La ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, localizada estratégicamente en el centro del Ecuador, mismo que se ubica en la mitad del mundo, goza de una excelente vocación comercial, industrial y artesanal, factores que le han permitido posicionarse dentro de las principales ciudades del país.
Ambato, cuenta con la fiesta patrimonial más importante del Ecuador y una de las más representativas de Latinoamérica, la Fiesta de la Fruta y de las Flores “FFF”, que se da origen a raíz de un devastador terremoto ocurrido el 5 de agosto de 1949, que dejó una ciudad destruida física y emocionalmente, pero tan sólo un año y medio más tarde de este lamentable acontecimiento, el pueblo ambateño decidió resurgir y exaltar la fertilidad de su suelo, celebrando anualmente en la época en la que el mundo conmemora el carnaval, su renacer entre flores, frutas y pan.
Escenario que hasta el año 2014 se constituía en el único período de afluencia turística que recibía la ciudad, actividad que en su edición número 63, generó en tan sólo cuatro días de fiesta un impacto inducido de USD 6’776.674,24, de los cuales el 33% se ubicó en las industrias manufactureras, el 22% en actividades artísticas, el 17% en el comercio al por mayor y menor; y el 10% en actividades de alojamiento y servicios de comidas.*Evidenciando de esta forma que el turismo es la mejor oportunidad para generar recursos, que se redistribuyen en beneficio de los diferentes sectores, siendo el claro ejemplo del sendero que debe emprender Ambato en aras de su desarrollo.
Con estos antecedentes, la visión liderada por el Alcalde de Ambato, Ing. Luis Amoroso Mora y el respaldo del Concejo Municipal, a partir de mayo 2014 se marcó un nuevo destino para la urbe, transformándola en una verdadera potencia turística, que busca desarrollar una oferta permanente a través de la consolidación de productos turísticos, con la finalidad de atraer turismo durante todos los días del año.
La primera acción implementada por la Municipalidad fue la creación de la Comisión de Turismo, a través de la cual se ha generado la base legal para el fortalecimiento y el desarrollo turístico de la ciudad, su control y regulación. Adicionalmente, se ha implementado como política pública la Calidad Turística, siendo la primera ciudad del país en trabajarla de forma conjunta con el Ministerio de Turismo del Ecuador, para su implementación y certificación a alrededor de 30 establecimientos de alojamiento y alimentos & bebidas.
Otra de las estrategias implementadas que logró posicionarse como eje de difusión nacional del destino, se plasmó a través del trabajo en alianza público privada, con la Campaña “Ambato en Noviembre, lo segundo a mitad de precio”, la cual consiste en ofertar bienes y servicios de hoteles, restaurantes y comercio con el beneficio de obtener el segundo producto a mitad de precio; iniciativa que ha sido liderada por el Municipio de Ambato a través de su Comisión de Turismo y la Unidad de Turismo del mismo, a la cual se han sumado las Cámaras de Comercio, Turismo, Industrias y Calzado, así como el Ministerio de Turismo. Propuesta que se implementó desde el año 2015, en conmemoración del mes de la Independencia de Ambato, la que ha permitido incrementar las ventas y las cifras de turistas que llegan a la ciudad, así como los índices de ocupación hotelera, que según datos de la Cámara de Turismo en el último feriado de noviembre del año 2017 se registró el 75% de ocupación hotelera, superando con un 13% al año inmediato anterior, convirtiéndose así en el segundo mejor feriado local, después de la Fiesta de la Fruta y de las Flores*.
Así también, se cristalizó uno de los objetivos primordiales de la Comisión de Turismo, gracias al apoyo del Ministerio de Turismo, que permitió la participación de la ciudad de Ambato como co-expositora en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018, evento de trascendencia internacional, llevada a cabo en la ciudad de Madrid, España, del 17 al 21 de enero de 2018, para ello, se pudo contar con un stand de información turística en el cual se puso a disposición de los asistentes, material informativo promocional físico y digital de la ciudad, suvenires, así como información referente a la programación de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.
Gracias a esta proyección turística internacional se realizó la firma del “Memorándum de entendimiento en materia de promoción turística, celebrado entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, República del Ecuador y el Consorcio de Turismo de Sevilla, Reino de España”, el objeto del mismo fue el establecimiento de líneas generales de colaboración entre las dos entidades, para el desarrollo de acciones que contribuyan a alcanzar mejores resultados de posicionamiento de marca e imagen de los destinos combinados. Asimismo, las acciones a desarrollarse en el marco del Memorándum se encaminarán a potenciar el incremento de nuevos turistas en las poblaciones en las que se actúa, en beneficio de las industrias turísticas de ambos destinos.
Sin limitación de otros medios posibles, las principales líneas de colaboración previstas en el marco del presente Memorándum, se basarán en el intercambio de experiencias en las siguientes áreas:
a) Productos turísticos innovadores conforme nuevas tendencias.
b) Sistemas de gestión para la Calidad turística y certificación.
c) Estrategias de Marketing y posicionamiento turístico.
d) Programas de Profesionalización del sector turístico.
e) World Tourism Cities Federation (WTCF).
f) Plan Cantonal Turístico.
g) Congresos y ferias de turismo.
