VOXLOCALIS #73

ACTUALIDAD

Los lineamientos del quehacer municipal han ido transformándose en el mundo, presentando facetas que rompen lo actuado en el pasado en donde existía una severa división entre el accionar de lo local y la intervención de lo internacional en asuntos domésticos.

La globalización y la revolución tecnológica han roto paradigmas sociales, administrativos y gubernamentales, permitiendo que las acciones de acercamiento sean plasmadas en objetivos concretos.

Ese replanteamiento de nuevas rutas en el municipalismo expone la cooperación descentralizada facilitando, entre otras cosas, la internacionalización de las ciudades y la inclusión de nuevos temas en las agendas de los gobiernos locales incidiendo positivamente en el fortalecimiento de las estructuras locales de gobierno y participación ciudadana.

En este marco, la Municipalidad de Alajuela trabaja constantemente para revitalizar los lazos de cooperación internacional, y el tema del cambio climático es uno de los primeros pasos que logra objetivos concretos.

 

 

Alajuela se enorgullece de participar activamente en el proyecto “50 cooperaciones municipales para el clima”, ejecutado por Engagesment Global gGmbH por medio de la SKEW (Agencia de Servicios Municipios en un Mundo) y la agencia Servicestelle Kommunem in der Einen Welt, agencia que lleva a cabo el proyecto, en conjunto con el Grupo de Trabajo del estado Federado de Renania del Norte/Westfalia, bajo el encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Este no es un objetivo por cumplir, ya el trabajo ha tenido sus frutos y andanza. Ha permitido el fortalecimiento en las cooperaciones municipales entre la ciudad de

Lahr en Alemania y Alajuela, ofreciendo espacios de participación a los actores locales en la elaboración de programas de acción bilateral concreto, con objetivos, medidas y recursos asignados mediante un proceso de participación ciudadana en los ámbitos de protección climática y adaptación al cambio climático. En el presente caso, la base sólida de ejecución se establece en la hermandad de las ciudades de Lahr y Alajuela, lazos que han crecido fuertes e inalterables en el tiempo con responsabilidad y respeto mutuo.

La municipalidad de Alajuela ha planteado una política sostenida de responsabilidad con el ambiente bajo las administraciones de don Roberto Thompson Chacón. Mi persona, al asumir la Vice Alcaldía, asume el reto de promover e incentivar estas políticas necesarias a fin de heredar a las futuras generaciones un planeta más limpio y equilibrado.

El fruto de esta cooperación internacional con la ciudad de Lahr no ha sido mera burocracia ni papeleo. Los europeos han aportado sumas económicas significativas para concretar proyectos en Alajuela sobre el manejo de plantas de tratamiento, nuestros funcionarios han podido viajar a Alemania a capacitarse al más alto nivel, las visitas de los hermanos alemanes han sido reiteradas en un afán por establecer mesas de trabajo conjuntas que permitan formular soluciones sostenidas al impacto del cambio climático.

 

 

Como gobierno local planteamos una política institucional con diversas ramificaciones a fin de contribuir a aumentar nuestra huella verde. Es impensable lograr conquistas significativas sin el concurso ciudadano, pues la tarea es descomunal y el esfuerzo debe ser conjunto.

Tal y como lo escribiera la comunicadora Michelle Soto: “Las consecuencias del cambio climático no vienen, ya se están viviendo en todo el mundo y en Costa Rica, estas se reflejan en el desabastecimiento de agua, los recortes de electricidad y el incremento de enfermedades.”

En Alajuela seguimos trabajando y apelamos a una política país más agresiva y contundente en esta materia que compete a todos.

icon
Laura María Chaves Quirós  (   Costa Rica )

Vice Alcaldesa Municipalidad de Alajuela, Costa Rica.