A propósito de la Misión Internacional sobre Territorios Competitivos y Sostenibles, que realizó la Unión Iberoamericana de Municipalistas de forma conjunta con la Diputación Provincial de Badajoz, se posibilitó una visita de observación y estudio a la Ciudad de Mérida.
En dicho contexto, pudimos entrevistar al Alcalde de la Ciudad, D. ANTONIO RODRIGUEZ OSUNA.
-Alcalde, Coméntenos sobre las iniciativas que desde el Ayuntamiento están implementando en materia de Desarrollo Económico Local y sostenibilidad de la Provincia.
El ayuntamiento de Mérida cuenta con una oficina de atención exclusiva al comercio y la industria local y tiene un gabinete en la dirección general de urbanismo para poder solventar todas la dudas de las empresas, se está poniendo en marcha por primera vez en la historia unas ayudas al sostenimiento de la economía local, que consiste fundamentalmente en subvenciones para el pago y abaratamiento de las contrataciones principalmente en la ciudad de Mérida.
- Cuál es el sello y en qué aspectos se está centrando la gestión que actualmente usted encabeza como Alcalde
Actualmente la apuesta de gestión principal de este ayuntamiento es la modernización y la mejora de los servicios públicos. Trabajamos por erradicar la exclusión social y a la vez incentivar a la creación de empresas en la ciudad, teniendo muy en cuenta que para nosotros el motor del turismo es fundamental, creo que es el sello principal de la gestión, el avanzar en una mejor y más eficiente gestión de los servicios públicos y que la industria del turismo sean factores de crecimiento.
- Recientemente la UIM ha desarrollado un programa académico destinado a compartir con lo/as municipalistas de diferentes naciones de Iberoamérica, herramientas y experiencias sobre sostenibilidad ¿Cuáles es la importancia que reviste para la provincia este tipo de intercambios?
Encuentros como el realizado por la UIM son fundamentales para la proyección internacional de la ciudad.
Además de esta importante iniciativa de la UIM, se está celebrando precisamente en este mes de noviembre un importante encuentro, la Feria Iberoamericana de Gastronomía en la que tenemos la oportunidad de compartir con regidores de otros municipios y dirigentes de otros países sobre cuales es la importancia del factor agro alimentario en el sostenimiento de nuestro medio ambiente, creo que hay muchas herramienta y muchas medidas que las administraciones estamos poniendo a disposición y fundamentalmente están basadas en la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de nuestra agricultura que son dos factores que contribuye sin duda alguna a la sostenibilidad medioambiental.
- Qué supone para la ciudad de Mérida ser Patrimonio de la Humanidad y cómo influye en la gestión local este reconocimiento internacional
Mérida es patrimonio de la Humanidad desde el año 1993 lo que ha supuesto un cambio radical en la gestión del turismo en la ciudad, ser una ciudad patrimonio por la UNESCO influye directamente en la gestión de este reconocimiento internacional y además nos provee algo muy interesante y muy importante, que es el crecimiento del sector turístico y del sector servicio que sin duda alguna es el factor fundamental para dinamizar la economía local.
- Mérida es Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica para el año 2016, que actividades se han desarrollado y cuales tienen previstas realizar en los próximos meses y qué supone el hecho de ostentar este título.
Todas y cada una de las actividades han venido precisamente diseñadas para potenciar ese turismo gastronómico que es tan importante y que ahora mismo es un factor decisivo para muchos de los visitantes, las personas se mueven a visitar ciudades que tienen un rico patrimonio histórico-artístico, que tienen una agenda cultural que satisface también sus momentos de ocio y por supuesto este tercer pilar fundamental del turismo que es la gastronomía. Yo creo que este año 2016 ser la capital iberoamericana nos ha propiciado fundamentalmente esa posibilidad de tener la gastronomía como otro factor determinante para nuestros turistas.