VOXLOCALIS #80

ACTUALIDAD

Prevenir y erradicar la violencia de género concebida como una violación de derechos humanos, en Ecuador es una competencia que los municipios comparten con otros niveles de gobierno y funciones del Estado. Las ciudades y la seguridad como bienes públicos deben garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos; concretarlo es un inmenso desafío pues implica pensar, transformar y dirigir las ciudades y la seguridad haciendo visibles formas naturalizadas de violencia.

El acoso sexual y otras formas de violencia en espacios públicos, afecta y ocurre todos los días en la vida de mujeres y niñas de todo el mundo: en zonas urbanas y rurales, en países desarrollados y en desarrollo. Las mujeres y niñas en su ciclo de vida sufren y temen los diversos tipos de violencia en espacios públicos, desde el acoso hasta la agresión sexual que incluye la violación y el femicidio. Ocurre en las calles, transporte público, parques, escuelas, los lugares de trabajo y alrededor de ellos, en servicios públicos y en puntos de distribución de agua y alimentos, o en sus propios vecindarios. (ONU MUJERES, 2010)

En Cuenca a partir del funcionamiento de la Mesa Cantonal de Violencia en el 2011 y en el marco del memorándum del Gobierno cantonal Cuenca con ONU Mujeres, se desarrolla en los años 2016 y 2017 las investigaciones sobre percepciones y experiencia de violencia y acoso sexual en el espacio público urbano y rural del Cantón. Sus resultados permiten conocer que al igual que en otras ciudades, el acoso y violencia sexual contra mujeres y niñas esta presente. El 17% de mujeres a nivel urbano y el 11% a nivel rural reconocen haber vivido una experiencia de acoso sexual en el espacio público. A nivel urbano las miradas morbosas (37%) son la principal forma de violencia en el espacio público; en tanto que a nivel rural en primer lugar se encuentran los piropos agresivos con un 21%.

Las consecuencias del acoso y violencia sexual en el espacio público son diferenciadas a nivel urbano causan depresión en el 100% y a nivel rural generan miedo en un 32% de las mujeres. Un aspecto que resalta es que nivel urbano las miradas morbosas afecta más a las niñas y la violencia sexual más a las niñas rurales con una brecha de más de 10 puntos porcentuales. Sin duda es relevante conocer que en un 63% a nivel urbano y 51% a nivel rural las personas que son testigos de acoso en el espacio público no hacen nada; que a nivel urbano el 8% y en lo rural el 9% denuncia este hecho, siendo la principal dificultad no saber dónde hacerlo y la no credibilidad a quien denuncia. Promover la corresponsabilidad ciudadana en apoyo a las víctimas, denunciar a quienes las agreden, desarrollar mecanismos para sancionar socialmente el acoso naturalizado y aceptado como formas de halago y conquista son nuevos desafíos para la seguridad en las ciudades.

En este sentido, para los gobiernos municipales es impostergable desplegar todos los esfuerzos e implementar una respuesta local para prevenir, atender, denunciar y sancionar la violencia y acoso en el espacio y transporte público. Políticas públicas de seguridad, movilidad y gestión de riesgos con enfoque de género que aporten a visibilizar brechas y desigualdades y avanzar en el objetivo de garantizar integridad física, psicológica y sexual a todas las personas en especial a mujeres y niñas garantizando la posibilidad de movilizarse libres y sin temor.

Para avanzar en la concreción de estas políticas, conocer la realidad es el punto de partida; para a partir de ahí trabajar en forma conjunta en convocar, motivar la articulación de esfuerzos, fortalecer capacidades, destrezas y políticas locales de seguridad, movilidad y gestión de riesgos integrales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

GAD Cantonal Cuenca, ONU Mujeres. Programa Ciudades Seguras. Percepciones de la población sobre el uso, acceso y aprovechamiento del espacio público de las mujeres de Cuenca. 2016

GAD Cantonal Cuenca, ONU Mujeres. Programa Ciudades Seguras. Informe de encuesta de percepción sobre acoso y violencia en las parroquias rurales del cantón Cuenca. 2017

Gasteiz, Vitoria. Urbanismo inclusivo. Las calles tienen género. http://www.garraioak.ejgv.euskadi.eus/r41-430/es/contenidos/evento/urbanismo_inclusivo/es_urbincl/adjuntos/seminario_es.pdf

ONU MUJERES. En breve. Iniciativa mundial ciudades seguras. 2010

Torres, A. (2010). Políticas de seguridad ciudadana con enfoque de género

Vargas, Gina. (2009). Violencias y Discriminacion en la ciudad.

 

icon
Liliana Alejandra Ladrón de Guevara Muñoz  (   Chile )

Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.