Las perrunillas son unos dulces muy queridos en muchos lugares España, pero en Andalucía, el origen de estas sabrosas pastas se disputan entre Sevilla y Huelva, aunque cada receta con un matiz diferente. Es curioso que en casi todas ellas, la proporción entre huevo, azúcar, harina y manteca de cerdo es casi idéntica, lo único que cambia son los aromas que dan ese toque tan característico para cada lugar. Son una mezcla entre galleta y pasta, muy agradable de comer, ya que se deshacen en la boca rápidamente, una característica muy peculiar que aporta la manteca de cerdo.
Ingredientes
- 250 gr de manteca de cerdo
- 300-350 gr de harina de trigo
- 250 gr de azúcar
- 3 huevos
- 1 cuchara sopera de aguardiente
- Ralladura de 1 limón
- 1 cuchara sopera de canela en polvo
Preparación
Es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.
1. Separa las claras de las yemas y resérvalas. Mezcla la manteca de cerdo, las yemas y el azúcar. Cuando se la masa sea homogénea, añade el aguardiente, la canela y la ralladura. Por último la harina, hasta que la masa quede durita y no se pegue a las manos. La cantidad depende de la capacidad de absorción de la harina que utilicéis, aproximadamente entre 300 y 350 gramos.
2. Deja la masa reposar durante media hora en el frigorífico envuelta en un papel film. Debe quedar una masa firme, uniforme y sin grumos.
Mientras esperas, enciende el horno a 200ºC y bate las claras con unas gotitas de zumo de limón, para ayudarlas a montar.
3. Coge un trozo de masa, algo así como una nuez, haz una bolita con ella y aplástala. Después con el dedo pulgar haz una hendidura. En ese hueco pendremos una cuchara de las claras que hemos montado a punto de nieve.
4. Disponlas en una bandeja sobre papel de hornear e introdúcela en el horno hasta que estén doraditas. Aproximadamente 30-40 minutos, dependiendo del horno. Sácalas y sírvelas cuando se enfríen con un buen café calentito, que con éste frío… ¡Apetece!