Esta primera presencia de Ambato en este evento posibilitó realizar promoción mundial de la oferta turística a través de medios de comunicación escritos, radiales, televisivos, online; y ante miles de visitantes, gran cantidad de periodistas y profesionales vinculados a la actividad, dando la pauta que es esta industria la que realmente genera gran cantidad de divisas, bajo enfoques de aprovechamiento racional de recursos, participación activa de los ciudadanos y redistribución equitativa de la riqueza. Fue la mejor oportunidad para evidenciar el camino que debe seguir el Cantón en pro de su posicionamiento internacional como potencia turística.
Tomando como punto de partida el trabajo realizado con el Ayuntamiento de Sevilla y en proyección de internacionalizar a la ciudad, Ambato se abre al mundogracias a que la Municipalidad ha suscrito adicionalmente convenios de cooperación con ciudades representativas en sectores estratégicos como son Pasto – Colombia y Ludwigsburg – Alemania, de quienes se anhela obtener el apoyo pleno a través de su conocimiento y experiencia y a su vez retribuir con el potencial turístico que nuestra ciudad con orgullo ha fortalecido en estos últimos años, pero con la seguridad de cristalizar la visión de ser una verdadera potencia turística mundial.
LA FIESTA DE LA FRUTA Y DE LAS FLORES
Partiendo del hecho que Ambato, el 5 de Agosto de 1949 sufrió un terremoto, que dejó una ciudad sumergida en escombros y pérdidas lamentables, tanto económicas como humanas; acontecimiento que motivó la unión de un pueblo trabajador y perseverante a reconstruir física y espiritualmente a su ciudad, momento oportuno para levantar el ánimo de los decaídos, para ofrecer estímulos en su producción agrícola e industrial, para hermanar a los habitantes del país, brindándoles brazos abiertos y acogedor regazo, para impulsar el turismo y el aprovechamiento de sus recursos naturales.
En octubre de 1951 se funda en el Cantón, la Fiesta de la Fruta y de las Flores, dedicada, según su nombre lo indica, a celebrar como un estímulo del Cabildo, a la horticultura y la floricultura, la industria y las manifestaciones intelectuales.
Los valores socio-culturales, turísticos y económicos, que se expresan y fortalecen en la Fiesta de la Fruta y de las Flores, se han convertido en fuente de identidad y eje de desarrollo para el cantón Ambato.
En la actualidad la Fiesta de la Fruta y de las Flores es planificada, organizada, coordinada y ejecutada por el Comité Permanente, apegado al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que le rigen.
Para cada nueva edición de la Fiesta se organiza de forma obligatoria eventos considerados patrimoniales, con el propósito de rescatar costumbres y tradiciones y así mantener nuestros rasgos culturales que constituyen la identidad de los ambateños.
Así, se establece la realización del Pregón de Fiestas, con la participación de comparsas de los Centros de Educación Básica y academias de baile infantiles invitadas.
La Elección de Reina Ambato, evento que convoca a propios y extraños, certamen en el cual se elige a la soberana, la misma que preside las festividades, quien constituye la representación de la unión y solidaridad del pueblo Ambateño.
El Festival Internacional de Folclore, en el que participan grupos de danza provenientes de diferentes países del mundo, conjugados con grupos ecuatorianos que dejan una muestra de su talento y habilidad en los escenarios durante los días en que se realiza este evento.
El Desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores constituido en el número central de la celebración, es la muestra fehaciente del trabajo, creatividad y belleza tanto en el diseño y construcción de los carros alegóricos, elaborados con elementos naturales, como son: frutas, flores, granos y pan; así como la puesta en valor del arte transformado en vestuarios que son confeccionados para las diferentes comparsas; factores que han permitido alcanzar una relevancia a nivel internacional, por lo que recibe la masiva presencia de espectadores que se congregan a lo largo de su trayecto en las calles principales de la urbe.
La Ronda Nocturnal, es un desfile nocturno en el que participan los mismos elementos alegóricos del Desfile pero iluminados, en este evento participan los barrios, entidades públicas y privadas que engalanan el trayecto. Otro de los eventos patrimoniales, y que cuenta con la participación de la Curia Diocesana, es la Bendición de las Flores, Frutas y el Pan, acto religioso, de original belleza y de majestuosa solemnidad que se considera único en el mundo de habla hispana.
Su connotación es tan grande dentro de la programación, que es uno de los eventos al que el Gobierno Nacional le rinde especial consideración, puesto que es el primer contacto que tienen las autoridades nacionales durante su visita a la ciudad durante su fiesta.
A esto, la fiesta se complementa con presentaciones culturales, artísticas y musicales de altísima calidad que conjugan la música, la danza, el teatro, y los deportes en diferentes modalidades, así también se suman los barrios y ciudadelas con números propios.
En el año 2018 se celebra la Sexagésima Séptima edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, los días centrales serán del 9 al 13 de febrero del año 2018, siendo esta celebración el atractivo turístico más importante de Ambato y de la Provincia de Tungurahua.
La pasión incansable de la gente ambateña por su fiesta, la han llevado hacia adelante por el sentimiento de pertenencia de cada uno de sus habitantes hacia su tierra de flores y frutas, el amor a su cuna del sol.
BIBLIOGRAFÍA:
Analitik – estudio del impacto económico de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.
Diario La Hora, martes 07 de noviembre 2017, “Turismo se recupera en Tungurahua”.
Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.
PALARAS CLAVE:
-AMBATO
-ECUADOR
-TUNGURAHUA
-TURISMO
-FIESTA DE LA FRUTA Y DE LAS FLORES