Para el movimiento de mujeres y feministas de Cuenca, la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género a desarrollarse en nuestra ciudad, reviste particular importancia y genera expectativas a nivel nacional y regional, pues representa la oportunidad para debatir temas cruciales en el marco de la temática central: los derechos de las mujeres, la democracia y el desarrollo local.
Como elemento de partida, la posibilidad de intercambiar experiencias y compartir los avances en materia de política pública para la equidad de género y los derechos de las mujeres, enriquecerá nuestra práctica y redundará en aprendizajes para fortalecer los procesos -o iniciarlos de acuerdo a la situación de cada localidad-.
A la luz de lo caminado y en el contexto de los nuevos escenarios mundiales, es la oportunidad para repensar la experiencia propia con la Municipalidad de Cuenca, luego de 17 años de haberse gestado el Acuerdo por la Equidad y el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Cuenca, en miras a profundizar y redimensionar esos instrumentos, que nos lleven a vivenciar plenamente los derechos en nuestra ciudad.
Como aspectos centrales que consideramos ameritan acuerdos firmes así como la generación de mecanismos para su concreción y seguimiento, planteamos:
- La construcción de ciudades/territorios seguros y la problemática de violencia persistente contra mujeres y niñas en todos los espacios (públicos, familiares, sociales), las múltiples formas de violencia, su prevención, erradicación y el cese de la impunidad. Mecanismos legales, políticos, educativos, institucionales.
- Los derechos políticos y el ejercicio de la ciudadanía plena para las mujeres: el acceso a información, la toma de decisiones libres e informadas, las labores de cuidado y la eliminación de barreras (económicas, sociales, culturales) para la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones, los mecanismos para garantizar la inclusión de mujeres rurales y de la diversidad étnica. La paridad en la representación y las agendas políticas.
- La gestión pública: transversalización de género y derechos, servicios especializados y amigables con las usuarias, transparencia y control social, el costo de la corrupción. La articulación de las políticas y programas en la institucionalidad Estatal.
- La visión integral en el desarrollo local: derechos, inclusión, género, acceso a recursos y vivienda, distribución de la riqueza, sustentabilidad y armonía con la naturaleza. La responsabilidad del Estado y el rol de las mujeres en la construcción de una nueva economía. Los nexos campo-ciudad.
- Derechos Sexuales y Reproductivos: violencia y vulneración, la ética laica en lo público.
- Gestión de riesgos y movilidad: el diseño de políticas con equidad de género.
- El ocio y recreación como derechos y necesidades humanas. Tiempo, espacios y programas para mujeres.
Para finalizar, reiteramos nuestro compromiso de coadyuvar en este esfuerzo y seguir avanzando hacia las transformaciones necesarias en la sociedad, venciendo al patriarcalismo y la inequidad.
Las mujeres de Cuenca importamos!... y trabajamos por visibilizarnos