y dejamos hervir a fuego lento hasta que el choco esté tierno.
- Es entonces cuando pondremos las patatas cortadas y apartaremos el guiso al ver las patatas tiernas. (La sal la pondremos al final del guiso porque así el choco se pone aún más tierno).
- Y ya lo único que quedaría es servir en un plato hondo y degustar las papas con choco bien calentitas.