Maracena es una ciudad y municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte central de la Vega de Granada, siendo una de las cincuenta y dos entidades que componen el Área Metropolitana de Granada.
El origen de Maracena hay que buscarlo en la época romana, como atestigua su nombre, Maratiena, el lugar, la heredad de Maratius. Que era un centro de población importante lo demuestra el que en la actual Casería de los Titos se halló una piedra de molino de aceite datada en el siglo II.
En época musulmana, Marasana, vivió una etapa de prosperidad sin igual, de vez en cuando quebrada por las incursiones cristianas, como la de Alfonso I el Batallador en busca de mozárabes granadinos en 1126. Durante la campaña de los Reyes Católicos fue objeto de continuos ataques, debido a su proximidad a la capital y su condición de proveedor alimentario de los granadinos. Tras la conquista de Granada y la crisis de la población morisca, Maracena hubo de repoblarse de nuevo. En los siglos posteriores estuvo volcada a la agricultura, en concreto al cultivo de la vid, con el siglo XX llegaron las plantaciones de tabaco y una rápida expansión de sus facetas industrial y residencial.