VOXLOCALIS #73

TURISMO

 

El departamento de Arequipa también conocida como la Ciudad Blanca de Arequipa, es una ciudad muy hermosa ya que es lugar de gran historia y riqueza dentro de Perú, Arequipa presenta un relieve variado. Se inicia en el desierto costero y se eleva en los Andes alcanzando gran altura en las cimas de sus nevados y  volcanes. Arequipa está situada a una altura de 2325 m en las montañas del desierto de los Andes. Esta ciudad hermosa está construido casi totalmente en sillar, una clase de piedra volcánica blanca. Esta es la razón porque Arequipa se llama la Ciudad Blanca. Con su un millón habitantes, Arequipa es la segunda ciudad más grande del Perú. La locación principal, la Plaza de Armas es la más hermosa del país. El Catedral es magnífico y las galerías de compras están en estilo colonial. Es la ciudad con la primavera eterna.

Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Picchu. En el centro de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, pueden verse templos y casonas coloniales de estilo barroco mestizo, así como el Monasterio de Santa Catalina, una ciudad española en miniatura con callejuelas de piedra, hermosos patios y plazas. Sabandía, Tiabaya y Tingo, en la campiña, son lugares de visita obligada, y la irresistible gastronomía arequipeña es el perfecto complemento de la visita, donde todo viajero puede descansar sus ojos y remontarse al pasado, y ver por medio de todas sus calles huellas que aún el tiempo no se ha llevado.

 

Monasterio Santa Catalina
Monasterio Santa Catalina

Cuna de hombres ilustres y testigo de innumerables acciones heroicas en pos de la libertad nacional, Arequipa es una de las regiones con mayor protagonismo en la historia del Perú. como son: José Vizcardo Guzmán, Mariano Melgar, Nicolás de Pierola, Víctor Belaunde, Mario Vargas Llosa Arequipa es una tierra bendecida por su espléndida geografía y hermosas ciudades. Ya sea por el sorprendente valle del Colca, con sus andenes y sus iglesias coloniales o sus nevados, que encierran antiguos misterios como el de la Momia Juanita y el del nacimiento del río Amazonas; en el Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo

Gastronomía

Arequipa posee también una variada gastronomía, sabores y olores por lo que es considerada como «Capital Gastronómica de Perú». Su Gastronomía es exquisita como su gente, donde los más finos y delicioso potajes se combinada para dar gusto a deliciosos platos, que impresionas a propios y extraños.

La cocina arequipeña es un portentoso bastión de la gastronomía peruana, es producto del mestizaje entre una cocina andina ancestral y la española, entre los productos naturales de su costa y los de las alturas andinas. Es reconocida por sus variados platos, generalmente de sabores fuertes, y la constante presencia de camarón de río, y del rocoto, especie de ají grande parecido al pimentón rojo, y de fuerte picor. Estos platos, son servidos en los restaurantes criollos o en restaurantes caseros y tradicionales llamados "picanterías".

La cocina arequipeña se caracteriza, también, por unos caldos espesos y refinados llamados en lengua quechua "chupes". Se estila consumir uno distinto para cada día de la semana. Además de las sopas y chupes, en Arequipa existen varios platillos que son considerados símbolos de su gastronomía. 

 

 

 

icon
Liliana Alejandra Ladrón de Guevara Muñoz  (   Chile )

Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.