La moqueca es un plato brasileño muy conocido y que debe ser probado por aquellos que van a conocer Brasil.
Sus orígenes se remontan a los hábitos alimenticios de los indígenas: incluso la palabra “moqueca” viene de “pokeka”, que según Luís Camara Cascudo, autor del libro La Historia de la Alimentación en Brasil, es un plato indígena en que el pescado es asado entre hojas de diferentes árboles.
La comida tiene referencias en antiguos escritos del siglo XVI. Todavía la moqueca ha cambiado a lo largo de los años y ganado características propias en diferentes regiones de Brasil. El plato es un cocido de pescado y gambas cocinado sin agua y por largas horas en ollas hechas de barro, según la técnica indígena. Además lleva pimientos, tomates, cebolla y especies. Las dos moquecas que compiten entre sí por el origen de la receta son las de la provincia del Espírito Santo y la Nordestina.
La primera es hecha en aceite de oliva y con semilla de urucum, mientras que la segunda es preparada con leche de coco, aceite de palma (azeite de dende) y cilantro. La Nordestina incorpora nítidamente influencias de la cocina africana, ya que la leche de coco y el aceite de palma usados en el plato son muy utilizados en la cocina africana, en especial de Guinea, y constituyen los sabores de la costa brasileña, principalmente del Nordeste. La pimienta, con sus orígenes tanto indígenas como africanos, también ayuda en la composición del plato, que es acompañado del “pirão”, hecho con el caldo del pescado y la harina de yuca, típicamente indígena y que compone la alimentación de todo Brasil.
Según el gastrónomo y jefe de cocina más premiado de Brasil, Alex Atala, en contra de lo que en general se piensa, no son ni el arroz ni los frijoles los alimentos que integran a el país, pero sino la yuca presente también en el acompañamiento de la moqueca.
Lo que sí es verdad es que la moqueca es un plato muy típico brasileño, que mezcla sus diferentes orígenes, y que merece la pena ser probado!
Ingredientes
• 4 puestas (900g) de pescado
• 1kg de gambas
• 1 cebolla en anillos
• 1 pimiento rojo en tiras
• 1 pimiento verde en tiras
• 2 tomates en anillos
• 2 cucharadas de aceite de oliva
• Sal y pimienta del reino a gusto
• 1 cucharada de jugo de limón
• 4 cucharadas de aceite de palma
• 500 ml de leche de coco
• 3 cucharadas de hojas de cilantro fresco picadas
Preparación
Condimente el pescado con sal, pimienta del reino y regué con el jugo de limón.
En una olla, coloque las puestas de pescado, las gambas y el aceite, agregue la cebolla, los pimientos, el tomate y el cilantro. Reserve por aproximadamente 30 minutos.
En una olla añada el aceite de palma y frite por poco tiempo primero el pescado y enseguida las gambas, la cebolla, los pimientos, los tomates y el cilantro hasta que las verduras queden blandas y el pescado cocido. Se lleva en torno de 30 minutos. Añada la leche de coco y deje hervir. Sirva enseguida. Rendimiento: 4 porciones. Tiempo de preparación: 50 minutos Consejo: Si quieres probar la original moqueca haga su propia leche de coco. El sabor de la leche de coco fresca cambia bastante el sabor de la moqueca. Para hacer la leche de coco es necesario 1 o 2 cocos grandes rallados. En seguida debes exprimirlos hasta lograr sacar su pulpa.
¡Buen provecho!