Es cierto que cuando uno piensa en España, el famoso jamón serrano siempre ocupa un lugar indiscutible de la cultura gastronómica de la región. Durante mucho tiempo, he ido discutiendo el origen del mejor jamón, más que nada porque el orgullo de cada una de las comunidades autónomas españolas, aseguran tener los mejores productos del país.
¨Aun así¨ me dije ¨debe haber un jamón, señalado como el mejor de España¨. Y por fin lo he encontrado.
El jamón de Huelva o Jabugo por su denominación de origen protegida y reconocida por la Unión Europea (UE), se lleva el cáliz de oro por producir la mejor calidad e los jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica, criados y engordados en libertad en la dehesa y elaborados en bodegas naturales de los pueblos de Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva, Andalucía.
Y es que el jamón goza de una tradición que viene desde el año 1772. Según la página oficial de Jabugo, la Hermandad de San Antón Abad fueron los primeros productores de este jamón, que inauguran una tradición celosamente protegida y heredada por generación incontables, manteniendo el originario y característico sabor del cerdo Ibérico en su producción.