Por: Percy J. Paredes Villarreal
Desde que comenzaron a constituir las urbes uno de los elementos fundamentales para poder conducir y controlar estas comunidades no modernas han sido la constitución de autoridades, que en un primer momento eran clanes, posteriormente, eran jefes y asi sucesivamente se les iba denominando de acuerdo al proceso evolutivo que se realizaba. Esto se podía ver dentro de las Sociedades Simples.
Posteriormente conforme iban creciendo los territorios, ameritaban la constitución de instituciones, como fue la conformación de los Estados, que era el ente encargado de organizar las comunidades y posteriormente las sociedad. Para ello, se comenzaron a organizar en una serie de instituciones públicas encargadas de brindar los servicios públicos y también el cobro de impuestos para poder cubrir el costo de las servicios que se brindaba.
Actualmente con el proceso evolutivo y de cambios, las sociedades se han convertido en complejas, que amerita contar con muchas dependencias y estructuras, como también instancias, para poder atender a las múltiples personas, como también los problemas que aquejan a estos espacios territoriales. Cuya estructura son de nivel Nacional, intermedio o denominado regional y local, vinculándose con un determinado territorio.
Paralelo a ello, la dinámica de la sociedad y sus participantes han ido construyendo una serie de representaciones, que con el transcurrir del tiempo se ha podido fortalecer, de esa manera la ciudadanía lo ha ido incorporando dentro de su cultura. En ese aspecto nos estamos refiriendo a las identidades, que en muchos de los casos pueden ser materiales, como en otros casos simbólicos.
Las identidades vienen a ser la relación que tiene una o más personas con algo que existe dentro de su territorio y que se ha mantenido a lo largo de tiempo, formando parte de la comunidad o de la sociedad, donde todo ciudadano ha visto con mucho respeto, con mucha consideración, sentimiento y/o cariño con este patrón cultural; pero a la vez, se ha ido transmitiendo de generación en generación, al cual lo denominamos endoculturación, que de una u otra forma, tiene mucho valor simbólico en la persona, en el barrio, en la comunidad o en el territorio.
La identidad puede ser cultural, social, deportivo, religioso, etc., donde la ciudadanía se siente comprometido y a quién no le puede hacer daño, ni tampoco aprovecharse de ella; ya que, la población puede juzgar y castigar de diferentes maneras a aquellos que tratan de destruirlo.
A pesar del tiempo y de los años, de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales, como la Globalización, estas identidades en algunas comunidades y pueblos se siguen manteniendo; donde se han ido adecuando a los cambios, sin perder su esencia ni tampoco la identificación de los ciudadanos de esta comunidad o sociedad, que siempre ve con mucho respeto y admiración a estos patrones culturales.
En nuestro país el Perú, el tema de las identidades sigue perviviendo a pesar de los diversos cambios sociales, políticos, económicos, culturales, que se han venido dando tanto a nivel interno como también a nivel Internacional.
Muchos pensaban que con la globalización económica y cultural; se iba a tener una sola economía y una sola cultura, donde todos nos íbamos a adecuar a estos cambios y al predominio de una sola cultura universal; pero, no fue así, por el contrario lo que ha sucedido es que las identidades locales se han fortalecido.
El fuerte éxodo migratorio de personas y familias que han salido de sus tierras originarias para irse a diversos lugares dentro del país como al exterior; ha implicado el trasladado de sus patrones culturales y conjuntamente con otras familias que son de su mismo lugar, han ido fortaleciendo sus identidades de su localidad, permitiendo una comunicación y un apoyo económico, para que en sus lugares de origen reciban esas colaboraciones, y puedan realizar sus actividades que tradicionalmente lo realizan anualmente
Del mismo modo, en el lugar donde actualmente vienen radicando, también organizan algunas actividades pro fondo para apoyar a sus coterráneos, utilizando algunas costumbres de sus pueblos, para de esa manera recordar que a pesar de la lejanía mantienen viva su identidad cultural.
En la actualidad existen dos elementos fundamentales que fortalecen las identidades locales de las personas que están fuera o están dentro de su territorio; la primera es la religiosidad popular o también denominado fiestas patronales, que se realizan anualmente dentro de su localidad, como en otros casos lo vienen universalizando. Y el segundo, es mediante el deporte, el futbol, donde los pobladores de este lugar y de todos aquellos que han migrado a otro lugar, se sienten identificado y colaboran económicamente con la institución deportiva.
En algunos casos, los gobiernos locales se involucran en estas actividades que permiten el fortalecimiento de la identidad; y a la vez, los políticos participan de ello, para de esa manera hacerse conocido, marketearse y tener el apoyo y aceptación de la ciudadanía que lo ve con mucho agrado y simpatía.
ACtualmente, encontramos que ahora las instancias sub nacionales, comienzan a verlo como un potencial turístico, que permita incorporarlo a una ruta turística; de esa manera atraer a muchos turistas, y puedan ver o conocer la cultura de estos territorios. Por lo que, es un avance importante para las comunidades, que les va a permitir aperturar sus espacios para difundirlo haciendo uso de una serie de tecnologías como es el Internet, particularmente.
La globalización de las comunicaciones es una oportunidad para que estas identidades locales permitan difundir su cultura, y a la vez comunicarse entre familiares que están distribuido por diferentes lugares tanto dentro del país como fuera de ella.
El riesgo es que las identidades en muchos de los casos pueden ser distorsionados, o también en algunos casos extinguidos; por lo que, es importante que las identidades se vayan adecuando a los cambios y a las circunstancias sin perder su esencia. Por el contrario es importante fortalecerlo, porque de esa manera la vida de esa comunidad o esa localidad, perviva en el tiempo y en el espacio.
Es importante que los gobiernos locales, incorporen a sus planes de desarrollo el fortalecimiento de estas identidades, como un elemento fundamental de socialización, de compromiso y de desarrollo local.