VOXLOCALIS #76

TURISMO

La ciudad de Manaos es una de las ciudades más atractivas de Brasil si lo que buscas es saber más de los orígenes del país y una belleza natural exuberante. Al mirar el paisaje desde del avión, puedes contemplar una de las imágenes más increíbles: kilómetros de mata virgen y ríos que atraviesan el verde amazónico de una belleza grandiosa y poética. ¡Es imposible no quedar impresionado!

La ciudad situada en el norte de Brasil es la 11º ciudad más poblada del país con 2,6 millones de habitantes. Su crecimiento llegó con el auge de la explotación del látex para hacer goma. Gracias a ese periodo de gran crecimiento económica, la ciudad cuenta con varias bellezas históricas y arquitectónicas construidas durante el periodo, como es el caso del suntuoso Teatro Amazonas.

La ciudad ofrece una variedad riquísima de la gastronomía local que nos brinda una gran diversidad de pescados, frutos y platos. Destaca el “tacacá” , una mezcla de hojas de “jambu” que tienen una función sedativa, con el “tucupi”, fruto que colora en amarillo el caldo, harina de yuca y gambas. El plato es de origen indígena, es único en la región y merece ser degustado. El “pirarucu”, pescado muy conocido en la Amazonia es otro plato que debe ser probado, así como las croquetas de “pirarucu”. También se recomienda las sabrosas frutas Amazónicas, entre las cuales el “açai” y el “cupuaçu” se destacan. Para soportar la humedad del clima local y las altas temperaturas abuse de los helados y zumos naturales, ¡ese es el mejor sitio para eso!

Además, Manaos cuenta con gran variedad de paseos, hoteles y amplias posibilidades de ecoturismo.  Algunas actividades frecuentes en la región son paseos en lanchas hasta islas o hacia el encuentro de las aguas del río Solimões con el río Negro, que debido a las densidades y colores diferentes de los ríos, no se mezclan.

Otro de los habitantes más conocidos de Manaus es el delfín de río.  Hay espacios donde se puede nadar con ellos. Debido a su situación, todo el transporte a los alrededores de la ciudad se hace en barco. En estos trayectos hay restaurantes flotantes en los ríos que pueden ser una opción interesante para el almuerzo en el medio de la selva amazónica. Otro paseo común son las visitas a las tribus cercanas, donde  se pueden comprar artesanías locales, además de disfrutar de otras actividades típicas indígenas, como es el caso de la pintura con el “urucum” en la piel o también el uso de la “zarabatana”, instrumento de caza puntiagudo que sale por un tubo cuando se sopla, entre otras actividades, como los bailes que permiten conocer un poco más de la cultura local. Las Victorias Amazónicas (un nenúfar de grandes dimensiones) y los animales del clima ecuatorial incrementan la belleza del viaje. 

Los principales puntos turísticos que deben ser visitados en la ciudad son:

Encuentro de las aguas de los río Negro y Solimões:es un paseo prácticamente obligatorio para quienes visitan la región. El encuentro de los ríos Negro y Solimões divide 10 km de extensión sin mezclarse. Es uno de los fenómenos naturales más increíbles en la región.

Archipiélago de Anavilhanas:Formado por alrededor de 400 islas, el archipiélago se extiende en 90 km y es una parada obligatoria en la visita a Manaos, ya que se encuentra a cerca de 70 km de la capital amazónica.

Parque ecologico Janauari:El parque tiene más de 9 mil hectáreas de matas y manglares, además de una de las grandes atracciones de la fauna amazónica, la “victoria regia” como es conocida,y  toda la fauna local.

Playa de la luna:Su nombre tiene origen en el formato de luna de la playa del río de Negro. Se ubica a una distancia de 23 km de Manaus.

Playa del Tupe:Es una playa fluvial del rÍo Negro que se encuentra a 35km de distancia de Manaus. Conocida por su contraste entre la oscuridad de su río y la arena blanca, compone uno de los paisajes más exóticos de la región.

Teatro Amazonas:Inaugurado en 1889, es una de las bellezas arquitectónicas de la ciudad amazónica heredera del desarrollo económico de finales del siglo XIX. Cuenta con 700 asientos, diversas obras y pinturas que retratan la unión de los ríos.

Iglesia de São Sebastião:Construida en 1888, tiene un estilo ecléctico que mezcla los estilos gótico y neoclásico. Se encuentra en el centro de la zona antigua de la capital amazónica.

La Amazonia sorprende en cada detalle. ¡Quien piense que Brasil es solo samba, tendrá que olvidar esa idea! La región tiene un baile típico muy diferenciado basado en las raíces indígenas locales, llamado “Toada”. La “toada” se distingue de otros ritmos brasileños porque se baila en grupo y tiene su base rítmica de las músicas indígenas. Quien contempla la “toada” por primera vez se sorprende con la multitud bailando sincrónicamente los mismos pasos. ¡No pierdan la oportunidad de viajar a uno de los sitios más increíbles del planeta!